http://static.leonoticias.com/www/menu/img/cultural-desktop.png

La Cultural se levanta para derretir el hielo y encender el Reino de León

Señé celebra su gol bajo la niebla./Peio García
Señé celebra su gol bajo la niebla. / Peio García

El equipo de Rubén de la Barrera vuelve a remontar un partido para imponerse al Lorca y obtener una renta de cinco puntos con los puestos de descenso | Señé y el debutante, Sergio Marcos, lograron los tantos del conjunto leonés

RUBÉN FARIÑASLeón

Y lo volvieron a hacer. Contra hielo y nieve. También con la niebla como testigo. El equipo de Rubén de la Barrera ha vuelto a remontar un partido y ha vuelto a obligar a la afición a que su sangre pase de helada a ebullición.

La Cultural se ha impuesto por 2-1 al Lorca. Los murcianos se adelantaron tras un error garrafal de Iván González y Señé y el debutante, Sergio Marcos, dieron la vuelta al marcador en el minuto 87.

Manta, guantes, gorro y bufanda. Todo eso era necesario este domingo en la grada del Reino de León para ser uno de los osados que se acercasen a ver la primera jornada de la segunda vuelta. En esa tesitura se encontraron Yelko Pino –un habitual en la tribuna ante la falta de convocatorias- y Emi Buendía, que pagaba así su ‘desliz’ del sábado.

El frío, la niebla, el hielo en los laterales del campo y el balón echaba a rodar con tres puntos muy importantes en juego entre la Cultural y Deportiva Leonesa y el Lorca FC.

2 Cultural

Palatsí; Iza, Zuiverloon (Aridai, min.67), Iván González, Víctor; Yeray González, Mario Ortiz; Samu Delgado, Señé, Moutinho (Sergio Marcos, min.67); Rodri

1 Lorca FC

Dorronsoro; Pina, Fran Cruz, Holgersson, Peña; Javi Muñoz, Nando, Pomares; Manu Apeh (Abel Gómez, min.72), Onwu, Aly Mallé (Merentiel, min.78)

GOLES
0-1, Javi Muñoz (p), min.57; 1-1, Señé, min.69; 2-1, Sergio Marcos, min.87
ÁRBITRO
Cordero Vega (Comité Cántabro) Amonestó con tarjeta amarilla a Iván González, Yeray, Mario Ortiz y Rodri, por la Cultural; y Aly Mallé y Carlos Peña, por el Lorca
INCIDENCIAS
Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada en LaLiga 1|2|3 disputado en el Reino de León, ante 6.608 espectadores. La niebla dificultó la visibilidad

Como es habitual cuando ejerce como local, el cuadro de Rubén de la Barrera salía muy activo y presionando en campo contrario. Ello le permitía pronto hacer el amo y señor del balón ante un equipo murciano que dejaba claras sus intenciones de buscar la contra.

Moutinho, uno de los más activos de la primera parte junto con Víctor Díaz, avisaba a las primeras de cambio. El disparo del suizo, desde el interior del área, se iba alto por muy poco. También lo intentó Iza con un tiro cruzado desde la frontal que tuvo la misma fortuna.

Escucha los goles en Tiempo de Juego de la Cadena Cope por Carlos García

Salía Fabri con tres velocistas en la parte ofensiva y con las ideas claras: Cada balón que recuperasen era un pase en profundidad para Apeh, Aly Mallé y Onwu. Así, en el minuto 17, creaban la primera situación de peligro con una jugada embarullada que finalizaba Manu Apeh con un tiro flojo.

Una de las ocasiones más claras para la Cultural la tenía Samu Delgado. Señé llegaba a línea de fondo, cedía un pase de la muerte y, cuando el extremo manchego se preparaba para empalar al fondo de la red, aparecía Carlos Peña para salvar la situación con un corte fundamental.

La posesión leonesa llegó a alcanzar el 80% en la primera media hora. La banda izquierda era un filón para los locales, aunque el Lorca no sufría en exceso y empezaba a soltarse en ataque.

Estadísticas y clasificación

Una contra de libro del conjunto lorquí fue conducida por Manu Apeh. Éste, en un alarde de habilidad, se recorrió gran parte del campo, regateó hacia la frontal del área y disparó fuera cuando la mejor opción era ceder a alguno de sus compañeros.

Mismo protagonista en el minuto 35. Un centro al área de Onwu era rematado en boca de gol por Manu Apeh, pero la presencia de Víctor Díaz, que molestó lo justo, provocaba que el cabezazo del nigeriano se marchara incomprensiblemente por encima del larguero.

El Lorca empezaba a ser mejor. La Cultural se difuminaba del campo y los visitantes se sentían cómodos con y sin el balón. Aun así, antes del descanso, Moutinho gozó de una buena ocasión. El extremo se aprovechaba de un error en el despeje de Fran Cruz, que dejaba el balón muerto dentro del área, y recibía el esférico para soltar un duro disparo que lamió la escuadra de la portería de Dorronsoro.

Error de Iván González y 0-1

La salida en la segunda parte volvía a ser buena por parte del conjunto de Rubén de la Barrera. Presión alta y asfixia al rival. Mario Ortiz, haciéndose con un balón dividido, puso el centro para que Rodri de cabeza rematara sobre Dorronsoro.

La niebla bajaba con peligro sobre el césped del Reino de León. Y eso pudo servir de aviso para lo que estaba a punto de ocurrir.

Un error garrafal de Iván González sería un auténtico jarro de agua congelada en la gélida tarde leonesa. El central, al intentar proteger un balón, elevaba la pierna para derribar a Apeh y el colegiado, Cordero Vega, no dudaba en decretar la pena máxima.

Era el minuto 57, Javi Muñoz se dirigió al punto fatídico y no falló. El mediocentro encendía todas las alarmas y ponía un sorprendente 0-1 en un estadio que no se creía lo que estaba viendo.

El tanto no sentó bien al equipo. Guarrotxena buscó la réplica con un disparo lejano que no encontró la portería visitante.

Cambios ofensivos, llega el empate

Se iba con todo al ataque el entrenador gallego. Sergio Marcos debutaba y Aridai entraba sustituyendo a Gianni. Esta oleada ofensiva la pudo pagar el cuadro culturalista. Aly Mallé encontró espacio para soltar un disparo que rozó el palo de la meta de Palatsí.

Sin embargo, en la siguiente jugada, Señé obraría una genialidad. El catalán recibía un pase en la frontal de Víctor Díaz, controlaba orientado y soltaba un duro disparo que se colaba ajustado al palo de la portería murciana. Era el minuto 69.

Los ánimos cambiaban. Fabri se echaba aún más atrás, a pesar del empate. Guarrotxena se atrevía con un disparo potente que obligaba a Dorronsoro a intervenir para evitar que el marcador se diera la vuelta en apenas unos instantes.

El Lorca, a pesar de estar metido en su área y tratar de perder tiempo, no dudaba en soltar contras que, a medida que la Cultural adelantaba filas, resultaban más peligrosas.

En el minuto 84, un centro de Aridai no encontraba rematador, pero el mal despeje de Dorronsoro le caía a Guarrotxena que no acertaba con el disparo y permitía al guardameta reponerse.

La locura en un minuto

Se volvía a helar la sangre de la afición para posteriormente entrar en ebullición en tan solo un minuto. Abel Gómez hacía un control de escándalo y de bolea mandaba el balón al larguero de la meta leonesa.

Sin tiempo para reponerse, en la contra, Aridai recorría el campo, llegaba a la frontal y ponía un centro pasado. Señé lo devolvía al corazón del área con la cabeza y Sergio Marcos llegaba con todo para mandar el balón a la red, en el minuto 87, y llevar la locura al Reino de León.

El delirio quiso evitarlo Abel Gómez, pero se topó ahora con Jorge Palatsí que salió con todo para blocar el balón.

Los tres pitidos del árbitro significaban mucho más. Eran tres puntos clave, una nueva remontada, y que la Cultural comience la segunda vuelta con cinco puntos de ventaja sobre la zona de descenso.

Contenido Patrocinado

Fotos