http://static.leonoticias.com/www/menu/img/cultural-desktop.png

La Cultural instala la locura en el Reino y se cuela en zona playoff

Los jugadores de la Cultural celebran el gol de Yeray. /Peio García
Los jugadores de la Cultural celebran el gol de Yeray. / Peio García

Los hombres de Rubén de la Barrera vencen al Huesca y suman 10 puntos en los primeros cinco partidos de LaLiga 1|2|3 | Un doblete de Yeray y el gol de Yasser, todos a balón parado, otorga un importante triunfo en un partido de idas y venidas

RUBÉN FARIÑASLeón

Declarado el estado de locura en el Estadio Municipal Reino de León. De nuevo espectáculo, goles y emoción para una afición que no le queda otra que acostumbrarse.

La Cultural y Deportiva Leonesa se ha impuesto por 3-2 a la Sociedad Deportiva Huesca en un encuentro donde los hombres de Rubén de la Barrera siempre se mantuvieron por delante en el marcador y los oscenses lograron igualar hasta en dos ocasiones.

La suplencia de Álex Gallar en el cuadro oscense y la de Iván González por parte de los leoneses fueron las dos noticias en la previa del partido de esta quinta jornada en LaLiga 1|2|3.

El Reino de León guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria del aficionado fallecido en el pasado encuentro, ante el Real Valladolid, y ese momento dio paso a un caudal ofensivo de ambos conjuntos que salieron decididos a por la victoria.

Estadísticas y clasificación

3 Cultural

Palatsí; Yasser, Zuiverloon (Iván González, min.13), Víctor; Yeray, Mario Ortiz; Iza, Buendía, Señé, Guarrotxena (Aridai, min.65); Rodri Ríos (Julen Colinas, min.92)

2 Huesca

Remiro; Akapo, Pulido, Jair (David Ferreiro, min.82), Brezancic; Lluis Sastre, Aguilera; Cucho Hernández, Melero, Vadillo (Gallar, min.69); Rescaldani (Chimy Ávila, min.63)

GOLES
1-0, Yeray, min.23; 1-1, Cucho, min.32; 2-1, Yeray (p), min.44; 2-2, Melero, min.54; 3-2, Yasser, min.79
ÁRBITRO
López Toca (Colegio Cántabro) Amonestó con tarjeta amarilla a Rodri Ríos, Aridai, Palatsí y Señé; Y a Gallar y Cucho, por el Huesca
INCIDENCIAS
Partido correspondiente a la quinta jornada en LaLiga 1|2|3 disputado en el Reino de León ante 7.484 espectadores

La pesadilla del Cucho

Llegaba el Huesca con la vitola de equipo defensivo, pero pronto se dejó ver por la portería de Jorge Palatsí. El Cucho, que se convirtió en una pesadilla para la zaga culturalista, puso un centro raso al que no llegó por poco Rescaldini para empujar a portería. Acto seguido, en el otro lado, Guarrotxena finalizó con un buen disparo una contra local y Remiro tuvo que intervenir para evitar el primero de la mañana.

La primera incidencia del partido tuvo lugar en el minuto 13. Gianni Zuiverloon tuvo que retirarse del terreno de juego debido a una lesión muscular y el capitán, Iván González, ingresó al terreno de juego para sustituirle.

Josep Señé trata de regatear a unos rivales.
Josep Señé trata de regatear a unos rivales.

Apuntes

Los bostezos por el horario matinal pronto se esfumaron del estadio municipal. Ambos conjuntos no daban lugar a la tregua. De portería a portería. Una gran jugada del Huesca, con varios toques en el interior del área, acababa con un disparo ajustado al palo de Melero que obligaba a Palatsí a estirarse y salvar a la Cultural. La réplica la puso Rodri, que recibía una gran asistencia de Emi Buendía pero en el mano a mano el delantero soriano remató mal.

La euforia llegaría al Reino de León a balón parado. De nuevo el argentino Buendía hizo de las suyas y colgó un sensacional esférico al segundo palo para que Yeray, solo de marca, empalara el esférico a la red para poner el 1-0 en el minuto 23.

Poco duró la alegría

Aunque poco duraría la alegría a orillas del Bernesga. Un centro desde la esquina de Melero llegó a la cabeza de Cucho que se levantó más que la defensa culturalista para hacer el empate con un gran testarazo.

El joven delantero estaba siendo una pesadilla, especialmente para Víctor Díaz. De nuevo de sus botas, en el minuto 39, nacería una jugada de peligro para el cuadro de Rubi. Un centro medido de Cucho Hernández para Rescaldini acababa con el remate del argentino al fondo de la red, pero el colegiado, a estancias del linier, señalaba posición antirreglamentaria y no daba validez al tanto.

Iza controla el balón ante dos jugadores del Huesca.
Iza controla el balón ante dos jugadores del Huesca.

Y justo antes del descanso la suerte parecía alinearse con el equipo de Rubén de la Barrera. Iza gambeteaba con Akapo en el lateral del área y el lateral andaluz acababa cayendo al suelo. El colegiado cántabro, López Toca, no dudó y señaló el punto de penalti. Hacia él fue Yeray y al canario no le temblaron las piernas para colocar el balón en la escuadra y hacer su segundo tanto del encuentro y llevar a sus compañeros por delante al vestuario.

La Sociedad Deportiva Huesca parecía adelantar líneas tras el paso por el tiempo de asueto. Vadillo quiso probar fortuna con un centro envenenado que se paseó por el área sin que nadie llegara a tocarlo.

El sueño con la victoria de la afición culturalista tenía una pesadilla clara. Cucho Hernández se adentraba en el área y lograba deshacerse de cuatro rivales mediante regates y fuerza para asistir a Melero y que éste batiera de forma sencilla a Jorge Palatsí y restablecer el empate. Era el minuto 54 de partido.

Un partido de ida y vuelta

La batalla de goles se mantenía en el segundo periodo. Nadie se conformaba con el empate y a balón parado volvían a llegar las ocasiones. Guarrotxena al rematar un córner y Aguilera al hacerlo con una falta pudieron mover de nuevo el marcador, pero sus testarazos se fueron altos.

En el minuto 69, se produjo uno de los momentos más esperados por la afición leonesa. Álex Gallar ingresaba en el terreno de juego y recibía una sonora ovación por parte de la parroquia blanca, agradecida por los servicios prestados por el catalán la pasada temporada.

El correcalles seguía en el Reino de León. Los dos equipos dejaban muchos jugadores descolgados y se partían para generar un caos de contragolpes, aunque sin estar acertados en el último pase.

Y tuvo que ser de nuevo a balón parado cuando se moviera el marcador. Emi Buendía ponía el esférico desde la esquina y Ahmed Yasser aprovechaba la mala salida de Remiro para enviar la pelota a la red y volver a adelantar a la Cultural en el minuto 79.

Álex Gallar pudo poner el jarro de agua fría en el estadio. El extremo lanzó un córner envenenado que obligó a Palatsí a correr hacia el primer palo para evitar el gol olímpico y convertir en villano al exculturalista.

Tensión y victoria

En el tramo final, la tensión se palpaba en el ambiente. Los jugadores leoneses se dejaban todo sobre el césped para mantener su mínima renta. Los oscenses tiraban de casta para acorralar al equipo de Rubén de la Barrera.

El descuento, un minuto por encima de lo marcado por el colegiado, parecía hacerse eterno para la afición. Pero con el pitido final el éxtasis volvía al Reino de León. El equipo logra 10 puntos de 15 posibles y se instala en puestos de playoff.

Ahora espera, de nuevo, el Real Valladolid, en la Copa del Rey. Y el próximo fin de semana la Cultural viajará a uno de los estadios que respiran fútbol en LaLiga 1|2|3, el del Rayo Vallecano.

Fotos