http://static.leonoticias.com/www/menu/img/cultural-desktop.png

La Cultural concluye la pretemporada empatando ante el Guijuelo y con Aridai luciendo

Aridai y Viti celebran el gol de la Cultural. / CyDL

El canario anota un golazo que contrarrestó Luque aprovechando un error en la salida del balón culturalista en un choque que acabó con la preocupante lesión de Magallán

DANI GONZÁLEZ

Una buena nueva y una malísima noticia. Este es el bagaje que deja el último amistoso de pretemporada de la Cultural y Deportiva Leonesa, que empató 1-1 ante el CD Guijuelo en un partido que tuvo de todo, incluido un expulsado por cada bando, Buendía y Raúl Ruiz.

Aridai fue el mejor de los leoneses en su rol de falso nueve, creando peligro y marcando el único gol leonés, además de un Iza que rindió bien como mediocentro en su primer día en esta demarcación como culturalista. La nota negativa fue la lesión de Magallán, que abandonó el campo sin poder apoyar la pierna tras una dolencia en su rodilla izquierda.

1 CD Guijuelo

Kike; Raúl Ruiz, Ayala, Jonathan, Kevin; Borja, Cifo, Juanra, Luque, Carmona; Pino. También jugaron: Héctor, Abel, Dimas, Carlos Rubén, Fuster, Rivera y Manuel.

1 Cultural

Palatsí; Bastos, Albizua, Iván González, Manu; Magallán, Iza; Viti, Emi Buendía, Aridai, Yelko. También jugaron: Jesús Fernández, Héctor, Altube y Juan Fraile

GOLES
0-1, min. 21, Aridai. 1-1, min. 36, Luque
árbitro
Román Román (Colegio Castellano y Leonés). Expulsó con roja directa a Raúl Ruiz en el minuto 84 por parte del Guijuelo y a Emi Buendía en el minuto 41 por parte de la Cultural.
incidencias
Municipal de Guijuelo. El partido sirvió como presentación del equipo local, el CD Guijuelo, ante su afición. Realizó el saque de honor José Ignacio Hernández, campeón de Europa de baloncesto como técnico de la selección española sub-20

Con miedo y precauciones, ambos comenzaron el choque precavidos. El principal objetivo no era ganar, ni hacer gol: ninguno de los dos equipos quería sufrir lesiones que les lastraran ante el inminente arranque de la liga.

Por ello, chacineros y leoneses iniciaron el choque con una marcha menos. Los primeros avisos fueron locales, con un Borja activo en ataque. La Cultural, con muchos cambios y novedades en el once como el lateral Iza actuando de mediocentro y el lateral Viti regresando a sus orígenes de extremo, buscaba presionar e intimidar la salida del balón salmantina.

La Cultural comienza a carburar

Con el guión habitual, los de Rubén de la Barrera buscaron hacer su fútbol. Salida desde atrás con el balón raseado, mucho actividad por las bandas y movilidad en la línea de mediapuntas y el delantero, posición que este sábado ocupó Aridai en un rol de falso nueve.

Poco a poco, se impuso la idea culturalista. Toque, toque y más toque, con una presión alta e intensa, ocasionó que los de Rubén de la Barrera robaran mucho balón en el campo contrario, pero les costaba adentrarse en el área pese a tratar de jugar al primer toque en los últimos metros. Por su parte, el Guijuelo buscaba balones a la espalda de la defensa leonesa, bastante adelantada en busca de tirar el fuera de juego, con bastante éxito en la primera mitad.

Aridai brilla en Guijuelo

Había un gran protagonista en el ataque leonés que, poco a poco, fue ganando protagonismo. Aridai ha asumido ya su rol de falso nueve. Ya se ha concienciado de que no va a jugar únicamente de extremo y que De La Barrera le ha elegido para esta función. Lo ha acatado y ha demostrado que vale para ello. El canario fue el autor del gol que abrió el marcador. Recibió el balón un tanto escorado, recortó en seco al exculturalista Jonathan Martín y puso el balón en la escuadra larga, inalcanzable para Kike Royo. Golazo de Aridai para adelantar a los leoneses.

Instante del gol de Aridai. / CYDL

Eran los mejores minutos de la Cultural que contrastaron con el peor momento del Guijuelo. Jordi Fabregat tuvo que sustituir a Kevin por precaución y retocar su once, ya que Abel pasó a ocupar esta demarcación. Aridai tuvo el segundo minutos después en una jugada en la que regateó a Kike Royo pero, escorado, mandó su disparo fuera pese a estar la portería desprotegida.

Un error más que se paga caro

En este impás, empató el Guijuelo. Un error, uno más en esta pretemporada, en la salida del balón de los leoneses fue el origen de una jugada en la que Juanra disparó al poste, el rechace le cayó a Pino que remató a puerta vacía pero Albizua evitó el gol. El balón cayó de nuevo en los dominios charros y, esta vez Luque, no falló. A la tercera fue la vencida y los de Fabregat igualaron el encuentro.

El partido dio un cambio radical, ya que se puso favorable a los locales. Emi Buendía fue expulsado en el tramo final de la primera mitad después de agredir a Abel tras un pequeño enganchón segundos antes entre ambos. Justo antes, la Cultural estuvo a punto de colocarse por delante tras una gran conexión entre Yelko y Aridai que, de nuevo el canario, casi convierte en gol, pero la manopla izquierda de Kike Royo lo evitó.

Iza se desmelena

En la segunda mitad, pese a tener uno menos, la Cultural siguió con el mismo plan. Las bandas eran puñales, su vía hacia al gol. Una gran combinación entre Yelko y Viti acabó con un balón en el área que se le quedó atrás a Aridai y pudo despejar Carmona.

Una de las ocasiones de Iza. / CYDL

Fue el primer aviso leonés al que respondió Pino con un disparo desviado. Eran unos buenos minutos para una Cultural que no acusaba la inferioridad numérica. Iza, rindiendo a gran nivel como mediocentro, tuvo dos ocasiones consecutivas. En la primera, dispuso de un mano a mano que Héctor sacó con el pie. Acto seguido, una cabalgada suya desde la medular acabó con un disparo desviado desde la frontal.

Magallán, la mala noticia

El partido fue cayendo en ritmo y en intensidad, algo habitual en la pretemporada cuando las piernas pesan y en la cabeza de muchos está más el no lesionarse que el ganar el partido. Jesús Fernández, que entró en lugar de Palatsí en el descanso, tuvo su mejor intervención cuando se llegaba al ecuador de la segunda mitad, despejando un disparo raso de Carmona.

En el tramo final del choque, llegó la mala noticia que todo el mundo quería evitar. Magallán quedó dolorido de su rodilla izquierda en el centro del campo y tuvo que ser retirado en brazos del campo, ya que no podía apoyar la pierna.

Los últimos minutos fueron escasos de acercamientos y peligro. Lo más destacable fue la tarjeta roja directa a Raúl Ruiz por su reacción tras recibir una falta del culturalista Héctor, uno de los jugadores del Júpiter que entró en la convocatoria.

La preparación ha concluido. Todos los reglajes deben estar en orden porque la competición comienza ya. En apenas seis días, este próximo viernes, la rueda de la Liga 1|2|3 empezará a girar para una Cultural que regresa a esta categoría 43 años después.

Fotos