Borrar
Rodri celebra su gol.

Ver fotos

Rodri celebra su gol. Peio García

La Cultural se agarra a la vida

El conjunto leonés, con un gol de Señé de penalti y un tanto de Rodri en el tiempo añadido, dan aire a los de Rubén de la Barrera que se la jugarán ante el Numancia

DANI GONZÁLEZ

Domingo, 27 de mayo 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No pasaban los minutos. Lentos, caían a cuentagotas, no querían irse del Reino de León. Era entendible, porque el ambiente era de gala, de tarde de fútbol de las que se recordarán durante mucho tiempo. Pero el culturalismo los quería echar y no sabía qué hacer para que fueran cayendo de forma más rápida.

Porque se sufrió en el Reino, muchísimo. Pero con una cara de fe, de esperanza, que hizo dar un punto extra a todos los jugadores. Esa sensación de agobio se fue, de repente, en el minuto 94 cuando Rodri, a la contra, dio un soplo de aire fresco a todo León: la Cultural ganaba 2-0 ante el Oviedo, pero tocará luchar y sufrir en Soria para seguir en Segunda.

Cultural

Palatsí; Bastos, Albizua, David García, Ángel; Sergio Marcos (Yeray, min. 61), Mario Ortiz; Buendía (Moutinho, min. 77), Señé (Samu Delgado, min. 84), Antonio Martínez; Rodri

2

-

0

Real Oviedo

Alfonso Herrero; Johannensson, Verdés (Fabbrini, min. 57), Forlín, Carlos Hernández, Mossa (Yeboah, min. 69); Folch, Rocha (Toché, min. 64); Aarón Ñíguez, Saúl Berjón; Linares

  • GOLES 1-0, min. 45+2, Señé de penalti. 2-0, min. 90+4, Rodri.

  • árbitro Eiriz Mata (Colegio Gallego). Mostró amarilla a Rodri, Samu Delgado y a David García por parte de la Cultural y a Carlos Hernández, Fabrrini, Berjón, Linares y a Forlín por parte del Real Oviedo

  • incidencias Reino de León. 12.354 espectadores. 41ª jornada

Tensión, muchísima tensión se respiraba en el Reino de León. Tanto los leoneses como los carbayones se jugaban muchísimo, la vida, para unos en forma de permanencia y para otros en forma de playoff. Por ello, la igualdad y el no querer fallar primaban sobre todo.

En un ambiente de gala, ofrecido por dos aficiones que se dejaron la garganta para tratar de dar ese extra que todo jugador agradece en el césped, que a toda persona estimula en las ocasiones más complicadas, el choque destacó por su intensidad.

Señé, ocasión clarísima

Pero la Cultural jugaba en casa y quería dejarlo claro. El cuadro de Rubén de la Barrera tomó el timón del partido, puso el ritmo y manejó la pelota ante un Oviedo que no puso impedimentos a ello: querían esperar su oportunidad y golpear a la contra, cuando el rival estuviera descolocado.

Las estadísticas del partido

Los leoneses tuvieron la primera gran ocasión. Un pase en largo de Sergio Marcos dejó solo a Josep Señé en el minuto 2 que, ante Alfonso Herrero, no pudo definir y el meta toledano envió la pelota a córner.

El Oviedo estaba bien plantado, dejando pocos huecos y pocas opciones a una Cultural que fue creciendo con el paso de los minutos. Tras la de Señé, no tuvo grandes ocasiones el cuadro leonés que, sin embargo, con la gran dirección de juego de Marcos y Ortiz y la inspiración de Antonio Martínez y Señé rondaba el área.

Carrusel de ocasiones con final feliz

Hubo que esperar hasta la media hora de juego para el carrusel final de ocasiones de los leoneses. Primero fue Rodri que, solo ante Herrero, salvó magníficamente la salida del meta pero, a puerta vacía, envió el balón al palo. Poco después, en una jugada de estrategia, sería Albizua el que se encontrara con la madera. Parecía que los astros estaban en contra de la Cultural.

Seguían llegando las ocasiones leonesas, solo interrumpidas por un centro al segundo palo de Berjón que Diegui Johannensson remató fuera. David García y Emi Buendía tuvieron sendas ocasiones. La Cultural estaba haciendo más que méritos para adelantarse.

Y el tanto llegó cuando menos se esperaba. En la última jugada de la primera mitad, con los dos minutos de descuento ya cumplidos, Martínez puso un balón al segundo palo que Rodri tocó de cabeza y Señé trató de rematar. No llegó el catalán, que cayó al suelo y el colegiado señaló un riguroso penalti. El mediapunta tomó la responsabilidad de marcar el que era, hasta ese momento, el gol más importante de la temporada y con una templanza digna de un líder, lo convirtió. La Cultural se iba al descanso por delante.

Así se escuchó el partido en cope

Comienza el sufrimiento

En la reanudación, como era de esperar, el Oviedo salió con otra cara. Más ofensivos, buscaron asediar al cuadro leonés, pero lo cierto es que la primera ocasión fue leonesa. Un centro al área de Emi Buendía estuvo a punto de ser rematado por Albizua y Señé, que estaban en una gran posición.

Pese a ello, poco a poco el Oviedo fue creciendo. Mossa, aprovechando un error de Albizua, tuvo la primera clara, pero Palatsí estuvo atento para detener el disparo. Los de Anquela aumentaron la apuesta ofensiva con la entrada de Fabbrini, mediocentro, por Verdés, central, lo que implicaba un cambio de sistema. De La Barrera respondió colocando en el césped a Yeray justo después del gol anulado a Linares por una clara falta de Palatsí.

La Cultural, pese a sufrir, estaba sabiendo aguantar las acometidas ovetenses, que puso más madera en el campo con la entrada de Toche y Yeboah en los lugares de Rocha y Mossa. Saúl Berjón volvió a poner el corazón leonés en un puño con una falta desde la frontal lanzada con potencia a la que respondió Palatsí con una gran intervención.

Rodri sentencia

El cansancio comenzó a hacer mella en ambos equipos. Las imprecisiones llegaban, algo que trató de aprovechar la Cultural buscando recuperaciones en campo rival de esta manera. También fue el detonante de la sustitución de un desfondado Emi Buendía para que Moutinho actuara como amenaza en el último cuarto de hora de partido.

Sin sufrir, no gusta tanto. O eso parece, porque el Oviedo tuvo una ocasión clarísima en el minuto 89. Un centro-chut de Saúl Berjón se paseó por la portería leonesa y David García, imperial, expulsó la pelota de esa zona.

Con el Oviedo volcado, llegó la sentencia. Rodri partió en posición reglamentaria, visualizó la portería y supo cómo batir a Herrero. Con un disparo raso al primer palo puso la tranquilidad y dio más de media vida a la Cultural para seguir en Segunda, algo que se deberá corroborar el próximo sábado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios