http://static.leonoticias.com/www/menu/img/cultural-desktop.png
Liga 1|2|3

Las conclusiones de la pretemporada de la Cultural

Los jugadores de la Cultural celebran un gol.
Los jugadores de la Cultural celebran un gol. / D. González

Seis amistosos y un mes de preparación han servido a Rubén de la Barrera para mover piezas, probar cosas y empezar a tener en mente ya un once titular para el choque de Lorca

DANI GONZÁLEZ

Exactamente hace un mes, el 13 del pasado mes de julio, la Cultural y Deportiva Leonesa volvía al césped. Vestidos de corto, con un sofocante calor y un grupo de nuevos jugadores que iban a tratar de mantener o aumentar la ilusión de la ciudad dieron las primeras carreras de una temporada que supone el regreso de los leoneses al fútbol profesional.

Cuatro semanas después, Rubén de la Barrera y sus pupilos afrontan la primera preparación para un partido de la temporada. La cita será el viernes a las 20:00 horas en el Artés Carrasco de Lorca.

Después de distintas probaturas, variantes, experimentos y algunos descartes, el técnico coruñés empieza a tener claro el once. La idea y la filosofía de juego aparecen sobrias en su mente, y ahora está a la espera de que este mes de preparación haya sido prolífico y se traduzca en resultados.

Seis partidos, algunas lesiones, especialmente en la medular con las bajas de Mario Ortiz y Magallán, alternativas y alguna sorpresa han protagonizado esta pretemporada, de la que se extraen algunas conclusiones.

  • 1

Yeray, la piedra filosofal

El mediocentro tinerfeño tuvo un papel capital en la Cultural del ascenso y todo hace indicar que lo tendrá, al menos de inicio, en los planes de Rubén de la Barrera en la Liga 1|2|3. Titular en cinco de los seis amistosos de preparación, Yeray fue fundamental tanto con sus coberturas en defensa, como en el juego aéreo, además de ser una pieza clave en la salida de la pelota desde atrás incluso, ha aportado un gol.

  • 2

Sin presión no hay estilo

«Quien no arriesga, no gana», aseguró Rodri el día de su presentación como jugador de la Cultural. Rubén de la Barrera se ha encargado de inculcar esta máxima a sus jugadores, especialmente a los recién llegados. La Cultural correrá riesgos, con un presión intensa y adelantada que puede reportarle beneficios como recuperaciones en campo rival con el contrincante descolocado, en fase ofensiva. Pero esas líneas tan adelantadas pueden ocasionar huecos a la espalda de los centrales que deberán tapar con velocidad y colocación.

  • 3

Paciencia y toque para iniciar las jugadas...

Una de las señas de Rubén de la Barrera es sacar la pelota jugada desde atrás. Guijuelo, Valladolid B y la Cultural de la pasada temporada ya lo comprobaron, y esta temporada, el coruñés no va a renunciar al estilo con el que se ascendió. Por ello, los centrales y los mediocentros tendrán un papel capital en el juego ofensivo del equipo, serán quienes 'den a luz' cada ataque.

  • 4

...Con sus riesgos

A nadie se le escapa que esta idea de sacar la pelota jugada desde atrás tiene peligros. Una mala decisión, un mal pase o un control defectuoso puede ser fatal, más en Segunda División, donde los equipos perdonan muy poco. Los últimos tres goles encajados por la Cultural en pretemporada han sido penalizaciones por errores a la hora de sacar la pelota.

  • 5

Jesús gana la batalla a Palatsí

Si Yeray es un jugador que tiene mucha pinta de titular, otro es Jesús Fernández. El meta madrileño parece haber convencido a De La Barrera con una buena progresión en el juego con los pies. Titular en los últimos encuentros salvo en Guijuelo, la experiencia del madrileño es uno de los avales para 'adelantar' a Palatsí.

  • 6

El recambio de Rodri es el 'falso nueve'

Al igual que la última mitad de la temporada pasada, Rubén de la Barrera apostará por contar con solo un delantero puro tras la salida de Pito Camacho. El coruñés es uno de los principales 'amantes' del rol de 'falso nueve' y ha encontrado en Julen Colinas y, especialmente, en Aridai, las piezas para ese puzzle. El canario rindió a gran nivel cumpliendo esta función ante el Guijuelo, yendo de menos a más.

  • 7

Nada es lo que parece

Si la pasada temporada, De La Barrera se 'inventó' un lateral izquierdo como Viti y un central como Iván González, la cabeza del coruñés no para de buscar alternativas. Además de 'crear' dos puntas en Julen Colinas y Aridai, el entrenador culturalista ha probado a Antonio Martínez de mediapunta y a Iza como mediocentro, sorprendiendo el gaditano con un rendimiento muy alto.

  • 8

Guarrotxena, dueño del balón parado

Ya hay 'recambio' para el lanzador de la pasada temporada. Si Gallar entusiasmó con sus grandes libres directos, como el que anotó ante el Barça B, este curso será Guarrotxena quien ponga su 'guante' a disposición del equipo. Con un gol ya en una falta, ante el Celta B, el vizcaíno es el encargado de los libres directos siempre que está sobre el césped, aunque en los golpeos indirectos se turna con otros compañeros.

  • 9

Las jugadas de estrategia hacen daño

Otro de los talones de Aquiles que ha mostrado la Cultural en esta pretemporada ha sido el balón parado. Si bien es cierto que se ha notado mejoría en los dos últimos encuentros, cabe destacar que se encajaron dos goles por esta vía, ante Celta B y Lugo, sin contar el tanto anulado frente al Oviedo. La Cultural sufre con la estrategia rival.

  • 10

Un bagaje equilibrado

Analizando la pretemporada desde el prisma resultadista, que no suele ser el más importante en esta etapa del curso, la preparación de la Cultural ha sido muy equilibrada. En siete partidos, ha sumado dos victorias, dos derrotas y tres empates, en los que ha anotado diez goles y ha encajado siete tantos. Aridai, con tres dianas, es el máximo anotador de la pretemporada.

Fotos