http://static.leonoticias.com/www/menu/img/cultural-desktop.png

Cembranos: «Va a ser un partido muy vistoso para el espectador neutral»

Luis Cembranos, en su etapa como entrenador de la Cultural. / Peio García

El leonés, exjugador del Rayo y entrenador del filial vallecano, vivirá un «partido especial» este domingo en Vallecas

DANI GONZÁLEZ

Pocas personas reunirán tantos sentimientos encontrados este domingo en Vallecas como Luis Cembranos. Es el punto de unión perfecto entre Rayo Vallecano y Cultural y Deportiva Leonesa y será un hombre que viva un enfrentamiento entre las dos mitades de su corazón.

Jugador franjirrojo durante cinco temporadas, en las que llegó a ser internacional con España, estuvo otras tres campañas, pero como entrenador, en el que equipo de su tierra, la Cultural, para 'rescatarla' de las 'catacumbas' de la Tercera en el que sería el primer paso para vivir la idílica situación actual. Ahora, Cembranos busca una nueva oportunidad en el mundo de los banquillos dirigiendo al filial rayista.

Luis Cembranos, presentado como entrenador del Rayo B. / Rayo Vallecano de Madrid

Desde las 16:00 horas de este domingo, Cembranos vivirá un momento mágico. La histórica franja roja del Rayo se verá las caras con el león rampante de la Cultural.

«Se juntan muchas circunstancias. Como anécdota, en la puerta de una de las oficinas del Rayo hay un cartel de uno de los últimos partidos entre Rayo-Cultural. Ojalá se hubiera repetido antes, pero es un orgullo ver a la Cultu en Segunda. Esperemos que siga creciendo», señala Cembranos.

Un partido ideal para el espectador neutro

El ahora entrenador del Rayo B prevé «un partido bonito entre dos equipos con buen trato de balón, que quieren ser protagonistas y con calidad». «Son dos estilos similares y será un partido muy vistoso para el espectador neutral», añade.

El leonés considera que la Cultural se ha adaptado bien a la categoría y ha mantenido la dinámica de recién ascendido. «Todo está saliendo a pedir de boca, con un inicio espectacular. Este arranque lo firmaría cualquier aficionado de la Cultural», señala.

Sobre si el estilo de Rubén de la Barrera es único en Segunda, Luis Cembranos discrepa: «Hay muchos equipos que juegan bien y que quieren ser protagonistas con el balón. Hay estilos así en la categoría y son los pequeños detalles, como el balón parado, los que marcan las diferencias. Hay que controlar y manejar varios registros».

El leonés es voz autorizada para hablar del estilo del Rayo, estructura de la que forma parte dirigiendo el filial. «Míchel tiene un estilo definido. Es parecido al de Paco Jémez, con el balón como protagonista y convencidos de que pueden ser superiores así al rival».

Recuerdos franjirrojos y culturalistas

Tanto Rayo como Cultural están en el corazón de Luis Cembranos. Del club madrileño recuerda con especial cariño su convocatoria con la selección española, «un premio individual fruto del trabajo de todo el equipo», y el ascenso a Primera en su primera temporada, «un 30 de junio después de una temporada en la que salió todo bien».

Años después, 14 en concreto, viviría también un 30 de junio su momento más especial en la Cultural. «Subimos después de situaciones muy difíciles, trabajando dentro y fuera del campo. Ahí se vio quien quería de verdad al club, estando a su lado en una etapa en la que había problemas burocráticos día sí y día también», explica.

Cembranos festeja el ascenso a Segunda B con la Cultural. / Peio García

Pero de todo aquello se salió y, cuatro años después, la Cultural está en Segunda, algo que no sorprende en exceso a Cembranos. «Fue el objetivo de todos los que pasamos por allí. La pasada temporada existió la temporada real de ascender y, al final, cuando las cosas se hacen bien, el éxito llega», comenta.

No se atreve a dar un resultado. Ni quiere. Su corazón estará tan partido que no puede decantarse por uno o por otro. «Guardo un grato recuerdo de ambos. Espero que ambos cumplan sus objetivos, pero está claro que será un partido abierto, con alternativas y marcador amplio».

Celebrará goles de ambos lados. Lamentará las ocasiones fallidas en las dos porterías. Sufrirá con cada pérdida. Luis Cembranos irá con el Rayo y con la Cultural y, después de este domingo, apoyará a ambos clubes.

Temas

Fútbol

Fotos