Borrar
Rodri regresará a Córdoba con la camiseta de la Cultural. Peio García
El Arcángel, un estadio sin conquistar por la Cultural

El Arcángel, un estadio sin conquistar por la Cultural

El Córdoba, actual colista en Segunda, fue el verdugo de las ilusiones de uno de los intentos culturalistas por alcanzar el fútbol profesional en 1999

EFE

Martes, 21 de noviembre 2017, 13:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cultural y Deportiva Leonesa buscará el domingo en el estadio de El ArcÁngel una victoria. hasta ahora inédita, frente al Córdoba CF, que le frustró, en el último enfrentamiento entre ambos equipos, el ascenso que ha logrado esta temporada después de 43 años a la categoría de plata.

El Córdoba, actual colista de LaLiga 1|2|3, fue el verdugo de las ilusiones de uno de los intentos culturalistas, antes de entrar en el nuevo milenio, por alcanzar la ansiada Segunda División.

En la temporada 1998-99, la Cultural y Deportiva Leonesa se encontró en su grupo de fase de ascenso con el equipo cordobés, además del Cartagonova y el Racing de Ferrol.

El último recuerdo, poco halagüeño

Precisamente en su última visita a 'El Arcangel' un 20 de junio de 1999, con una temperatura asfixiante, el equipo leonés echó por tierra todas sus opciones siquiera de mantener la esperanza por el ascenso a falta de otros dos encuentros ante el Racing de Ferrol -también descartado- tras caer 2-0.

El primer tanto del Córdoba lo logró uno de sus goleadores esa temporada, Espejo, con tan solo 36 segundos de juego disputados, lo que allanó el camino para que, ya en la segunda parte, Loreto, otra de sus referencias ofensivas, anotara el definitivo 2-0 en el minuto 58 en lo que suponía la tercera derrota culturalista consecutiva en la fase de ascenso.

Y eso que la Cultural había empezado con buen pie ganando precisamente al equipo andaluz 1-0 con tanto del exmadridista Meca en el minuto 85.

Duelos en Segunda

Con anterioridad a este enfrentamiento en fase de ascenso, ambos equipos se habían encontrado en Segunda División en las temporadas 72-73 y 74-75, ésta última en la despedida de los leoneses de la categoría de plata.

En la primera ocasión, la Cultural, que esa temporada también acabaría descendiendo, venció 3-0 en el antiguo estadio Antonio Amilivia y arrancó un punto de El Arcangel (2-2), mientras que en la campaña 74-75 esa misma igualada se repitió pero en terreno leonés, para repetirse también el 3-0, en este caso en Córdoba a favor de los locales.

Duelo de malas dinámicas

La cita del domingo enfrenta a dos equipos en trayectoria descendente, ya que si los leoneses acumulan una decena de encuentros sin ganar -sumando siete igualadas-, el Córdoba CF, a pesar de la mejoría de resultados en las últimas jornadas, ha acabado colocándose como colista después del empate de la última jornada ante el Sevilla Atlético, con el que está igualado.

En lo que coinciden ambos equipos es en sus marcadores más reducidos, con respecto a lo que fue el arranque de campeonato, ya que los locales empataron dos encuentros 1-1, ante Numancia en casa y en Sevilla y perdieron por la mínima en Lorca (1-0) y en casa frente al CA Osasuna (0-1).

Del terreno andaluz han salido con los tres puntos, además del conjunto navarro, el Cádiz y Real Zaragoza, con idéntico marcador (1-2) y el Nàstic de Tarragona (1-5), mientras que la Cultural a domicilio ganó en Sevilla (1-2) y empató con Reus (1-1), Zaragoza (0-0) y ante el Cádiz (2-2).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios