Borrar
Julen Colinas y Toni celebran el segundo tanto en el Mini Estadi.
La Cultural y el Barcelona se juegan el ascenso

La Cultural y el Barcelona se juegan el ascenso

Con todo el papel vendido, en un ambiente como no se recuerda en la ciudad, la Cultural y Deportiva Leonesa busca un histórico ascenso a Segunda División, 43 años después, defendiendo el 0-2 que logró en el Mini Estadi ante el Barcelona B

rubén fariñas

Sábado, 27 de mayo 2017, 17:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 15.700 días. Tiempo suficiente para que se hayan podido disputar 251.000 partidos de fútbol. Todo eso lleva la cruel mochila que León arrastra a sus espaldas.

Es el momento de cruzar el puente de los Leones, tirarla al Bernesga, y que toda una ciudad vuelva a latir al unísono al grito de su equipo.

43 años de dolor, fracaso y decepción han encontrado a este 28 de mayo de 2017 para encumbrarlo en la historia. Una página por escribir, una de las más brillantes, se comienza a redactar este domingo, cuando a partir de las 19:00 horas, la Cultural y Deportiva Leonesa y el Fútbol Club Barcelona B salten al césped del Reino de León.

La sensación de que puede ser un encuentro que quede registrado en los anales se puede palpar en la ciudad y Gianni Zuiverloon, central holandés del equipo blanco, lo confirmaba en sala de prensa. «Es el partido más importante en años, y para mí también».

De la Barrera no se fía

Rubén de la Barrera confeccionará, con casi total seguridad, el mismo once que logró la victoria por 0-2 en el Mini Estadi de la ciudad condal. La vuelta de Francisco Regalón, tras cumplir su partido de sanción, no quebrará el planteamiento del técnico gallego, que usará a Iván González y Gianni como pareja de centrales.

La semana ha transcurrido con total normalidad de puertas para adentro del vestuario. Los jugadores no han querido dejarse influir por un ambiente de excesivo optimismo que se puede respirar en las calles de León. El objetivo es que el equipo salga a ganar «porque queremos ascender ganando los dos partidos». De la Barrera cree que el equipo que se lleve el gato al agua será aquel que «sea más eficaz con el balón y sin él».

Con respecto al filial blaugrana, el entrenador de la Cultural reitera las fortalezas de un conjunto creado para ascender. «Ante este rival, un 0-2 no te permite pensar en otra categoría. Espero el mismo Barça B que en la ida. Estamos obligados a mejorar nuestra versión de la ida y la clave será gestionar bien los 95 minutos, porque cuanto más pensemos en evitar su gol, más cerca estaremos de encajarlo».

En Barcelona confían en la remontada

Desde Can Barça se ha lanzado un mensaje de optimismo durante toda la semana. Jugadores y cuerpo técnico han tirado de estadísticas para explicar que ocho marcadores registrados a domicilio esta temporada les serían válidos para lograr el ascenso.

Gerard López, técnico del filial culé, apenas realizará cambios tácticos en su esquema. Las únicas novedades, con respecto al once que puso sobre el césped del Mini Estadi, estarían en la entrada de Cardona de interior, en sustitución de Romera, y la incorporación de Marlon a la zaga si no juega la final del Copa del Rey este sábado para la que está convocado-. En ese caso, Fali ocuparía el pivote defensivo en detrimento de Sarsanedas.

Los azulgranas creen que el resultado de la ida no se ajustó a la realidad. Además, han buscado meter presión al árbitro del encuentro, Iglesias Villanueva, haciendo ver sus quejas por el permisivo colegiado que dirigió el partido de ida.

El Barcelona B buscará salir a presionar muy arriba el juego de la Cultural, al igual que hizo en el partido que ejerció como local. Los primeros minutos se presentan clave en el desenlace de la eliminatoria.

El partido de ida

Podría jugar un papel importante las condiciones climatológicas. Las previsiones indican fuertes precipitaciones a lo largo del domingo, aunque éstas pararían para la hora en la que el balón eche a rodar, por lo que el césped podría estar más rápido de la normal. El cuadro leonés deberá aguantar las acometidas de los visitantes para, poco a poco, jugar con la desesperación y la juventud del filial, como se pudo ver en los últimos minutos del encuentro de ida.

En ese partido, la Cultural realizó uno de sus choques más serios de la temporada. Con la lección aprendida de todo lo que Rubén de la Barrera había plasmado sobre la pizarra, encontraron la dosis de fortuna en el minuto 15 para que Gallar abriera la lata. En la segunda parte, una genialidad de Toni permitió l conjunto leonés ampliar la renta y la excepcional actuación de Jorge Palatsí selló el definitivo 0-2.

El resultado, la ilusión que el equipo ha vuelto a despertar en la ciudad, y esa sensación de día histórico ha llevado a un lleno absoluto al Reino de León, que lleva prácticamente una semana con el cartel de no hay billetes colgado en sus taquillas.

Alineaciones

  • la previa

  • Cultural Palatsí; Ángel Bastos, Iván González, Gianni, Viti; Yeray, Mario Ortiz; Julen Colinas, Toni, Gallar; Benja.

  • Barcelona B Varo; Palencia, Marlon, José Martínez, Cucurella; Fali, Aleñá, Gumbau; Alfaro, Perea, Cardona.

  • Árbitro Iglesias Villanueva (Colegio Gallego).

  • Reino de León. 19 00 horas. Nublado y sin lluvia.

Ambiente para hacer historia

Desde primera hora del domingo, si el tiempo lo permite, se espera que las calles tengan color blanco. A partir del mediodía, la fan zone instalada en la plaza de toros recibirá a varios hinchas culturalistas. Las peñas y aficionados han preparado una concentración en la plaza de la Catedral, a las 16:00 horas, para partir hacia el estadio y recibir como héroes a sus jugadores.

Dentro del Reino no cabrá ni un alma. La parroquia leonesa volverá a entonar su himno y apretará al rival, empujará a su equipo y tratará de llevar en volandas a los hombres de Rubén de la Barrera hacia el ansiado ascenso.

Han sido muchos años de espera. Muchas decepciones arrastradas. Todo hace indicar que en León ya toca, que la Liga de Fútbol Profesional le debe una a los leoneses. Que la ciudad se volcará y que, cuando caiga el sol, en Guzmán se podrá cantar y lucir al viento los sones del himno culturalista orgullo de mi tierra, bandera de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios