Borrar
leonoticias te ofrece un recorrido interactivo por todos los ascensos de la Cultural.
La Cultural en 20 fechas

La Cultural en 20 fechas

leonoticias te ofrece un recorrido interactivo por todos los ascensos de la Cultural a lo largo de su historia

Rodrigo Ferrer

Jueves, 25 de mayo 2017, 16:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la historia de la Cultural y Deportiva Leonesa, pero asentada sobre los pilares de sus ascensos. Alegrías para una afición que, con anterioridad, tuvo no pocas lágrimas.

Así se vivieron aquellos momentos temporada a temporada:

[Gráfico en la temporada 67/68, 84/85 y 2012/2013]

TEMPORADA 52 / 53

La Cultural terminó la Liga regular segunda con 40 puntos (lo de los tres puntos es a partir del 95). En Tercera había muchos grupos y en Segunda dos (norte y sur). En la Fase de Ascenso a la Cultu le tocan Torrelavega, Mataró, UD Salamanca y Sestao. Subían los dos primeros y la Cultu quedó empatada a puntos con Mataró y Salamanca, pero con mejor golaveraje. Así que se logró el ascenso.

TEMPORADA 54/55

Lo bonito de esto fue el temporadón del equipo, y mi anécdota favorita es que ya en enero-febrero, la prensa de Madrid hablaba de la Cultural. En el fútbol de 1955 lo que dijeran periódicos como el Marca era poco menos importante que lo que dijera el BOE así que se tomó como buen presagio. Unos meses después se vio que era verdad.

11 de abril de 1955 en El Ejido, se sellaba el ascenso a Primera División tras vencer al Real Avilés. En Primera se lograron grandes victorias como las cosechadas en León ante Hércules y Valencia. En esa temporada se inaugura La Puentecilla. Fue el 23 de octubre de 1955 ante nada menos que el Athletic de Bilbao. Finalmente el Club descendió en la última jornada.

TEMPORADA 58/59

Esta es la fase más épica de la historia. Era solo una eliminatoria (ya ves que los formatos cambiaban mucho). A la Cultural le tocó contra La Amistad, un club que era algo así como un filial del Real Zaragoza. El primer partido fue en Zaragoza y allí empatamos a ceros. Pero fue un partido épico. El campo estaba encharcado, tanto que hoy seguramente no se hubiera permitido jugar. Fue determinante el partido del portero, Amaro. Aquí se ganó 4-2, sin embargo se consideró que la eliminatoria se logró al salir con vida de Aragón. Amaro fue el héroe de todo aquello.

TEMPORADA 65/66

En liga la Cultural terminó segunda (por detrás de la Ponferradia) El partido de ida fue 2-1 en Cartagena, mientras que la vuelta 1-0 en León (al parecer, el día del famoso incendio de la Catedral). El partido de desempate fue en Madrid, cosa que era habitual, jugar en campo neutral, a no ser que fueran equipos cercanos, se solía jugar en Madrid, en el campo de un equipo que se llamaba Plus Ultra. Ahí se empató a cero y pasó lo de los corners, 11-10.

TEMPORADA 67/68

Se juega fase de ascenso pero no se sube. Se elimina primero al Huesca, partido de desempate en Madrid incluido, donde ganamos 2-0. Pero no pudimos con el Onteniente (2-0 allí y 1-1 aquí). Fue una pena porque aquel años quedamos líderes en un grupo con dos equipazos como eran el Salamanca y la Ponferradina. Luego cambiaron el formato y solo subían los primeros.

TEMPORADA 70 / 71

Con este nuevo formato subimos quedando líderes. El partido decisivo fue el último, en casa ante el Bilbao Athletic, cayó un chaparrón importante aún así la gente llenó La Puentecilla. Fue gracias a un gol de Larrauri. Quedamos líderes con 61 puntos, a uno del Orense. En este grupo , por cierto, ya hay 20 equipos.

TEMPORADA 73/74

El formato era el mismo. Esta vez la temporada se planificó como una temporada de paso, bajar para volver a subir, y así fue. Quedamos líderes con 57 puntos, a 6 del Langreo. El ascenso se logró al vencer al empatar en Pontevedra. Los jugadores luego fueron recibidos en la estación de tren.

TEMPORADA 83/84

La temporada anterior 81-82, se había descendido a Tercera, pero bajaron por impagos al Zamora , así que nos libramos una temporada, pero en la 82-83 no se pudo evitar el descenso, de ahí que diéramos con nuestros huesoes en Tercera. Ya era una Tercera territorial como la de ahora, no con las provincias de Castilla y León (que solo existía desde hacía unos meses), porque la federación no se funda hasta el 87. Aquí quedamos segundos con 56 puntos, la liga la gana el Burgos. Primero nos toca el Eldense, pero luego viene el Barça B, que empata en León y nos gana 2-0 en el Mini estadi. Hubo gente de León allí.

TEMPORADA 84/85

La temporada un calco, gana la liga el Burgos con 64 puntos, nosotros segundso con 60 y eliminamos al Eldense en la primera eliminatoria. Luego nos toca el Betis B y en el primer partido perdemos 9-1. Aunque se creyó en la remontada no pudo ser.

TEMPORADA 85/86

Ganamos la liga en la que estaba nuestro propio filial, el Cultural de León, que quedó quinto. Nos toca el As pontes pero nos eliminan en los penaltis 2-4 (mejor que en los córner). En 1987 se amplía la Segunda B de dos a 4 grupos, por eso ascendimos al año siguiente.

TEMPORADA 94/95

Esta es la primera vez que jugamos con el formato de grupos. Quedamos líderes con 55 puntos. En la fase nos tocan Carabanchel, Titánico y Viveiro. Se ascendió en Viveiro, pero se celebró en el último partido en casa, ante el Viveiro también.

TEMPORADA 1995/1996

Este fue el primer intento en 22 años que tuvo la Cultural de volver a Segunda. Hubo mucha ilusión por ver equipos de más talante que los de Segunda B tradicionales. Aquí vinieron Las Palmas, Elche y Nastic. Quedó líder Las Palmas. La Cultu quedó última, no ganó ningún partido. Pero fue muy especial volver.

TEMPORADA 1997 /1998

En toda España se dijo que fue el equipo que peor suerte tuvo. Quedó cuarto, a los grupos iba un primer, un segundo, un tercerio y un cuarto; pues bien, nos toca Madrid B, Barça B y Cádiz. Del Madrid estuvo Cambiasso y del Barça Xavi y Puyol. Tampoco se ganó ningún partido, pero parecía que la gente se empezaba a acostumbrar a esto de las liguillas de ascenso.

TEMPORADA 1998 /1999

Esta fue la única que se jugó en Puente Castro. Aquí al menos se ganó dos partidos, al Córdoba y al Ferrol. Al ganar al Córdoba se vio el ascenso en la palma de la mano, pero la alegría duró poco. Subió el Córdoba.

TEMPORADA 2000 / 2001

En esta liguilla se inauguró el Nuevo Amilivia ante el Xerez. Todo fue bien hasta el partido del Toledo, en el que un gol desde medio campo de casualidad nos privó del ascenso. El Xerez subió con 13 puntos, la Cultu hizo 12, al parecer, nadie se había quedado sin subir con esa puntuación.

TEMPORADA 2001 / 2002

A la Cultural le tocó con el Getafe Motril y Hospitalet. El equipo último. Este fue el primer proyecto de Profutle y habíamucha ilusión. Muchas ganas de ascender, era cuando nos llamaban el Real Madrid de Segunda B.

TEMPORADA 2003 / 2004

Esta fue la última liguilla de grupos que se jugó. Tocó Celta B, Lleida y Pájara Playas. El Celta B por cierto, no podía subir. Quedamos segundos con 11 puntos, una vez más, a uno del líder, el 12 que fue el Lleida. Aquí empezó el declive de Profutle.

TEMPORADA 2008 / 2009

Tras unos años penosos, con una plantilla por la que nadie da un duro, quedamos segundos con 70 puntos, a 5 del Real Unión. Esta era la primera vez que la Cultu conocía el formato de eliminatorias actual (el de dos eliminatorias con el que sube la Ponferradina por primera vez no lo llegamos a conocer). En Sabadell se hizo un partidazo, pero aquí, por un gol en un mal bote, no se pudo ascender. Esto fue un punto de inflexión, ya que aquella tarde gris de mayo, no sabíamos si íbamos a volver a ese estadio.

TEMPORADA 2011/2012

En este resurgir en Tercera decir que quedamos terceros con 82 puntos, aunque perdimos 6 por sanción federativa, en realidad hicimos 88. Como terceros, decir que Luis Cembranos en el sorteo dijo que no quería ni equipos canarios ni ninguno de los dos filiales que había. Nos tocó el Racing B En casa empatamos a doses, muy mal resultado. Con el empate a cero en El Sardinero nos quedamos otro año en Tercera.

TEMPORADA 2012/2013

La Liga la gana el Burgos con 90 puntos. Nosotros quedamos segundos con 82. ¿Quién dijo que no se podía subir a tres eliminatorias? Lo hicimos, primero eliminando al Unión Viera canario (1-1 allí y 4-1 aquí). Luego al Mancha Real de Jaén (1-0 aquí y 2-1 allí) y por último al Universidad de Oviedo (1-1 aquí en plenas fiestas de San Juan y 1-2 allí).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios