Borrar
Partido de ida de la Copa del Rey entre la Cultural y Deportiva Leonesa y el Real Madrid en el estadio Reino de León.
El Madrid, talismán para el ascenso

El Madrid, talismán para el ascenso

Seis de los últimos nueve rivales de los blancos en Copa del Rey lograron su billete para Segunda

dani gonzález

Domingo, 21 de mayo 2017, 20:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Talismanes, amuletos y todo tipo de objetos y manías que den suerte son pocas para acabar con una lacra que dura ya 43 años. Cualquier ilusión a la que agarrarse es bienvenida en el culturalismo que, pese a todo, ve más cerca la salida de este desierto de casi medio siglo sin fútbol profesional.

Un elemento más se une a la creencia popular para pensar que este año sí. El 0-2 en el Mini Estadi es, sin duda, el mejor de los avales posibles para confiar en que el salto a la categoría de plata se hará efectivo. Pero para los incrédulos y, quizá, más supersticiosos, hay otro dato, otra curiosidad, que les ayudará a tener más fe todavía.

El Real Madrid, rival de la Cultural en los dieciseisavos de Copa del Rey hace siete meses, es talismán en las últimas temporadas. Los rivales que se enfrentan en esta competición al cuadro blanco acaban, en un gran porcentaje, logrando el ascenso.

Los números están ahí y reflejan que seis de los últimos nueve Segunda B que se cruzaron con los merengues consiguieron asaltar la Segunda División esa misma temporada. La Cultural espera ser el séptimo en la último década para confirmar a los madridistas como el amuleto del ascenso.

Esta historia comienza en 2007, cuando el Alicante se cruzó en el camino blanco. El 1-1 en tierras levantinas fue un rayo de esperanza para los alicantinos, que forzaron la prórroga en el Bernabéu donde la lógica, con un 2-1 final, se impuso. Un año después fue el turno del Real Unión de Irún, que ganaron 3-2 en el Stadium Gal y completaron la gesta en Concha Espina con un 4-3, en el que Eneko Romo, en el 89', dio el pase a los irundarras.

En 2009 fue el turno para el famoso 'alcorconazo', ese 4-0 de la AD Alcorcón que dejó sin apenas capacidad de reacción al Real Madrid de Pellegrini, que ganó 1-0 en el Bernabéu, quedando eliminado. La temporada siguiente, el Real Murcia fue 'agraciado' con el gordo copero. El 0-0 de la ida dio esperanzas a los pimentoneros, que vieron todos sus sueños triturados por el Madrid de Mourinho con un 5-1 en la capital de España.

Los dos últimos equipos que se enfrentaron a Real Madrid y lograron el ascenso fueron la SD Ponferradina en 2011, que cayeron 0-2 y 5-1, y el Cádiz la pasada temporada, que pasó de ronda tras la alineación indebida de Denis Cheryshev.

Solo tres equipos han 'roto' esta 'tradición' en la última década: Alcoyano (2012), Olimpíc de Xátiva (2013) y el Cornellá en el que militaba por entonces Álex Gallar (2014). La Cultural buscará este próximo domingo entrar en el grupo de los que pudieron disfrutar y sufrir una eliminatoria contra el Real Madrid y, meses después, festejar un ascenso a Segunda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios