Borrar
Mario Ortiz saluda a un pequeño aficionado que acudió a despedir el equipo.
La ilusión de toda una ciudad

La ilusión de toda una ciudad

El conjunto de Rubén de la Barrera busca poner un pie en Segunda División en el partido de ida ante un Barça B que juega ante su gente | Los leoneses tratarán de hacer frente a la baja de Regalón y Gianni apunta a acompañar a Iván González en el eje de la zaga

dani gonzález

Sábado, 20 de mayo 2017, 13:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha sido una temporada ilusionante, una campaña llena de alegría y jolgorio. La sonrisa ha regresado al Reino de León tras años de penurias, de sufrimiento y de incertidumbre. Pero tiene intención de quedarse en la cara de la Cultural y Deportiva Leonesa por mucho tiempo.

Para que esta curva de la felicidad sea todavía más cóncava, los de Rubén de la Barrera quieren asaltar el cielo en su primer intento. Llevan 38 semanas ascendiendo a buen ritmo los escalones que llevan al firmamento, pero quedan dos peldaños solo. Eso sí, son los dos más complicados, los más duros, pero, a la vez, los más ilusionantes.

El club leonés se enfrenta este sábado (19:00 horas) al Barcelona B en el Mini Estadi en la ida de los playoff de ascenso, en la eliminatoria de campeones, en esa que da billete directo a la plata y, de fallar, te da una segunda oportunidad. Con esa red juega la Cultural, que mira al precipicio sin miedo y buscará saltar sin miedo a caer, porque la fe es mayor que el temor.

Avales de peso en la Cultural

Lo cierto es que la dinámica y el momento anímico de la Cultural y Deportiva Leonesa es óptimo. Recuperar el liderato de la manera en la que se hizo, ganar los últimos cinco partidos del campeonato y llegar al alza son sus principales avales.

Aparte quedan esos 86 puntos y 86 goles que convierten a la Cultural en el mejor equipo de la historia de Segunda División B, otro de los grandes motivos para creer en la plantilla de Rubén de la Barrera, que acude al Mini Estadi con la idea de no variar ni un ápice el estilo habitual de juego.

Mover la pelota y aprovechar los espacios que deje el filial blaugrana son dos de las claves que manejan los leoneses. Pero hay una máxima, grabada a fuego en la mente de cada uno de los jugadores, para acercarse a un buen resultado: disfrutar corriendo. Son conscientes de que el Barça B tendrá sus momentos, que la Cultural también, pero que tocará correr detrás del balón y defenderse de las ofensivas azulgranas.

Las dudas en el once

Rubén de la Barrera tendrá que hacer frente a la baja de Regalón, sancionado por su expulsión ante Osasuna B y cuyo recurso, pese a que toca claramente balón en la jugada de dicha sanción, no ha prosperado. Todo apunta al regreso de Gianni que, pese a no estar al 100%, aportará su jerarquía junto a Iván González en el eje de la zaga.

Las dudas en la cabeza de De La Barrera, que ya ha dejado claro que no va a cambiar su planteamiento clásico para este partido, aparecen en el lateral izquierdo y en la medular. Viti y Forniés se disputan un puesto, mientras que Antonio Martínez podría completar un trivote en el medio como alternativa al habitual 4-2-3-1.

La expedición leonesa ha partido este viernes a las 20:00 horas hacia Barcelona en avión con todos los disponibles. También ha viajado Paco Regalón, pese a estar sancionado, para hacer piña antes del trascendental partido.

Un filial de muchos quilates

Todo esto será lo que ponga el conjunto leonés sobre el césped de un Mini Estadi que también espera poner el colofón a una sensacional temporada de su filial. 82 puntos y 83 goles alumbran la temporada de los blaugrana, que buscarán hacer su habitual juego.

A imagen y semejanza del primer equipo, tienen la posesión como medio para alcanzar su fin, el gol, con una gran dosis de pólvora arriba. Eléctricos, activos y muy efectivos, los delanteros barcelonistas son el principal arma de Gerard López para culminar una gran temporada.

Tendrán la duda de Marlon, que podría entrar en la lista del primer equipo si Piqué no puede jugar con el Barcelona. De ser así, Fali pasaría a ser central y Ferrán Sarsanedas ocuparía el puesto de mediocentro.

La otra duda está en la delantera, donde Romera y Cardona se disputan el puesto de nueve. Los catalanes tendrán las bajas del portero José Aurelio Suárez, además de las de Moi, Tarin y Mújica, por lesión, y la de Bassey por problemas administrativos.

  • ALINEACIONES

  • Barcelona B

  • Varo; Palencia, Marlon, José Martínez, Cucurella; Fali, Aleñá, Gumbau; Alfaro, Perea, Romera.

  • Cultural Palatsí; Ángel Bastos, Iván González, Gianni, Viti; Yeray, Mario Ortiz; Julen Colinas, Toni, Gallar; Benja.

  • Mini Estadi. 19 00 horas

No cabe duda de que la principal batalla se librará en la medular y el que consiga conquistar esta zona del campo tendrá mucha guerra ganada. El control del balón y del ritmo del partido será uno de los bienes más cotizados en el Mini Estadi, junto con el sacrificio defensivo de dos equipos eminentemente ofensivos que disfrutan con balón pero que, a base de presión y organización, no acostumbran a sufrir cuando no lo tienen.

Un duelo entre dos estilos similares, con matices, pero que suelen gustar al espectador. Una oda al fútbol de posesión, a la Segunda B, al destierro del mito de que en la categoría de bronce no se puede ver fútbol de quilates. Y, sobre todo, un primer paso hacia un sueño que brilla en plata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios