Leonoticias

Cultural y Deportiva Leonesa

video

Luis Ballesteros, Toño Fernández y Juanma Aláez, en la entrevista con leonoticias en el lugar donde estaba La Puentecilla. / Noelia Brandón

«La plantilla de la Cultural sabe que nos deben una, nos deben la de 1998»

  • Luis Ballesteros, Juanma Aláez y Toño Fernández recuerdan su visita al Mini Estadi en 1998 para medirse en fase de ascenso al Barça B de Puyol, Xavi, Gabri o Luis García | «Somos optimistas con la eliminatoria de esta temporada», señalan

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Hace 19 años un equipo liderado por leoneses tenía una ilusión: conquistar el Mini Estadi. En aquella fase de ascenso, en 1998, Luis Ballesteros, Toño Fernández y Juanma Aláez defendían la camiseta de una Cultural que llegaba como la cenicienta a una fase de ascenso encuadrada en un grupo peculiar.

«Era un grupo súper accesible. Recuerdo que no hicimos una barbacoa, como esta temporada, teníamos menos nivel. Estábamos tomando una coca-cola cerca de La Puentecilla y empezamos a ver las bolas. '¡Madrid! ¡Pues a ver si sale ahora el Barça!'. Y apareció el Barça, y después el Cádiz. Si hubiéramos pedido los números de la primitiva, no acertamos ni uno», recuerda Luis Ballesteros.

Así que tuvieron que viajar al Mini Estadi en un partido que afrontaron «con ilusión, ya que casi todos éramos de León y así se paliaban los defectos deportivos y económicos». «Fue una eliminatoria de lujo», recuerda Ballesteros. «Lo mejor, el viaje. Nuestro chárter fue un bus en el que tirábamos de baraja y película VHS», añade Aláez.

Un día para la historia de su memoria

Con ilusión y el sueño de jugar tan cerca del Camp Nou, fueron para Barcelona. «Cuando nos metimos por el túnel del Mini Estadi pensábamos que ahí habían entrenado los del primer equipo», señala Luis Ballesteros que en tomo bromista señala que «de aquellas, había mucha diferencia entre el Barcelona y la Cultural, ahora estamos a la par».

Para Toño Fernández es un «recuerdo precioso». «Yo de aquellas era central y me tocó marcar a Luis García. Te dice cómo era el nivel de aquel equipo, con gente que llegó altísimo. Jugar con 20 años allí, con esa gente, era muy ilusionante», afirma.

«Me dio mucha rabia aquella expulsión»

Aláez recuerda de aquel partido su expulsión. «Fue justa, en el tramo final... pero es que jugábamos muy al límite. Me dio rabia porque faltaba poco, íbamos 2-2 y esa expulsión acabó suponiendo que perdiéramos», señala.

Toño Fernández comparte que con once «quizá hubiéramos podido aguantar un poco más». «Para competir con ellos había que mantener un nivel altísimo. Conseguimos achicar durante mucho tiempo pero fue imposible tapar todos los espacios con diez», afirma.

Juanma Aláez también tiene en su memoria que «sudaron mucho» y que tuvieron que correr «bastante detrás de ellos». «También sufrieron ellos, les metimos dos goles. Había buen rollo en el vestuario, pero no estábamos para ascender. Disfrutamos de aquel playoff, pese a que éramos la cenicienta», añade.

Optimistas con la eliminatoria actual

Ahora consideran que las distancias son «menores». Toño Fernández ve el duelo «más igualado que el de entonces». «Se decidirá en detalles, pero soy optimista con la eliminatoria», agrega.

En la misma línea se pronuncia Aláez, que está seguro que el ascenso llegará «vivo» al Reino de León. «Los filiales tienen ese pro de que juegan con desparpajo, mirando hacia adelante, pero ese es su contra, que se desguarnecen más», explica. Ve que la Cultural, además de jugar «bien», tiene «empaque». «Si saca un buen resultado en la ida, y no tiene por qué ser una victoria, veo muchas posibilidades», añade.

Luis Ballesteros asegura que le ha dicho a la plantilla que «nos deben una» y que la eliminatoria «estará muy pareja porque ninguno irá a pecho descubierto este sábado». «Ya ascendieron en 1998, así que ahora que lo dejen para el año que viene... o que lo logren por el camino largo», sentencia.