Borrar
Álex Gallar se lamenta en el suelo de la derrota.
Jaque al rey

Jaque al rey

La Cultural y Deportiva Leonesa cede el trono del Grupo I ante un gran filial olivico que conquista el Reino de León con un gol en el descuento del pichichi de la competición | Palatsí falló al principio y salvó la goleada en la segunda parte

rubén fariñas

Domingo, 2 de abril 2017, 22:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer movimiento es doble en el ajedrez. Y, en este caso, ha acabado en jaque al rey. Fue una partida de tensión, táctica y de emoción, en la que el mejor jugador de la categoría ha acabado con la imbatibilidad y ha arrebatado el trono al que hasta la fecha había demostrado hacer los mejores movimientos.

La Cultural y Deportiva Leonesa ha caído por 1-2 en su enfrentamiento directo ante el Celta de Vigo B y cede el primer puesto de la clasificación.

Un error de Palatsí en el segundo minuto condicionó el partido, aunque después el portero salvó varios mano a mano ante Hicham y Borja Iglesias, pero el pichichi no falló en el descuento y dejó en nada el tanto del empate de Álex Gallar

El minuto de silencio previo al partido, en memoria de Purri, fue la única concesión que el Celta de Vigo realizó a la Cultural durante los primeros 45 minutos.

No se habían sentado varios aficionados, y algunos ni entrado al campo debido a los atascos en los aledaños, cuando el jarro de agua fría llegó al Reino de León. Palatsí se entretenía en exceso con el balón en los pies y la presión de Hicham hacía que el esférico chocará contra el cuerpo del delantero celeste y acabará en el fondo de las mallas.

Los más viejos del lugar comenzaron a recordar los fantasmas del pasado, esos que invadían el Antonio Amilivia en las grandes citas.

Trató de reaccionar la Cultural al mazazo y lo hizo volcando el ataque en la banda izquierda. Antonio Martínez y Toni llevaban el peso ofensivo y las subidas de Víctor provocaban desequilibrios en la zaga celtiña.

Pero los pupilos de Alejandro Menéndez sabían que a base de presión crearían muchos problemas a los jugadores de Rubén de la Barrera. Borja Iglesias robó un balón, encaró a los centrales, se fue de ellos y en el mano a mano con Palatsí mandaba el balón por encima del larguero, era el minuto 10 y la situación no era la esperada en el Reino.

En el otro área, Toni servía un centro para que Gallar, de escorzo, rematara fuera en un nuevo acercamiento blanco.

La presión en campo contrario no cesaba por parte del Celta B. Una contra, esta vez culminada por Juan Hernández, acababa con el balón yéndose desviado.

Los minutos pasaban, el filial se encontraba cómodo, el público se ponía nervioso y los jugadores de la Cultural no acababan de asimilar la situación.

Los últimos instantes de la primera parte repartieron ocasiones para ambos contendientes. Primero la tuvo Hicham, que se encontró un balón muerto en la frontal y probó fortuna con un fuerte disparo que se fue a la derecha de Palatsí. Y después la tuvo Julen Colinas, que recogía el rechace de Néstor a un disparo de Antonio Martínez para mandar el balón a la red, pero la posición del jugador vasco era antirreglamentaria.

El inicio de segunda mitad convirtió al villano en héroe. Borja Iglesias le robaba un balón a Iván González y su disparo era despajado por Jorge Palatsí para evitar el segundo del filial celeste.

No tardó en llegar la réplica leonesa. Gallar no llegó por muy poco a un pase al corazón del área de Víctor que pudo suponer el empate.

La Cultural parecía suicidarse sobre el terreno de juego. Cada balón largo del Celta acaba en mano a mano con el portero castellonense. Su error de la primera parte lo subsanaba con creces en dos minutos. Borja volvía a ganar la carrera a Iván y en al encarar al cancerbero, éste detenía el esférico. Mismo guión en el minuto 63, ahora fue Hicham el incapaz de batir a un inmenso Jorge Palatsí en el mano a mano.

Rubén de la Barrera hacía su particular all in retirando del campo a Regalón e introduciendo a un delantero más, Jorge Orti, con 20 minutos por jugarse.

En el minuto 71, la Cultural dispuso de una doble ocasión para poner las tablas. Iago recepcionó dentro del área y su tiro, pegado al palo, se encontró con la mano de Néstor. El saque de esquina le cayó a Benja en el punto de penalti y su disparo, tras tocar en un defensa, lo logró atrapar el portero olivico en la línea.

El partido era cosa de porteros. En el 78, de nuevo Palatsí lograba tapar su portería en un duro disparo celtiña para salvaguardar las opciones de empate de su equipo.

El delirio llegaba al Reino de León en el minuto 85. Una falta sobre Mario Ortiz en la frontal del área fue aprovechada por Álex Gallar para poner el empate en el marcador y hacer a la afición creer en la remontada. De momento, la Cultural volvía a ser líder.

Pero de nuevo esos fantasmas del pasado volvían a orillas del Bernesga. Había perdonado enésimas oportunidades el pichichi del grupo y apareció en el descuento. Borja Iglesias volvía a encarar a Palatsí, tras una pérdida de Antonio Martínez en salida de balón, y esta vez no perdonó para poner a su equipo primer clasificado y dar jaque al rey de la competición hasta este momento.

Con el pitido final, la Cultural perdía el primer puesto y quedaba relegada a la tercera plaza con un punto de desventaja respecto a Celta B y Racing.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios