Borrar
La Cultural ya está en el play off.
No fallan y son de play off

No fallan y son de play off

La Cultural golea al Palencia, se venga por su afición, y confirma su presencia en la promoción de ascenso a Segunda División ocho años después y siete jornadas antes de finalizar la liga

rubén fariñas

Domingo, 26 de marzo 2017, 18:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Reino volverá a acoger un play off de ascenso a Segunda División. Es tiempo de vino y rosas en León y la Cultural tiene mucho que ver. El deporte rey ha recuperado su esencia en la capital leonesa y la ciudad luchará por estar en la categoría de plata.

El equipo de Rubén de la Barrera ha sellado su pasaporte para la promoción tras, ocho años después y siete jornadas antes de terminar la liga, tras golear en la Balastera al Palencia Balompié (0-4) en un partido donde la efectividad dilapidó las esperanzas castellanas.

La novedad del once de Rubén de la Barrera fue Regalón, recién llegado al equipo, que formaba parte del esquema inicial del técnico gallego acompañando a Iván González en el centro de la defensa.

En la grada, una veintena de aficionados, acompañados por la directiva de la Cultural que no quiso ocupar su puesto en el palco tras la polémica de la semana, animaban a los jugadores en representación de las peñas y seguidores que decidieron no viajar por el disparatado precio de las entradas.

Xavi Moré lo intenta, Palatsí responde

Salió muy fuerte el Palencia, canalizando su fútbol a través del extremo catalán Xavi Moré. Y de sus botas nacían las primeras ocasiones del encuentro. En el minuto 4, un centro suyo en el que dudó Palatsí hizo que el esférico se paseara por la portería leonesa. Poco después, el jugador del Palencia ganaba la espalda a Víctor y se la ponía a Diego Torres para obligar a la defensa a evitar el remate del ariete.

Cuando no dudó el portero culturalista fue en el minuto 9. Xavi Moré, de nuevo, se plantó sólo ante el meta visitante y el pie del cancerbero evitaba el primer tanto de la mañana en la Balastera.

Pero si algo tiene la Cultural esta temporada es gol. En el minuto 16, prácticamente en la primera aproximación con cierto peligro del equipo de Rubén de la Barrera, Ángel Bastos ponía un centro raso para Toni, que cedía el esférico a Víctor y el disparo del leonés desde la frontal chocaba en la pierna de un central y acababa alojándose en la portería de Alejandro.

El 0-1 fue un jarro de agua fría para los locales que acusaron el golpe. El Palencia se borró del césped y los culturalistas empezaron a coger el dominio de la pelota. Fruto de ello llegaba el segundo mazazo. Al paso por el minuto 22, un centro de Álex Gallar fue aprovechado por Yeray, libre de marca, para de cabezazo limpio hacer el segundo tanto y poner tierra de por medio.

Dominio abrumador de la Cultural

Tras el gol, el dominio de la Cultural fue más abrumador ante un Palencia que parecía bajar los brazos. Esa falta de actitud parecía contagiar al equipo de Rubén de la Barrera, que se afanaba desde la banda para pedir intensidad a sus jugadores.

La tranquilidad del resultado provocó algunas situaciones de peligro debido a pérdidas inocentes en la circulación blanca y un balón perdido por Benja obligó a Iván González a despejar desde el suelo una contra lanzada por el cuadro castellano.

La segunda parte confirmó las sensaciones de la primera. No tardó ni cinco minutos la Cultural en finiquitar el choque. Un gran pase de Yeray desde la línea defensiva le caía a Julen Colinas, que ganaba la espalda a Héctor Sánchez y regalaba el tercero al pichichi del equipo, Benja Martínez.

Las ocasiones se sucedían sobre el portal de Alejandro y la única duda del partido era conocer cuántos goles sería capaz de anotar el equipo de Rubén de la Barrera. Colinas volvía a dejar sólo a Benja delante del portero pero esta vez el delantero enviaba el balón sobre el cuerpo del portero.

Excesos de confianza y sigue la fiesta

En el minuto 55, Yeray se confiaba en exceso y perdía el balón ante Xavi Moré, único jugador que había dado la cara durante el trascurso del partido, para que el extremo chutase duro y fuera, pegado al palo de la portería de Palatsí.

Álex Gallar buscaba su gol y lo pudo encontrar en el minuto 66. El catalán tiró un caño a su par en la frontal del área y se plantó ante el guardameta palentino aunque finalmente no pudo anotar su tanto. Y como él no lo logró, lo regaló. Gallar filtró un sensacional pase a Iago Díaz y éste, sin ponerse nervioso y recortando en el punto de penalti, hacía el cuarto del encuentro.

Los últimos minutos tuvieron poca historia. Un error de Regalón, que se quedó con el molde y sin balón, pudo dar al Palencia el tanto del honor pero este domingo no era el día apropiado para el conjunto castellano. Palatsí tuvo que intervenir en el minuto 87 para evitar que Guillem Martí remachara el 1-4.

Jorge Ortí quiso acudir a su cita con el gol en un lanzamiento magistral de una falta, pero Alejandro, en esta ocasión, no dio la alegría al delantero maño.

Tras el pitido del árbitro, la Cultural celebró con la escasa representación de aficionados leoneses un triunfo histórico que permite a León volver a disfrutar de un play off de ascenso a Segunda División y mantener la llama de la ilusión viva más allá de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios