Borrar
Gallar remata a puerta en un lance del partido.
Una epopeya en el Reino

Una epopeya en el Reino

La Cultural y Deportiva Leonesa remonta en seis minutos un resultado adverso de 1-3 y acaba imponiéndose a la Arandina en un tramo final de partido donde la pasión, la intensidad y las ganas de ganar acabaron dejando los puntos en el Reino

rubén fariñas

Lunes, 20 de febrero 2017, 10:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diccionario de la Real Academia define epopeya como «poema extenso que canta en estilo elevado las hazañas de un héroe o un hecho grandioso, y en el que suele intervenir lo sobrenatural o maravilloso», y nada más lejos de esa descripción es lo vivido este domingo en el Reino de León.

Todo parecía perdido. La defensa no funcionaba, Guillermo no paraba, los delanteros no encontraban la portería y los minutos pasaban. Se llegaba al entorno del minuto 80 y la afición no podía creer la decepción de un equipo que, hasta este momento, había dado la miel y nata a los seguidores culturalistas. Pero empezó la hazaña.

Antonio Martínez y Gallar en dos ocasiones levantaron el partido e hicieron estallar el extasis en las gradas en apenas seis minutos. Su equipo había remontado un encuentro imposible y el funeral era ya una fiesta.

La Cultural y Deportiva Leonesa se ha impuesto 5-3 a la Arandina en un partido donde los hombres de Rubén de la Barrera perdían 1-3 en el minuto 78 y que ha terminado dando la vuelta al tanteador para golear a los ribereños y ampliar su renta al frente de la clasificación.

La Cultural quiso salir como siempre en el Reino de León: dominando y tratando de arrinconar a su rival. Álex Gallar, que se echó a las espaldas el peso ofensivo del equipo, dispuso del primer acercamiento con un disparo desde la frontal que se fue alto.

Los burgaleses sorprenden de salida

La Arandina había salido presionando. Los ribereños no se encontraban encerrados en su área y buscaban el fútbol combinativo para acercarse a las inmediaciones de Guillermo Vallejo.

Y la sorpresa no tardó en llegar al municipal leonés. Una falta en la medular fue aprovechada por Rubén Garcés para, en el minuto 12, sorprender con un tiro directo al guardameta culturalista y hacer el 0-1 para incredibilidad del respetable.

El tanto amilanó a la Cultural. Los jugadores leoneses se empezaban a poner nerviosos y la tensión se iba a los banquillos. Los futbolistas empezaban a recriminar las pérdidas de tiempo ribereñas y el público abucheaba a los visitantes.

Entre todo ese barullo, Nacho Zabal tuvo que poner unas buenas manos para evitar el tanto de Benja con un buen tiro desde la frontal del área.

El ambiente se tranquilizó en el minuto 25. Ángel Bastos inició una jugada en la línea de fondo, éste cedió para Álex Gallar, que filtraba un sensacional pase a Toni para que el murciano llegará y sirviera un pase a la línea de gol donde aparecía Iago Díaz para poner el empate y hacer su primer tanto con la elástica blanca.

Nuevo mazazo y la Cultural grogui

El tanto de la igualada parecía que iba a dar la calma necesaria a los leoneses pero la tarde no pintaba bien para los intereses blancos. Un nuevo error deGuillermo Vallejo, que saldría mal a blocar un saque de esquina, fue aprovechado por Edu Payá para empujar al fondo de las mallas el segundo tanto de la Arandina en el minuto 32.

La polémica también estaba invitada a una extraña primera parte en el Reino de León. Zabal empujó sin balón a Iago Díaz delante del colegiado, pero el árbitro decidió saldar la moviola con tarjeta amarilla para ambos jugadores a pesar de las protestas del público.

Tras el paso por vestuarios, Rubén de la Barrera no quiso esperar más tiempo y realizó un doble cambio en el descanso. Iván González y Iago Díaz abandonaron el terreno de juego para dar entrada a José León y Julen Colinas.

Pero el despropósito defensivo de la Cultural parecía no tener fin. En el minuto 55, Ruba ganaba lateral del área y ponía un balón al que no llegaban ni Guillermo Vallejo ni Gianni Zuiverloon y Edgar empujaba, siendo el más listo y el más rápido, para hacer el 1-3 y encender todas las alarmas en el Reino de León.

La ilusión se acababa en el Reino

Requería una machada el partido y ésta la pudo iniciar Benja que se plantaba sólo ante Nacho Zabal y picaba el balón ante su salida, pero el cancerbero sacó una sensacional mano para salvar el segundo de los leoneses.

En el minuto 66 volvió a tener la oportunidad de recortar distancias el cuadro local. Una buena asistencia hacia Julen Colinas servía para que el vasco pusiera el balón atrás y un zaguero de la Arandina rechazara hacia su propia portería y el esférico se estrellara en el palo.

Nacho Zabal se empezaba a erigir como protagonista en el quiero y no puedo de la Cultural. Un buen centro de Toni para Benja era sacado in extremis por el cancerbero y el rechace, que le caía a Bastos, también era despejado por el portero ribereño.

Tanto arriesgaba el equipo de Rubén de la Barrera que en el minuto 77 lo pudo aprovechar la Arandina en una contra de dos para uno, aunque Ruba, cuando estaba dispuesto a empujar el esférico a la red, fue incapaz de controlar el balón.

La magia del líder

Y sin embargo, en la siguiente jugada cambiaba el choque. Llegaron seis minutos mágicos al Reino. Antonio Martínez, que había dado otro aire al partido, aprovechaba una buena asistencia de Ángel Bastos para poner el 2-3 y devolver las esperanzas a la hinchada.

Y sólo dos minutos después, una internada de Julen Colinas por línea de fondo significaba un pase que recorría la línea de gol y Álex Gallar empujaba a las mallas el empate a 3 y llevaba el delirio a las gradas en el minuto 81.

Pero la fiesta no acababa. En el minuto 85 llegó el éxtasis total. La Cultural se volcaba arropada por la afición y en una galopada de Álex Gallar, éste se deshacía del último defensa y en el mano a mano engañaba a Zabal para culminar la remontada y poner el 4-3 que hacía enloquecer al Reino de León.

El fin de fiesta llegaba en el descuento. El guardameta arandino derribaba a un jugador leonés dentro del área y Benja no fallaba desde el punto de penalti para hacer el quinto y cerrar una epopeya de la Cultural.

El resultado deja al equipo de Rubén de la Barrera más líder tras los tropiezos de todos sus perseguidores y deja la moral por las nubes a un equipo y una hinchada que parecen tocados por una varita mágica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios