Borrar
La Cultural sigue firme al frente de la tabla.
Viento en popa a toda vela

Viento en popa a toda vela

La Cultural y Deportiva Leonesa se ha impuesto al Coruxo Club de Fútbol en un partido complicado donde la efectividad del equipo local le ha permitido mantener la distancia con sus perseguidores y alcanzar la puntuación que logró en toda la campaña anterior

rubén fariñas

Domingo, 5 de febrero 2017, 21:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paso firme y mirada al frente. Nada parece perturbar el caminar sereno y efectivo del líder de la categoría. La Cultural y Deportiva Leonesa ha vuelto a vencer y suma su tercera victoria consecutiva tras imponerse por 3-1 al Coruxo.

No fue un partido sencillo, los gallegos llegaron a León sin presión y dispuestos a rascar algún punto pero la tarea de efectividad del equipo más goleador de la categoría volvía a valer tres tantos más en el casillero.

Los goles de Gallar, Colinas y Benja fueron suficientes para contrarrestar el tanto de Alberto García y una actuación arbitral con muchos errores en contra de los intereses locales.

El césped aparecía en mejores condiciones de las esperadas para recibir a Cultural y Coruxo en un partido entre dos equipos a los que les gusta mover y mantener el esférico en posesión.

Rubén de la Barrera sorprendió con la inclusión de Iago Díaz, uno de los fichajes del mercado invernal, en la posición de nueve, dejando a Benja y Jorge Ortí en el banquillo.

La primera ocasión clara no se hizo esperar. Jorge servía un centro algo pasado al área y, antes de que se saliera por línea de fondo, Pedro Vázquez lograba conectar una buena volea que se estrellaba en el lateral de la red.

Respondía pronto la Cultural, con un tiro de Toni desde el pico del área que lograba detener Alberto. Y sin haberse cumplido la decena de minutos, Julen servía un centro que nadie lograba despejar y aparecía sin oposición, y en posición dudosa, Gallar para mandar de cabeza el esférico al fondo de la red.

No bajo el ritmo el cuadro leonés, que lo intentó en el minuto 13 con un buen pase filtrado a Iago Díaz para que éste cediera atrás a Gallar y el disparo del catalán lo atajara Alberto con dificultades.

El Coruxo decidía entonces mantener largas posesiones y tocar el balón buscando espacios en la defensa culturalista. Sin crear grandes ocasiones, los gallegos generaban peligro con pases entre líneas y mantenían en tensión a la grada.

Ese control de partido se esfumó cuando Iván González lograba filtrar un gran balón para Víctor, éste desde dentro del área servía un buen pase a Julen y el vasco no se ponía nervioso para batir al cancerbero del equipo gallego y poner el 2-0. Era el minuto 34.

El encuentro entró entonces en unos minutos de locura. Se animaba la Cultural en busca del tercero. Gallar ponía un centro que apunto estaba la zaga visitante de introducir en su propia portería. Y segundos después, en el área contraria, llegaría la polémica. Camochu se internaba en los dominios de Guillermo, que salía a achicar espacio y, a vista del árbitro, derribaba al delantero en el interior del área. El colegiado decretó la pena máxima cuando el portero culturalista ni siquiera había tocado al ariete. Alberto García se encargó de transformar el penalti de forma magistral con un potente disparo a la escuadra.

Antes del descanso los leoneses pudieron poner tierra de por medio si Toni, tras una buena triangulación con Gallar y Colinas, hubiera logrado batir a Alberto en el mano a mano.

La segunda parte se inició con el Coruxo presionando mucho más arriba la salida de balón de la Cultural. Ello complicaba una y otra vez a los zagueros en su empeño de no mandar pelotazos hacia el otro campo.

Los blancos bajaron sus prestaciones y los gallegos intentaron aprovechar su momento. André dispuso del empate con un duro disparo colocado que obligó a Guillermo a intervenir para mandar a córner con su manopla.

De nuevo la polémica perjudicaba a la Cultural en el minuto 58. Toni daba un pase entre líneas a Julen que se quedaba sólo ante Alberto y le batía, pero el linier había levantado el banderín indicando un fuera de juego inexistente del vasco.

La nota positiva de la tarde llegaba en el minuto 66. Antonio Martínez regresaba a los terrenos de juego tras lesionarse hace más de 4 meses contra el Real Madrid.

Cuando peor parecía pasarlo el equipo local llegaría la sentencia. Una contra magistral de los jugadores de Rubén de la Barrera iniciada por Iván, con un taconazo de Yeray, pase a Toni y este cedía a Gallar para encarar al portero gallego y, ante su salida, regalaba el tercero a Benja para ponerle la puntilla al encuentro en el minuto 73.

Los minutos restantes sirvieron para que el público, ya más relajado, se divirtiera con su equipo y diera la bienvenida a Samu Delgado, que debutaba sustituyendo a Toni Villa.

El Coruxo no renunciaba a sus escasas opciones de rascar algo en el Reino. Hugo llegaba hasta la línea de fondo y dejaba atrás para Mateo, que enviaba un disparo que se iba rozando el palo de la portería de Guillermo.

Antonio Martínez quiso volver con un gol y probó fortuna con un chut raso que no complicó a Alberto. Y antes del pitido del árbitro, Guillermo Vallejo se unía a la fiesta deteniendo un mano a mano a Mateo.

Finalmente, victoria por 3-1 del equipo de Rubén de la Barrera que iguala la puntuación de la pasada temporada, cuando sólo estamos en la jornada 24, y mantiene la distancia con sus mayores perseguidores, Racing y Celta B, que ganaron sus respectivos encuentros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios