Borrar
La Cultural suma el primer triunfo del año.
La primera alegría del año

La primera alegría del año

La Cultural y Deportiva Leonesa se impone al Club Deportivo Izarra en un partido completo de los locales que sirve para recuperar las sensaciones perdidas y sumar la primera victoria del 2017 del líder del Grupo I

rubén fariñas

Domingo, 22 de enero 2017, 22:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La afición leonesa se había vuelto una malcriada, como ese niño al que le consienten todo, y eso hacía el equipo blanco con su parroquia, que se acercaba a ver, partido tras partido, una exhibición de los suyos.

Por eso ahora sabe mejor. La Cultural ya gana en 2017 y ha recuperado de alguna manera sus mejores sensaciones. Las sonrisas han vuelto y esos padres que regalan todo a sus aficionados recogen los sueños de una ciudad que vibra pensando en que éste puede ser el año.

El equipo de Rubén de la Barrera se ha impuesto por 3-1 al Club Deportivo Izarra en un partido que dominaron, crearon varias ocasiones y tuvieron que sudar para deshacerse de un conjunto navarro que vino a León a llevarse algún punto.

La Cultural quiso imponer su juego desde los primeros instantes, haciéndose dueña de la pelota y generando mucho peligro sobre la portería de Óscar Gil.

En el minuto 3, Gallar consiguió colarse en el interior del área, aunque su disparo final no fue bueno y el balón se marchó lejos de la meta visitante. Insistió el conjunto leonés poco después, por mediación de Iván González, que remató ligeramente alto un buen servicio desde la esquina de Jorge Ortí.

La más clara del primer acto llegaba en el minuto 12. Yeray cogía un rechace en la frontal, tras una jugada que había vivido varios centros sobrevolando el área, para lanzar una volea botando que Óscar Gil logró desviar lo justo para mandarla al palo. Y tan sólo unos segundos después Bastos estuvo a punto de aprovechar un centro de Víctor para hacer el primero.

El asedio inicial era total por parte de la Cultural y Ortiz puso a prueba los reflejos del guardameta navarro, que tuvo que sacar el disparo del mediocentro con los pies.

Acto seguido, se produjo una jugada que marcó un punto de inflexión en el partido. Una contra del Izarra obligó a Guille a salir y tocar el balón con la mano fuera del área cuando Pito trataba de encararle. Los visitantes solicitaron la roja para el portero pero el colegiado optó por la amarilla. La falta en la frontal no llevó peligro para las inmediaciones del portero.

El ritmo frenético se reducía y las llegadas blancas eran más con cuentagotas. José León probó fortuna tras una dejada de Gallar pero Óscar Gil logró detener el esférico en dos tiempos.

La polémica volvería a planear el Reino de León en el minuto 40. Benja remachaba a gol una dejada de cabeza dentro del área pero el línea levantaba el banderín indicando fuera de juego inexistente del delantero de la Cultural. El castigo pudo ser peor para los locales si Pito, tras deshacerse de varios defensas, hubiera logrado batir a un sensacional Guille Vallejo en el mano a mano.

El paso por vestuarios no pudo sentar mejor al equipo de Rubén de la Barrera. Todavía se estaban sentando los espectadores más rezagados cuando llegaría el tanto local. Una internada de Mario Ortiz en el interior del área sirvió para que éste cediera a Gallar, el catalán de tacón dejó para Benja y el delantero se la ponía a Jorge Orti que con un tiro raso rompía la muralla navarra y ponía el 1-0.

El gol dio la calma necesaria a los leoneses que empezaron a manejar el partido a su antojo ante un rival que no era capaz de mantener la posesión. Gallar dispuso del segundo en una jugada de estrategia a saque de esquina pero un zaguero despejó in extremis desde el suelo.

Cuando menos lo esperaba la parroquia local llegó el jarro de agua fría. Un buen centro, sin oposición, de Javi Navas fue rematado por Pito y Guillermo salvaba en primera estancia pero el rechace era para Polaco que remachaba a gol y ponía las tablas.

El tanto visitante no sentó bien a la Cultural. Pito era una pesadilla para la zaga y en el minuto 64 se deshizo de varios defensas para chutar fuerte abajo y obligar al guardameta local a intervenir.

Poco a poco se repuso el equipo de Rubén de la Barrera y volvía a conseguir acorralar y asediar el área de los visitantes. Un balón que circuló en la inmediatez de los dominios de Óscar Gil le llegó a Yeray que chutó con dureza y el portero despejó el esférico como pudo.

Lo seguía intentando la Cultural con un Izarra que ya se dedicaba a perder tiempo y defenderse como gato panza arriba. Fue entonces cuando los leoneses encontraron su piedra filosofal en Toni, que entraba al terreno de juego y revolucionaba el encuentro.

Un centro del murciano, mal despejado por la zaga navarra, era aprovechado por Víctor Díaz que, a placer, batía de volea a Óscar Gil y volvía a adelantar al equipo local en el marcador.

Casi sin tiempo para reponerse, Toni robaba un balón y lo conducía hasta Gallar, el catalán se la cedía a Benja y éste, de tiro raso, transformaba el tercero y ponía la sentencia al partido. Era el minuto 80.

El nuevo tanto culturalista rompía las ilusiones y la paciencia del Izarra que decidió bajar al barro y ensuciar el partido. Loza vio la roja directa por una entrada sobre Bastos y minutos después el árbitro perdonaba otra expulsión por otra dura falta de Galán. De hecho, antes del descuento, Goñi vería la segunda amarilla y también abandonaba el césped antes de la hora.

Con este resultado la Cultural mantiene su ventaja y abre brecha con algunos perseguidores debido a duelos directos en esta jornada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios