Leonoticias

Cultural y Deportiva Leonesa

No hay muralla que se resista

vídeo

Gianni celebra el primer tanto del partido. / Peio García

  • La Cultural y Deportiva Leonesa vuelve a vencer en el Reino de León, en esta ocasión con el Burgos CF como rival, y suma ya 42 puntos cuando tan sólo se han disputado 16 jornadas del campeonato de liga

No hay quien les pare. Parece que nunca llegará el equipo que consiga descifrar el enigma que lleva a la Cultural y Deportiva Leonesa a sumar de tres en tres cada jornada.

escucha los goles

  • Gol de Gianni (1-0)

  • Gol de Gallar (2-0)

Llegaba el Burgos al Reino de León, un equipo castellano en horas muy bajas pero que con Mánix Mandiola había encontrado la solidez defensiva para empezar a crecer. Pero ni por esas, no estuvo tan espléndido como en otras ocasiones el equipo de Rubén de la Barrera pero los puntos se volvieron a quedar en el Reino.

Victoria por 2-0 ante el equipo el Burgos CF y liderato más que consolidado para cerrar el mes de noviembre sin conocer la derrota en liga, y ya van 16 jornadas.

A la Cultural no le esperaba una tarde sencilla sobre el césped del Reino de León. La muralla defensiva del Burgos era una evidencia, con una línea muy marcada de cinco defensas y la práctica totalidad de sus hombres por detrás del balón.

Lo intentaba en los primeros compases de juego el equipo de Rubén de la Barrera, que parecía no tener la frescura de otros partidos y no conseguía enlazar los pases entre líneas.

Tuvo que esperar al minuto 10 para que un centro de Forniés fuera cabeceado por Benja, aunque el remate del ariete se iba por encima del arco de Toni Lechuga.

Una primera parte muy trabada

Los burgaleses daban ya indicios de querer trabar el partido, con constantes pérdidas de tiempo y cortando cualquier amago de salida de los locales. Sergio Esteban tuvo que abandonar el terreno de juego por lesión, y en su lugar accedió Ramiro para apuntalar la zaga.

El equipo castellano, mientras, esperaba agazapado su oportunidad en una contra o en un balón parado. De hecho, la ocasión más clara para los visitantes en el primer acto fue un córner botado por Prosi que Guille Vallejo consiguió despejar, el rechace le caía a Jorge Fernández para, desde fuera del área, armar un disparo que se iba fuera. Poco después, una buena triangulación de los leoneses no la culminaba Benja dentro del área.

Pasada la media hora de juego, el partido entraba en una fase de descontrol. La Cultural parecía contagiarse de la pasividad del Burgos y ninguno de los dos contendientes era capaz de formular dos pases seguidos. La ansiedad llevó a Yeray a probar fortuna desde el medio del campo pero su disparo lo atrapó sin problemas Toni Lechuga.

El desatascador holandés

Cuando la primera parte parecía abocada al empate sin goles aparecía Gianni Zuiverloon para adelantar a los locales. Un balón colgado al área por Julen Colinas era aprovechado por el holandés, sólo de marca, para batir de cabeza la portería burgalesa y derribar la muralla castellana. Era el minuto 43, y ya no hubo tiempo para más en el primer acto.

El inicio de la segunda mitad dejó ‘a punto de caramelo’ la sentencia de la Cultural. Un balón largo de Yeray sirvió para que Benja ganara el lateral del área y se la pusiera perfecta a Julen Colinas para que la empujara a gol pero éste, con todo a favor, mando el esférico por encima del marco.

Las ocasiones se sucedían para el cuadro de Rubén de la Barrera y en el minuto 51, Álex Gallar mandaba a la cruceta un libre directo. El rechace le caía a Iván González, que conseguía mandar el balón al fondo de la red, pero el defensa madrileño se encontraba en posición antirreglamentaria y el colegiado no dio validez al tanto.

Los leoneses se volvían a topar con el larguero en el minuto 58. En esta ocasión Julen Colinas, que recibía un rechace tras saque de esquina y mandaba un durísimo disparo hacia la portería de Toni Lechuga para que lo repeliera el palo con violencia.

El Burgos apenas se manifestaba en ataque. Armiche, al paso por la hora de partido, lo intentó con un tiro desde la frontal que se fue muy por encima de la portería de Guille Vallejo.

Dominio, ocasiones y sentencia

El dominio de los hombres de Rubén de la Barrera no se traducía en goles pero sí en ocasiones. De nuevo los locales vieron como el banderín del asistente se alzaba, en el minuto 68, para invalidar su segundo tanto. En esta ocasión, un disparo de Benja, rechazado por Toni Lechuga era aprovechado por Julen Colinas para enviar el balón a la red, pero el tanto fue anulado por posición ilegal del extremo.

Los locales parecían tener controlado el partido, aunque la estrechez del marcador hacía que los nervios se notaran en la grada. Los burgaleses lo intentaron con un centro chut de Jorge Fernández que se estrellaba directamente en el lateral de la red de la portería de Guillermo.

Los minutos pasaban y el partido se ponía bronco. Los jugadores de ambos equipos empezaban a discutir y la tensión se mascaba en el Reino de León. El Burgos parecía querer dar un paso hacia adelante con los cambios y la Cultural esperaba una contra para sentenciar el partido, y ésta llegó. En el minuto 80, Álex Gallar recibía un pase largo y, tras ‘pelear’ con el central de los visitantes, ganaba la partida para batir por bajo a Toni y poner un 2-0 casi definitivo.

Los últimos minutos sirvieron para que Prosi buscara el tanto en un lanzamiento de balón parado, pero éste se encontró con Guille Vallejo que detuvo el disparo en dos tiempos. También la tuvo el canterano Víctor Díaz, que había entrado en sustitución de Benja, pero su remate de cabeza, a centro de Toni, obtuvo una gran intervención de Toni Lechuga para enviar a córner

Finalmente, victoria para la Cultural que suma tres nuevos puntos y se consolida como el equipo más en forma de la categoría. Parece difícil vislumbrar un rival que plante cara a los leoneses, con la moral por las nubes y que viajan este miércoles al Santiago Bernabéu para enfrentarse al Real Madrid.