Borrar
Mario Ortiz trata de controlar un balón.
Una muralla castellana busca frenar al líder

Una muralla castellana busca frenar al líder

La Cultural y Deportiva Leonesa recibe en el Reino de León al Burgos con la intención de prolongar su trayectoria triunfal

r.fariñas

Sábado, 26 de noviembre 2016, 13:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acaban los calificativos para definir la extraordinaria temporada que está haciendo la Cultural y Deportiva Leonesa. No se encuentran registros en la categoría de bronce que alcancen a los cosechados por el equipo de Rubén de la Barrera, que ha sumado 39 puntos de 45 posibles y supera la cuarentena de goles a favor.

Con todo a favor, viento en popa y a toda vela, los leoneses recibirán este domingo, a partir de las 17:00 horas, al Burgos Club de Fútbol, un equipo confeccionado para luchar por puestos de play off pero al que el paso de las jornadas ha llevado a posiciones de descenso y tener que cambiar de entrenador.

El partido se presenta como una oportunidad para que la corriente a favor siga circulando a orillas del Bernesga. La escuadra es líder indiscutible de la competición, con ocho puntos de ventaja sobre el segundo y 14 sobre el quinto clasificado. Ahora, lo más complicado es mantener esa dinámica, como reconocía el propio Rubén de la Barrera, porque cuando pierdan «que algún día llegará la primera derrota» parecerá que «llevamos perdiendo un mes».

De cara al próximo compromiso liguero, el técnico gallego tiene la única baja confirmada de Antonio Martínez, que continúa con su proceso de recuperación del problema en la rodilla. Además, Benja no ha entrenado en la sesión de este sábado, por lo que podría repetir ausencia en el partido, como ya ocurriera en Ferrol. Quien sí estrenará convocatoria es José León, recién llegado del Castilla, tras encontrarse completamente recuperado de su lesión de ligamentos.

De todos modos, el once no sufrirá grandes variaciones y, probablemente, los menos habituales esperen su oportunidad para el próximo miércoles, en el Santiago Bernabéu, ante el Real Madrid, en la Copa del Rey.

Entrenador nuevo para salir del descenso

El rival de la Cultural esta jornada, el Burgos, ocupa posiciones de descenso tras un inesperado inicio de campaña. Los castellanos buscaban asentarse en puestos altos de la clasificación pero la incapacidad para sumar victorias les llevó al farolillo rojo de la tabla durante varias jornadas. Ello obligó a la directiva, en pleno proceso de elecciones, a tener que dar un golpe de timón y llevar al Plantío a Mánix Mandiola, un perro viejo en las lides de Segunda División B.

Con el nuevo técnico los burgaleses han enderezado el rumbo. Suman un balance similar de victorias, derrotas y empates, y ese bagaje de puntos les ha permitido escapar del último puesto. El fútbol del entrenador vasco es conocido en el Reino de León. Nunca ha perdido en la capital leonesa y la férrea defensa, el contragolpe, el juego directo y el balón parado serán las armas que tratará de usar el Burgos para sorprender al líder.

Es probable que el técnico visitante ponga a sus diez jugadores por detrás del balón y espere sorprender a la Cultural con velocidad y sacando el balón con velocidad y eficiencia. Por ello, los leoneses deben ser conscientes de que los burgaleses tratarán de que se juegue el menor número de minutos posibles e intentando detener el juego lo máximo posible en cada jugada.

Una victoria del equipo de Rubén de la Barrera les haría llegar en las mejores condiciones a la histórica cita del Bernabéu, además de permitirles mantener o ampliar distancias con sus perseguidores una semana más. Por ello, se consideran vitales los tres puntos en juego en un Reino de León que espera una importante afluencia de público y recibir a centenares de aficionados burgaleses, que han podido viajar gratis a la capital leonesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios