Leonoticias

Cultural y Deportiva Leonesa
La Cultural, de récord en récord, firma el mejor primer tercio de campeonato en el grupo I.
La Cultural, de récord en récord, firma el mejor primer tercio de campeonato en el grupo I. / Peio

segunda b

Un primer tercio de liga que marca época

  • Los 33 puntos de la Cultural en 13 jornadas es el tercer mejor registro de los últimos 25 años en Segunda B

Diez victorias y tres empates en trece partidos. Así de sensacional ha sido el inicio de temporada de la Cultural y Deportiva Leonesa de Rubén de la Barrera, que ha hecho que todo el entorno del club se ilusione.

Estos 33 puntos convierten al cuadro leonés en el mejor equipo de la categoría, con una diferencia de cinco puntos sobre el siguiente, el líder del grupo III, el Barcelona B (28). Pero para dar mayor magnitud a estos datos, es recomendable echar la vista atrás.

La pasada temporada, Barakaldo y Racing de Ferrol firmaron un inicio similar, con 32 y 30 puntos a estas alturas. Pero para encontrar un arranque mejor que el de los leoneses hay que 'viajar' hasta la campaña 2008-09, ya que en el grupo I no ha habido. En aquella temporada, el Cádiz de Javi Gracia firmó 34 puntos, con 34 goles a favor y 14 en contra. Aquel equipo, que acabaría ascendiendo, contaba con jugadores conocidos como Toedtli, Manu Barreiro, David García, Carlos Caballero o el actual portero del Real Madrid, Kiko Casilla.

Un inmaculado Levante

Pero todavía hay un inicio mejor. Inmaculado fue el comienzo del Levante en la temporada 1994-95, que firmó 13 victorias en 13 partidos, sumando 26 puntos, ya que entonces cada triunfo valía dos puntos, y con un bagaje goleador de 27 tantos a favor y 7 en contra. Aquel equipo, dirigido por Juande Ramos y con jugadores como Ballesteros, Eloy Jiménez o un jovencísimo Juanfran, acabó líder de su grupo pero no consiguió el ascenso.

Con 33 puntos también aparece otro club. La temporada 1998-99 del Terrassa comenzó de igual manera que la culturalista, solo que cosecharon un balance de 31 goles a favor y 10 en contra, por lo que los números leoneses son, si caben, mejores. Aquel conjunto naufragó en la segunda vuelta y acabó quinto, quedándose a las puertas del playoff.

Solo dos equipos mejoran en el último cuarto de siglo a esta Cultural. Uno de ellos ascendió, el otro se quedó a las puertas demostrando que lo importante no es cómo se empieza, sino cómo se acaba. El aroma que desprende el equipo de De La Barrera invita a soñar, pero desde el club se sigue apostando por no lanzar las campanas al vuelo. Queda mucho, repiten una y otra vez. Y es cierto, solo ha transcurrido un tercio de campeonato.