Leonoticias

Cultural y Deportiva Leonesa
Los leoneses se han impuesto en Barreiro.

Los leoneses se han impuesto en Barreiro.

Victoria de campeón

  • Un gol de Benja en la única ocasión del delantero catalán da los tres puntos a la Cultural en un partido en el que estuvieron muchos minutos sometidos al dominio del Celta B

Dicen que aquellos equipos que logran ganar incluso cuando no lo merecen tienen aroma de campeón. La Cultural lo desprende, 'atufa' a algo grande. Los leoneses se han impuesto 0-1 al Celta B en un choque en el que supieron sufrir para llevarse los tres puntos.

Tercero contra primero. La dificultad del compromiso para la Cultural ante un equipo en racha, sin nada que perder y que está siendo una de las revelaciones de la temporada se puso de manifiesto desde el inicio del choque. Con un estilo similar al de los de Rubén de la Barrera, con el balón como protagonista y la presión como principal fuente de recuperación de balón, el Celta B se hizo fuerte en Barreiro.

En los primeros compases del encuentro, la Cultural parecía que podía dominar el choque, pero esta sensación se disipó rápidamente. Las ocasiones de Hicham y Borja Iglesias, ante las que reaccionó Guille Vallejo con dos buenas manos, activaron todos los procesos en el cuadro celeste para ser los dueños del partido.

La Cultu no se encuentra

La presión arriba e intensa cortocircuitó a una Cultural que no se encontró sobre el césped de Barreiro. Intentó ser fiel a sí misma, colocar a Yeray como 'timón' para iniciar las posesiones, pero tuvo que apostar por la practicidad. El aficionado culturalista presenció los primeros 'pelotazos' de la temporada en el cuadro leonés, que servían para evitar males mayores.

ESCUCHE EL GOL

  • Escucha el audio

    Gol de Benja. Celta B 0-1 Cultural

Y cuando esto no sucedía, el corazón de la Cultural se ponía en vilo. Guille Vallejo estuvo a punto de perder un balón ante la presión celeste comandada por un impetuoso Borja Iglesias, al que seguían todos sus compañeros. La experiencia del 'nueve' en la categoría es un extra para el filial olívico, en el que todos sus jugadores sueñan con estar, tarde o temprano, a las órdenes de Berrizzo.

Sin peligro

Hubo pequeños brotes verdes en la Cultural en el último cuarto de hora de la primera mitad. Posesiones más largas, con un ritmo marcado por los leoneses, parecían poner calma a un partido que estaba en manos viguesas. Pero no era más que un espejismo, porque esta no era la Cultural auténtica. Iván Villar, meta de los celtiñas, apenas tuvo trabajo en una primera parte en la que el máximo goleador del fútbol nacional no tiró a puerta.

La mejor noticia para los de Rubén de la Barrera fue la llegada al descanso con 0-0. La mala noticia, aparte de la sensación de estar dominados por el Celta B, fue la quinta amonestación de Gallar, que no estará ante el Pontevedra el próximo domingo.

Brotes verdes

Tras el paso por los vestuarios, se vio a una Cultural diferente. Más atrevida, fue capaz de sostener al dominante Celta B de la primera mitad y de igualar fuerzas sobre el verde. La mejora leonesa se evidenció en las estadísticas ofensivas, ya que en este inicio de la segunda mitad llegó el primer disparo a puerta, obra de Gallar.

Pero el filial celeste es tercero por algo, y volvió a inquietar a Guille Vallejo. A la contra, Hicham tuvo la más clara para los de Alejandro Menéndez. El mediapunta recortó a Gianni, se quedó solo ante Vallejo, pero el meta burgalés sacó un pie providencial para evitar el 1-0.

La eficacia leonesa

La Cultural empezó a dar muestras de mejoría. Los laterales leoneses comenzaron a tener más protagonismo y eso es signo inequívoco de que los de De La Barrera están más cómodos.

El empate parecía lo más probable, pero entonces la chistera de Toni apareció. Un gran pase en profundidad del murciano para Benja acabó en el 0-1, con una definición al primer toque del catalán, que ya suma once goles. Los leoneses no habían dado muestra de ser mejores, pero sí más eficaces.

Los minutos finales de la 'Cultu' suelen ser de muchos quilates, especialmente cuando los encuentros están igualados. Y así fue en esta ocasión, en la que los leoneses fueron de menos a más. Intentó matar la Cultural al contraataque. Y pudo hacerlo. Gallar comandó una rápida jugada de los leoneses que acabó en los pies de Viti, pero Iván Villar, con el pie, evitó el 0-2.

Pero el último susto no había llegado aún. Una pérdida de Iván González hizo tambalear el triunfo leonés. Vallejo ganó el mano a mano ante el 'killer' celeste, Borja Iglesias, para que los puntos viajasen a León.

Reviva el partido completo.