Leonoticias

Cultural y Deportiva Leonesa
Los leoneses no quieren ceder su condición de líder en solitario.
Los leoneses no quieren ceder su condición de líder en solitario. / Peio

segunda b

Duelo al gol

  • La Cultural, máximo goleador de las tres primeras categorías del fútbol español, visita al Celta B, el segundo equipo con mejores registros ofensivos del Grupo I

El gol como vía, como método, para disfrutar y hacer disfrutar. Así entienden el fútbol los dos equipos que miden sus fuerzas este domingo a las 12:00 horas en Barreiro. Celta B y Cultural ponen en juego su condición de adalides del gol en un duelo entre el tercero y el primero que espera ser un espectáculo de fútbol ofensivo.

Los datos reflejan la realidad de que estos dos conjuntos apuestan por el ataque más que por guardar la ropa. 34 goles en 12 partidos convierten a la Cultural en el equipo más efectivo de la categoría con diferencia, mientrs que los gallegos cuentan con 18, siendo el segundo mejor equipo en este apartado del Grupo I.

El balón como medio

Y es que tener el balón, someter a partir de la posesión y defender con la pelota en los pies son las máximas de ambos conjuntos. Por ello, el mediocampo será el principal escenario de batalla de un partido en el esférico será más protagonista que nunca.

Con un esquema y un estilo similar al del primer equipo, el filial olívico está dirigido desde la medular por Borja Fernández y Gus Ledes, los dos cerebros de este equipo. Brais Méndez está, paso a paso, convirtiéndose en el jugador referencia de este equipo, puesto a compartir con el 'hombre gol', Borja Iglesias, que sigue con su particular idilio con la meta contraria.

Despejar fantasmas y buscar un récord

Además, la Cultural buscará romper sus malos recuerdos en Barreiro. En las últimas cuatro visitas ha sumado dos empates y dos derrotas, y no gana desde la temporada 2008-09 cuando, con un solitario gol de Chema, se impuso 0-1. A todo esto hay que sumar el archiconocido empate 4-4 del playoff de ascenso de 2004 que dinamitó las opciones del salto de categoría de los leoneses.

Pero eso ya es pasado, y la Cultural vive una época dorada. Doce partidos de liga, doce sin perder con nueve triunfos y tres empates convierten a los leoneses en el mejor equipo de la categoría. Y esperan continuar con esta condición, seguir en lo alto de la tabla y dar un nuevo golpe de efecto en Barreiro.

De no perder, igualarían la racha de Javier Cabello, que sumó trece partidos imbatido, pero mejorando los números de aquel periodo que tuvo lugar hace dos temporadas. Más victorias, más goles y mayor autoridad dan a esta Cultural una condición especial.

Rubén de la Barrera, que no podrá estar en el banquillo tras sus suspensión de dos partidos por la expulsión en El Sardinero, podrá contar con todos sus hombres salvoJorge Ortí, que sufre una sobrecarga muscular. La buena noticia es que Antonio Martínez vuelve a la convocatoria.

Por parte de los vigueses, no podrá jguar su central Alende, expulsado en Ponferrada, y es probable que Iván Villar vuelva a la portería. Néstor fue el guardameta en El Toralín ya que Villar viajó con el primer equipo celeste a Ámsterdam para disputar la Europa League.