Leonoticias

Cultural y Deportiva Leonesa
La Cultural sigue a un ritmo imponente.
La Cultural sigue a un ritmo imponente. / Peio

Más de 5.700 días para revivir un 'set en blanco' en el Reino de León

  • La Cultural no ganaba en Segunda B como local por 6-0 desde la temporada 2000-01 | Los leoneses, con 34 goles, superan en este aspecto a Real Madrid y Barcelona, si bien es cierto que en Primera han disputado dos partidos menos

Contudente y arrollador. Así fue el triunfo de este miércoles de la Cultural, que pasó por encima de un impotente Palencia. Los de Rubén de la Barrera se llevaron la victoria con un autoritario 6-0, que supone un nuevo hito de este equipo.

Han sido 5.729 días los que ha tardado la Cultural en volver a ganar 6-0 en el Reino de León en un partido de Segunda B. En aquella ocasión, la víctima fue el Tropezón, en la jornada 27 de la temporada 2000-01. Esa victoria colocó a los leoneses con 45 puntos en quinta posición y acabaría la temporada en el segundo puesto. Dos goles de Raúl Borrero, otros tantos de Espadas y la aportación ofensivas de Miguélez y Amántegui, fueron los autores de los goles leoneses.

La última vez que la Cultural anotó seis goles en la categoría de bronce data de la temporada 2008-09. En aquel caso, el Racing B sufrió la 'furia' culturalista, pero logró anotar un gol en un equipo en el que estaba un joven Mario Ortiz, ahora protagonista en la Cultural. Paixao, por partida doble, Rico, Chema y Stefan, además de un gol en propia portería de Juan Luis, fueron los autores de los tantos.

El Pájara Playas (6-2) en la temporada 1999-2000 y el Real Unión (6-1) en la campaña 1997-98 fueron otras dos de las víctimas de un 'set' culturalista. La victoria más abultada fue un 7-0 ante el Tudelano en el curso 1996-97 en el que Luis Ballesteros anotó un hat-trick.

Adalides del gol a nivel nacional

Esta goleada convierte a la Cultural en el equipo con más gol de las tres primeras categorías del fútbol nacional. Con 34 goles en 12 jornadas, el conjunto leonés supera a 'trasatlánticos' como el FC Barcelona (30) o el Real Madrid (28), si bien es cierto que en Primera División solo se han disputado diez jornadas.

En Segunda B, los de Rubén de la Barrera son claros líderes en el aspecto goleador. Aventajan en once al siguiente equipo con más tantos, el Barcelona B, que suma 23. Y es que el promedio tanteador de los leoneses asustan: de media, marcan 2,83 goles por partido. Solo hay que echar la vista a la temporada pasada para valorar la magnitud de estos datos, ya que con Juan Ferrando, la Cultural anotó 39 goles en todo el curso.