Leonoticias

Cultural y Deportiva Leonesa

Una Cultural de 'Primera'

Jito durante el partido contra el Barcelona.
Jito durante el partido contra el Barcelona. / Archivo
  • La capital leonesa vive un nuevo gran evento gracias a la Copa, una competición que mantiene idilio con la ciudad

La visita del Real Madrid esta noche al Reino de León no es la primera que recibe el coliseo blanco a lo largo de su corta historia de vida.

Equipos de renombre y relumbrón ya han paseado sus laureles por el estadio municipal, otrora nombrado Antonio Amilivia, para enfrentarse a la Cultural y Deportiva Leonesa.

El club leonés parece mantener un idilio con esta competición en la que cada vez que acceden suelen pescar ‘un grande

Las escuadras de Primera División no suelen pasar buenos ratos en el recinto leonés, de hecho ninguno ha conseguido ganar por más de dos goles en el nuevo estadio.

Las cinco últimas visitas de equipos de la máxima categoría han traído hasta el coliseo blanco a Barcelona, Athletic Club, Alavés, Atlético de Madrid y Albacete.

El Barcelona de Guardiola

El más reciente, y del que todo el mundo mantiene recuerdos, fue la visita de los culés, con Pep Guardiola en el banquillo. Los azulgranas llegaban a León tras lograr su histórico ‘sextete’ y Pedro se encargó de sellar el triunfo visitante con dos goles.

El partido contra el Athletic Club estuvo marcado por la polémica. El encuentro se tuvo que ir a la prórroga, tras igualar a 1-1 (goles de Paulino para la Cultural y Orbaiz para el Athletic) al final de los noventa minutos. Fue en el tiempo de añadido cuando, un gol en posición dudosa de Santi Ezquerro (minuto 109) daba la victoria a los bilbaínos y el acceso a la siguiente eliminatoria.

Retrocediendo a la anterior eliminatoria, visitó el Reino de León el Alavés de Dimitri Piterman. El partido fue intenso y se tuvo que resolver en la tanda de penaltis, tras los goles de Roberto Fresnedoso para la Cultural y de Thiaw para los vascos.

Los leoneses se hicieron con la victoria desde el punto fatídico y lograron acceder a los dieciseisavos de final del torneo del KO.

El Atleti, un habitual

La temporada anterior, 2003/2004, de nuevo uno de los ‘grandes’ visitaba el coliseo blanco. En este caso el tocaba al Atlético de Madrid, que llegaba por segunda temporada al estadio leonés.

El partido no tuvo demasiada historia, ya que los rojiblancos, se impusieron por 0-2 con goles, entre otros, del argentino Coloccini.

Para acceder a esta eliminatoria la Cultural y Deportiva Leonesa tuvo que deshacerse en el Antonio Amilivia de un rival que ha tenido esta temporada en la Copa del Rey, el Albacete Balompié, que por aquel entonces militaba en Primera División. Un solitario tanto de Adriano daba el triunfo a los leoneses.