Leonoticias

Cultural y Deportiva Leonesa
Visita de la Ponferradina al Bernabéu.
Visita de la Ponferradina al Bernabéu. / Carretero

El Real Madrid, talismán para la plata

  • Seis de los últimos diez rivales que se han cruzado en dieciseisavos de Copa con los madridistas han logrado el ascenso

El 'gordo' cayó en León hace diez días con el emparejamiento con el Real Madrid en Copa del Rey. Pero no solo el enfrentamiento que dará mayor visibilidad, disputar un partido oficial en el Bernabéu y una buena recaudación para las arcas culturalista son el premio de este cruce. Y es que el Real Madrid es talismán para los equipos de Segunda B.

De los últimos diez rivales coperos en la ronda de dieciseisavos de final que se han cruzado con los madridistas, seis han ascendido. Y no solo eso, tres de ellos lograron, además, apear a los blancos de la Copa del Rey.

El primero de estos casos se dio en la temporada 2007-08. El Alicante logró ascender tras cruzarse con el Real Madrid, al que arañó un 1-1 en tierras levantinas y peleó en el Bernabéu, donde perdió 2-1. Un año después, el afortunado sería el Real Unión de Irún que, además, eliminó a los madridistas tras el 3-2 en el Stadium Gal y el 4-3 en Chamartín.

El 'Alcorconazo'

En la temporada 2009-10 se produjo el famoso 'Alcorconazo'. El conjunto alfarero, en cuyas filas militaba el leonés Diego Cascón, endosó un 4-0 en Santo Domingo al Madrid de Pellegrini y completó su gesta aguantando y perdiendo 1-0 en el Bernabéu. Meses después, ascendieron a Segunda División, categoría que todavía no han abandonado.

Un año después fue el turno del Murcia, que logró un 0-0 en La Condomina y cayó 5-1 en el Bernabéu antes de retornar a la categoría de plata. En la temporada 2011-12 se dio el precedente leonés que prueba esta cualidad talismán de los merengues. La Ponferradina cayó 0-2 y 5-1 en la eliminatoria, pero regresó a Segunda.

El último caso se dio la temporada pasada. El Cádiz se enfrentó a los blancos y superó la eliminatoria tras la alineación indebida de Cheryshev en el Ramón de Carranza. Meses después, tras eliminar al Hércules de Yeray González y Gallar, los gaditanos ascendieron a Segunda.

Ahora, la Cultural espera ser el séptimo equipo en la última década que, además de tocarle el premio de jugar ante el Real Madrid, alcanza el sueño del ascenso. Y, sin renunciar a nada, no renuncia a ser verdugo de los blancos en Copa.