Leonoticias

Cultural y Deportiva Leonesa

vídeo

Antonio e Iván posan con la camiseta de la Cultural. / Inés Santos

Reencuentro con los orígenes

  • Iván González y Antonio Martínez, que se formaron durante once años en la cantera del Real Madrid, se cruzan con su pasado en la Copa del Rey y con viejos amigos como Carvajal o Lucas Vázquez | «Vamos a sorprender con nuestro estilo osado, si hay un equipo en Segunda B que puede ganarles, ese somos nosotros», aseguran

Dos niños madrileños soñaban con pisar un día el Santiago Bernabéu, jugar un partido oficial y poder sentir la mirada de orgullo de sus familiares y amigos por haberles visto 'patear el balón' en el verde de Chamartín.

Iván González y Antonio Martínez podrán cumplir ese sueño, vestidos de blanco, pero defendiendo el escudo de la Cultural. Así de caprichosa ha sido la fortuna, que ha emparejado a los leoneses con el Real Madrid en la Copa del Rey, en un partido que les servirá para recordar sus orígenes.

«Soy todo lo que soy futbolísticamente y personalmente gracias al Real Madrid, estuve allí desde los 10 hasta los 21 años», recuerda Iván González. Antonio Martínez incide en esta idea y afirma que es un club que educa «como persona, no solo como jugador». «Es un club que mira mucho para la cantera, desde pequeño te enseñan a ser profesional y los entrenadores son algo más, son profesores e incluso padres», explica.

La mayoría de los recuerdos de su paso por Valdebebas son positivos y rememoran con especial ilusión los últimos años. «Cuando eres más mayor eres más consciente de donde estás y, en ocasiones, entrenábamos con figuras mundiales como Casillas, Ronaldo o Arbeloa», revive González, a lo que Martínez añade que «cuando pasa el tiempo valoras más esa etapa». «Vestir esa camiseta es especial por todo lo que supone, y más aún cuando has podido compartir momentos con muchos jugadores que ahora están en Primera», señala.

Amistad con algunos 'iconos' blancos

Tantos años y tantos momentos en Valdebebas no solo les han dejado un enorme legado futbolístico y de palmarés, también grandes amigos. Además de coincidir durante varios años, Iván González y Antonio Martínez comparten amistades. Carvajal es uno de los más nombrados por ambos jugadores. «Hablo con él prácticamente todas las semanas», agrega Martínez.

Iván González reconoce tener mayor relación con Nacho, «jugué con él ocho años» y también conoce a Lucas Vázquez, «coincidimos dos años en el Real Madrid C», Carvajal, Mariano y Morata. Antonio Martínez, por su parte, destaca su especial cariño con Tomás Mejías, ahora en la Premier, Pablo Sarabia o Lucas Vázquez.

«Vamos a sorprender con nuestro fútbol»

Tanto el central como el mediocentro retan al Real Madrid. Tener amigos y gente querida en el bando contrario no va a provocar que dejen de pelear con ahínco por la victoria. «Va a ser un partido más competido de lo que la gente puede pensar», anuncia Antonio Martínez.

«Aunque no nos conozcan mucho, seguro que han visto algún vídeo nuestro y sabrán que somos osados. En la categoría, por qué no decirlo, ganamos con cierta solvencia. El que se siente frente a la tele esperará ver a un Segunda B acorralado frente a un todo poderoso, pero se sorprenderán cuando vean que vamos a plantar cara al Madrid», asegura Iván González, a lo que Martínez añade que «siendo realista, lo normal es que nos ganen, pero si hay un equipo en Segunda B que puede vencer al Real Madrid, somos nosotros».

El central parleño reconoce que el porcentaje de victoria está en «90% para ellos, 10% para nosotros, pero es como la lotería, a veces toca». «Lo importante es dar una buena imagen, que la afición este orgullosa de nosotros y, si podemos sacar un buen resultado, mucho mejor», señala.

Un escaparate idóneo

Ambos coinciden en que este partido es un «escaparte» para todos: «jugadores, club, afición, ciudad...». «Va a ser increíble ver el estadio lleno para vernos a nosotros, no a solo a la Selección», añade Iván González, que reconoce que será una cita «bonita» ya que supone «volver a la que fue mi casa».

Antonio Martínez, por su parte, reconoce que le hizo «especial ilusión» el cruce con el Real Madrid. «Es una manera de devolver a mis padres, mi hermana y mis mejores amigos todo el apoyo que siempre me han brindado. Siempre he querido hacerlo jugando en el Bernabéu y ahora lo podré cumplir», explica.

Y es que el partido de vuelta es, si cabe, más especial aún para los jugadores de la Cultural. «He pisado esa hierba portando alguna bandera en noches de Champions o para algún homenaje cuando ganamos el Torneo de Brunete en alevines, pero al final, lo que queremos es jugar allí», rememora Iván. «Es el sueño de cualquier canterano madridista y de cualquier futbolista», agrega Martínez.

El 30 de noviembre podrán cumplir ese sueño que copaba sus noches cuando, hace ya más de quince años, entraron en la cantera blanca. Pero antes de tachar una línea en su lista de 'ilusiones por cumplir' plantarán cara al Real Madrid. Sí, son los campeones de Europa, pero eso no asusta a esta Cultural, que sabe que este miércoles es un día no solo para disfrutar, también para competir y aprovechar la oportunidad de mostrar todo su talento en una oportunidad única.