Leonoticias

Cultural y Deportiva Leonesa

La vida en el paraíso

Toni pugna por un balón.
Toni pugna por un balón. / Damián Martín
  • La Cultural y Deportiva Leonesa vence 0-4 en Guijuelo y solo un postero gol del Racing evita que los blancos se aúpen a lo más alto de la clasificación

Dicen que en el paraíso no había lugar para el pecado. Lo llamaban el edén, el lugar donde todo se podía cumplir y donde la vida era perfecta. Hablan de ello como un estado, pero esa sensación se puede asemejar a la temporada que está viviendo la Cultural y Deportiva Leonesa.

escucha los goles

  • Escucha el audio

    0-1 Gol de Toni

  • Escucha el audio

    0-2 Gol de Toni

  • Escucha el audio

    0-3 Gol de Jorge Ortiz

  • Escucha el audio

    0-4 Gol de Gallar

Acostumbrados al infierno, a rozar la desesperación y tirarse del barco, la afición vive un sueño, vive su particular jardín de las delicias con el equipo que entrena Rubén de la Barrera. Éstos lo han vuelto a hacer, los jugadores, que hoy vestían de rosa, han vencido con soberbia autoridad en el complicado césped artificial de Guijuelo.

Un gol nada más empezar de Toni y dos tantos en la segunda parte han servido para una apabullante victoria, 0-4, de los leoneses en tierras chacineras que les eleva a los altares y a los que solo el 'milagrero' Racing de Santander quita el primer puesto de la clasificación del Grupo I de Segunda División B.

El inicio del partido fue el soñado para un equipo que visita un campo tan peculiar como el Municipal de Guijuelo. Una combinación entre los ‘pequeños’ del equipo sirvió para adelantar a la Cultural en el marcador. Gallar dejaba para Colinas, que se alejaba del área y se la ponía a Toni para que metiera el pie y el balón se fuera al fondo de las mallas. Era el minuto 3 y los leoneses parecían seguir en su estado de gracia.

El Guijuelo no pierde la cara al partido

Pero el tanto de los hombres de Rubén de la Barrera no haría bajar los brazos a su ex equipo. Pronto los locales se rehicieron y trataron de apretar en busca de la igualada. Un error en la salida de balón de la Cultural a punto estuvo de significar un tanto para Antonio Pino de no ser por la rápida intervención de Yeray.

El asedio chacinero continuaba y en un saque de esquina Raúl Ruiz y Antonio Pino no consiguieron remachar un balón en la línea de gol para poner las tablas. El Guijuelo seguía insistiendo, apretaba la salida de balón de la Cultural y Néstor en otro robo pudo inaugurar el marcador local con un chut que se fue alto.

Los leoneses volvían a aparecer en ataque en el minuto 27, con una buena ocasión de Julen Colinas, tras robo y asistencia de Víctor, que obligaba a intervenir a Kike para despejar a córner. Y precisamente de ese saque de esquina lo intentaba Toni con un tiro desde la frontal que hacía al portero tener que meter la mano de nuevo.

Al paso por el minuto 37 sería la oportunidad para Ortí, con una potente volea que mandaba rozando el larguero. La Cultural volvía a tomar el ritmo del juego y los ataques se sucedían desarbolando a un Guijuelo incapaz de detener el torrente ofensivo de los visitantes.

Antes del descanso llegaría una clara ocasión para los locales. Néstor ponía un gran balón, que sobrepasaba a Guillermo, y al que no llegaban por muy poco ni Aitor Aspas ni Raúl Ruiz para empujar a portería. Y en el último suspiro la polémica se establecía entre el respetable que reclamaba penalti de Yeray a Aspas cuando este quiso chutar sobre la portería culturalista.

El partido es un correcalles

Tras el paso por túnel de vestuarios, el partido mantuvo la dosis de locura de la primera parte. La Cultural podía matar el partido a la contra en cualquier momento y a la vez se podía ‘suicidar’ si los chacineros acertaban al robar un balón en las salidas del equipo de Rubén de la Barrera.

En un córner se resucitaría la polémica, en esta ocasión los que protestaron fueron los leoneses. César Morgado remataba un balón delante del portero, al que batía para hacer el 0-2, pero el colegiado, unos segundos después, decidiría anular el tanto por supuesta falta del central sobre el cancerbero del Guijuelo.

Los locales ponían toda la carne en el asador con un doble cambio, de poco les valía cosechar la que sería su cuarta derrota consecutiva y el técnico probaba suerte con un doble cambio ofensivo en el minuto 62.

Pudo sentenciar en el 65 Antonio Martínez, tras asistirle Álex Gallar al punto de penalti, pero el mediocentro madrileño se durmió y el defensa consiguió quitarle el balón. Y un instante después, Mario Ortiz intentaba un disparo para hacer el segundo pero su chut se iba lejos del marco.

Y si daba uno, respondía el otro. El Guijuelo realizaba una pared cerca del área, entre Carles y Dimas, que acababa con chut de este último fuera.

La expulsión sentencia a los locales

El partido pudo tener un nuevo punto de inflexión en una galopada de Álex Gallar cortada con suma dureza por Carles Marc y en la que el árbitro no dudó en mostrar la roja directa a mediocentro chacinero. Los locales se quedaban con uno menos y más de veinte minutos por delante.

La primera clara tras la expulsión fue, precisamente para Gallar, con un disparo que vio pasar Kike muy cerca de su portería sin que hubiera podido hacer nada.

Y la segunda fue la sentencia. Un córner a favor del Guijuelo que terminaba con disparo de los chacineros al larguero, acababa en una contra de Toni Villa que solo se recorría todo el campo y batía a Kike para poner el segundo de su cuenta y el de su equipo y dejar el partido visto para sentencia en el minuto 75.

La fiesta seguía sobre el Municipal de Guijuelo y en el siguiente ataque de los leoneses Gallar se la cedía a Ángel Bastos para que este pusiera un balón perfecto al punto de penalti y Jorge Ortí hiciera el 0-3 y llevara el delirio al medio centenar de seguidores leoneses que se desplazaron hasta tierras salmantinas.

Las ocasiones se sucedían para los culturalistas y Toni pudo hacer el hat trick con un disparo que se estrellaba en el palo de la portería local. Tuvo que ser uno de los pichichis del equipo, Álex Gallar el que ponía la guinda a la fiesta y hacía el 0-4 al finalizar la última jugada del partido.

Con esta victoria la Cultural suma su sexto triunfo consecutivo, mantiene su presión sobre el Racing y ya piensa en el Mutilvera y el Real Madrid, el doble duelo en el Reino de León que esperan los próximos diez días.