Leonoticias

Cultural y Deportiva Leonesa
Los jugadores de la Cultural celebran un gol ante el Calahorra.
Los jugadores de la Cultural celebran un gol ante el Calahorra. / Peio

copa del rey

Infalibles a las puertas de un grande

  • La Cultural se ha clasificado para los dieciseisavos de final de la Copa del Rey en las últimas cinco ocasiones que ha alcanzado la tercera ronda

Cuando huele sangre, la Cultural mata. Así lo ha demostrado el club leonés en la Copa del Rey, en la ronda previa a un Primera División de categoría europea. En las últimas cinco ocasiones en la que el cuadro leonés ha tenido esta oportunidad, no la ha desaprovechado y espera lograr la sexta este miércoles.

La última vez tuvo lugar en 2009. Una dramática tanda de penaltis que acabó decantándose de lado leonés por 3-5 ante el Ontiyent tras la definitiva parada de Mikel Saizar al penalti de Raúl Muñoz. Esta clasificación abrió las puertas del Camp Nou, ya que el bombo acabaría emparejando a los leoneses con el FC Barcelona.

Cinco años antes, en 2004, se vivió una situación similar. El 1-1 cosechado ante el Alavés llevó a la Cultural a los once metros, donde con un 4-3 logró el pase para verse las caras con el Athletic.

Un precedente positivo ante el Albacete

Una temporada antes, el destino guardaba un secreto. El Albacete era el club que separaba a la Cultural de un Primera División en la Copa del Rey. Un gol de Adriano en la primera mitad dio la victoria a los leoneses por 1-0 y les permitió jugar ante el Atlético de Madrid.

Las dos temporadas precedentes, la Cultural también logró alcanzar esta estos dieciseisavos de final en la Copa. Las víctimas blancas fueron el Rayo Vallecano (2-1) en la temporada 2002-03 y el Racing (1-0) en la 2001-02, victorias que permitieron medirse ante el Atlético de Madrid y Deportivo de la Coruña, respectivamente.