Leonoticias

Cultural y Deportiva Leonesa

vídeo

Llamazares, durante la rueda de prensa. / Inés Santos

La Cultural saldará su deuda a final de año

  • Felipe Llamazares destaca que solo falta por pagar 400.000 euros de ese pasivo y que cuenta con un presupuesto de unos 2 millones, la mitad destinado a la plantilla | El club quiere aficionados «modélicos» y «todos los violentos serán expulsados como socios»

Todo son alegrías y sonrisas en la Cultural. Todos los aspectos de la entidad leonesa van sobre ruedas en el objetivo de crear «un gran club», tal y como ha destacado su director general, Felipe Llamazares. Lo más destacable para él es que «se habla solo de lo deportivo y no de otros aspectos como lo administrativo».

En este primer campo, Llamazares ha destacado que la Cultural está cumpliendo con el plan de pago de deuda. «Solo nos falta de pagar un 20%, unos 400.000 euros que, siguiendo con lo que está marcado en el calendario, estará saldada 30 de diciembre», señala.

El director general culturalista destaca que el presupuesto «aún no está cerrado» y espera tenerlo antes del 9 de octubre. «Disponemos de más de 2 millones de euros entre la Fundación y el club, de lo que se ha destinado en torno a un millón a la confección de la plantilla. Trataremos de amortiguar el desfase entre gastos e ingresos con publicidad y eventos, pero también depende de las taquillas, por lo que la Copa podía tener un papel importante», explica.

Además, Llamazares destaca que el 95% de espónsor sigue con ellos, además de sumar «nuevos socios». Es más, este martes presentarán el nuevo patrocinador que lucirán en la camiseta durante esta temporada, de la que desaparece Save the Dream que «seguirán colaborando» con el club.

«Más y mejores aficionados»

En el aspecto social, Felipe Llamazares ha destacado que la tendencia «al alza» en el número de socios, pese a ser «lenta». «Nos va bien, pero no nos conformamos. Estamos mejor que el año pasado y la marcha del equipo ayuda mucho. Nos falta un empujón y de aquí al partido contra el Albacete pondremos en marcha distintas iniciativas», adelanta.

En cuanto al número de espectadores, reconoce que la tendencia es similar. «Cada vez más personas en la grada, personas relevantes o personas que antes venían y dejaron de hacerlo. Este es el camino», señala. Destaca que la promoción 'Ven y repetirás' se saldó con unas 250 entradas retiradas en taquilla y confía en que una buen número de estos aficionados se abonen.

Sobre la afición, el director general de la Cultural quiere una «más grande y más modélica». Llamazares ha hecho público el rechazo desde el club a la violencia como la que se vivió en los prolegómenos del partido ante la Ponferradina. «Somos sensibles con esas situaciones. En cuanto la Policía nos confirme oficialmente los nombres, revisaremos si son socios y, si es así, procederemos a retirarles el abono», explica Llamazares.

De hecho, este es uno de los motivos que alega el club para no organizar viajes con el equipo. «No queremos una afición violenta y, con la nueva ley, las consecuencias para el club si aparece cualquier símbolo nuestro en un acto violento, son muy graves», afirma. De hecho, Llamazares asegura que están buscan patrocinadores para organizar viajes y que los aficionados solo tengan que pagar la entrada.

«Disfrutemos del camino»

Sobre la marcha deportiva del club, Felipe Llamazares ha sido muy claro. «Tenemos la plantilla ideal. Es muy positivo lo que está pasando, hay que trasladar la ilusión a León. Pero tenemos que disfrutar del camino, no pensar en la meta», asevera. Añade que en noviembre llegará Abdullah con ficha de primer equipo y Tarek para el filial.

El director general recalca que le ha sorprendido la rapidez «con la que se ha acoplado el equipo» y afirma que «lo único que podía traicionar a De La Barrera era su juventud». «El primero que me habló de él fue Javier Baena, cuando estaba en el Villaralbo», agrega.

Destaca que el ADN de la Cultural es jugar siempre «con intensidad» y es algo que se han encargado de hacer saber a los jugadores. «Sin volvernos locos, debemos disfrutar de esto. Este es un club histórico, ganador, hay que ir a por cada partido», comenta.

Acerca de la secretaría técnica, Llamazares asegura que ya está trabajando con Santi Santos a la cabeza, acompañado por Valiño, Villafañe y, «desinteresadamente», Ángel Luis desde Tenerife. «Santi va a ser uno de los mejores secretarios técnicos del fútbol nacional. Está peinando el mercado el 50% del tiempo y el otro 50% formándose visitando clubes de Primera o Aspire. Ya hay jugadores en agenda», destaca.

La cantera, gran objetivo

Por último, Llamazares ha hablado sobre el fútbol base de la Cultural, que cuenta con 17 equipos, «cuatro más que hace un año» y un 20% más de niños. «Todos van a seguir la misma metodología, el mismo estilo de juego, y es algo en lo que está implicado Rubén de la Barrera», afirma.

El gran objetivo es «construir un gran centro de formación de jugadores, primero para la gente de León». Esas son las palabras de Llamazares, que recalca que trabajarán para que la cantera «surta de jugadores al primer equipo».

En este aspecto, destaca las fricciones con algunos clubes de la provincia, ejemplarizándolo con La Peña. «Quisimos traer a su portero como tercer guardameta aquí. Le dijeron que no, que se fuera a La Bañeza. Hemos tendido la mano a todo el mundo, les ofrecimos ser conveniados nuestros y que cuatro chicos de Catar fueran a entrenar con ellos. Nos dijeron que no», explica Llamazares.