Leonoticias

Cultural y Deportiva Leonesa

fotogalería

Los leoneses, a un paso de enfrentarse a un 'grande'. / Peio García

copa del rey

Una Cultural de 'introducción y desenlace'

  • El conjunto leonés realiza un gran inicio de partido y sentencia en el minuto final para imponerse al Calahorra y alcanzar la tercera ronda de la Copa del Rey

El Reino de León podría asemejarse a un teatro, y quizá por ello vivió una representación dramática este miércoles con la segunda ronda de la Copa del Rey. La Cultural se impuso 3-1 al Calahorra y está a un paso de colarse en esa cuarta fase que da el privilegio de medirse a un equipo de competición europea. Los leoneses salieron arrolladores, los calagurritanos reaccionaron y retaron a los locales y acabaron sentenciando en el minuto final. Los de De La Barrera 'prescindieron' del nudo para quedarse con el inicio y el cierre.

La Copa ilusiona, y la Cultural, también. La mezcla de estos dos elementos en el Reino de León creó una pócima mágica en el césped leonés que ocasionó un arranque fulgurante de los hombres dirigidos hoy desde el banquillo por Abel Mourelo tras la expulsión en Laredo de Rubén de la Barrera. Apenas se había cumplido el primer minuto de partido y la Cultural ya había abierto el marcador. Una apertura de Cristóbal para Viti finalizó con un centro del leonés que Julen Colinas, casi en un escorzo, transformó en el 1-0.

No sabemos si la pócima mágica era la misma que tomaba Astérix, pero lo cierto es que en los primeros minutos los locales fueron un torbellino de fútbol y ocasiones. Touré, a pase de Toni, tuvo el segundo gol y, acto seguido, el árbitro anuló un gol a Jorge Ortí por mano. Y todo esto sin haber llegado al minuto 10.

Tsunami culturalista

La Cultural estaba cómoda, se notaba, y se gustaba. Presión alta, circulaciones rápidas y mucha amplitud de campo figuraban en la receta leonesa para poder golpear al Calahorra. Ortí tuvo otra ocasión, pero esta vez fue Txerra quien le separó del gol, y poco después el árbitro anulaba otro gol a los locales, esta vez por fuera de juego a Toni.

Tras este arreón inicial, los riojanos fueron tomando el pulso al partido. Después de cuatro horas de viaje y llegar a León hora y media antes del partido, la adaptación de los visitantes no fue fácil. Cuando parecía que el cuadro calagurritano comenzaba a reaccionar, Yeray sofocó la rebelión con un golazo. Un gran saque de esquina botado por Cristóbal al corazón del área acabó en las inmediaciones del canario que, de volea y cayéndose, colocó el balón en la escuadra larga de Txerra.

Un rival con personalidad

Esto no amilanó al Calahorra. Venían a jugar, disfrutar y, si podía ser, dar la sorpresa como hicieron hace una semana ante la UD Logroñés. Así que desplegaron su habitual estilo, con el balón como protagonista, y pronto se llevaron premio. Un centro desde el costado llegó a los pies de Mario León en el segundo palo que recortó distancias.

ESCUCHA LOS GOLES

  • Escucha el audio

    Gol de Julen Colinas (Cultural 1-0 Calahorra)

  • Escucha el audio

    Gol de Yeray (Cultural 2-0 Calahorra)

  • Escucha el audio

    Gol de Jaime Moreno (Cultural 3-1 Calahorra)

Tras el 2-1, hubo ocasiones alternas para los dos equipos. Los riojanos se acercaban con peligro, pero la oportunidad más clara la tuvo Toni al filo del descanso con un balón que se fue al poste. Los calagurritanos estaban empezando a crecer a través de la posesión y el descanso no fue una mala noticia para los de De La Barrera.

Tras el paso por vestuarios, y para tratar de evitar que el protagonismo visitante con el balón, Mario Ortiz entró al verde en lugar de Touré. Pero no pareció surgir efecto. El Calahorra no dejaba apenas pasar a la Cultural de la medular y el dominio del balón estaba, cuanto menos, discutido.

Impás en busca del gol

Pasaban los minutos, y el resultado no se movía. La Cultural había logrado frenar en cierta medida el ímpetu riojano, que ya no se acercaba con tanto peligro al área de Vallejo, pero los leoneses tampoco inquietaban demasiado a Txerra. Los dos rivales parecían buscar algo de resuello tras una intensísima primera mitad antes de la 'traca final'.

Los calagurritanos hicieron su apuesta y se fueron hacia arriba. Y esto lo podían aprovechar los 'puñales' culturalistas con su velocidad. Gallar pudo anotar el tercero en un contraataque, pero los visitantes seguían llegando y estaban siendo uno de los rivales que más han plantado cara a los leoneses esta temporada.

Ninguno de los dos se echó atrás en los minutos finales. El Calahorra, lógicamente, buscaba forzar la prórroga y la Cultural trataba de sentenciar la eliminatoria y vivir con cierta tranquilidad los minutos finales. No fue así, la claridad en los metros finales de ambos equipos se disipó en estos últimos minutos.

Pero el gol llegaba, eso sí, no con el sello habitual de la Cultural. Un balón largo de Gianni acabó en los pies de Jaime Moreno que, con sangre fría, sentenció el partido. Los leoneses ya podían respirar tranquilos: estarán en el bombo de la tercera ronda este viernes.