Borrar
La Cultural fue superior a una Ponferradina intensa, pero sin acierto.
La Cultural tumba a la Ponfe

La Cultural tumba a la Ponfe

Dos goles de Gallar, un 'galgo' sobre el terreno de juego, y uno de Beja desde el punto de penalti noquean a una Ponferradina que logró acortar distancias de la mano de Jonathan

J.C. / R.F.

Sábado, 27 de agosto 2016, 11:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mucha Cultural, pero mucha. En El Toralín el equipo de Rubén de La Barrera se presentó con galones, dispuesto a demostrar que tiene plantel para plantar cara a cualquier rival.

Lejos de cualquier complejo, alentado por una afición entregada, la 'Cultu' fue lo que sus aficionados siempre han querido ver, intensidad, fuerza, contundencia, entrega y pegada. Y todo ello ante el rival por excelencia, una Ponferradina descolocada en el inicio de la competición.

El derbi habla muy bien del proyecto levantado en el Reino de León y cuestiona las aspiraciones del cuadro de la capital del Bierzo. Queda mucho trecho por recorrer pero, por el momento, las mejores sensaciones viajan en el bus culturalista.

A la Ponferradina y a la Cultural les ganó el corazón y el compromiso durante toda la primera mitad. Hubo corazón en dosis siderales y entrega a borbotones. Tanta lucha y tanta batalla en ese tiempo dejó el partido metido en la zona central.

Durante los primeros 23 minutos ninguno de los dos equipos acertó a llevar el cuero entre los tres palos. Era la consecuencia de los dos 'frontones' en las áreas, de la capacidad de la Ponferradina y de la Cultural para armarse sin el balón.

Fueron más de veinte minutos de espera rotos por una 'bala', la que puso sobre el terreno de juego Gallar. Gallar es un tipo fino, de esos que corren como galgos, que tiran la mirada al frente y se va hacia el horizonte.

Y eso fue lo que hizo Julen Colinas le tiró la bola muy larga para Gallar, éste superó a Menudo en un mano a mano que el defensa blanquiazul recordará durante tiempo, para plantarse mano a mano ante Dinu. Fue un gol de esos que provocan hipo. El primer tiro fue rechazado por el portero, el segundo fue moral de necesidad. Tanto, que el gol resultó inevitable, 0-1.

Gallar, un 'galgo'

Que la raza de la Cultural ha cambiado, que su adn no es el de las últimas campañas, es algo que quedó evidenciado tras ese primer tanto. Lejos de amilanarse el equipo aguantó el tipo, tiró hacia arriba, mantuvo la intensidad y tensó la cuerda con el rival. No es fácil morder a la Ponferradina en El Toralín, y el cuadro capitalino lo supo hacer.

La respuesta blanquiazul fue pisar el acelerador. Cidoncha y Juanto lo intentaron en un equipo volcado, pero sin llegar a poner en peligro a Leandro.

La radiografía del partido tras el descanso fue un calco de la primera mitad. Y eso dice mucho de ambos equipos. La Ponferradina muy intensa, es cierto, pero ante una Cultural dispuesta a dejarse la vida sobre el terreno de juego. Arriba presión, en el centro del campo presión y en la cobertura contundencia.

El derbi tomó una nueva dirección cuando apenas se llevaban 9 minutos de la segunda mitad. Se lo temían los aficionados de la Ponferradina porque Gallar, un galgo, tomó de nuevo la banda. No hubo quien le tirara el lazo. Y Gallar, sin el lazo, parece imposible de cazar.

El delantero de la Cultural hizo el primero, y repitió para firmar el segundo. Fue otro mazado para una Ponferradina que pareció quedar helada apenas unos minutos más tarde cuando Benja supo llevar a la red el tercero de la tarde desde el punto de penalti.

La puntilla

La intensidad de un derbi, que siempre gira de un modo especial, es incuestionable. Con 0-3 en el marcador, con un encuentro que parecía resuelto lo cierto es que Jonathan puso mucha 'pimienta' al partido. El tanto blanquiazul elevó la temperatura mucho más de lo esperado. Achuchó la Ponferradina, y mucho, pero no había tiempo para dar la vuelta al partido.

El resultado final hacía justicia a lo ocurrido en el campo. Una gran Ponferradina tiraba la rodilla al suelo ante una Cultural que viste bien, que promete y que ofrece solvencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios