Borrar
Alexei Lutsenko, del equipo Astana, celebra el triunfo de etapa. EFE
El kazajo Lutsenko gana en Santa Lucía y Froome sigue líder
Quinta etapa

El kazajo Lutsenko gana en Santa Lucía y Froome sigue líder

El primer final en alto de la carrera resucita a Contador, aunque el madrileño continúa lejos del británico

COLPISA/AFP

Miércoles, 23 de agosto 2017, 09:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada entre Benicassim y Alcosebre, tras la cual Chris Froome (Sky) mantiene el maillot rojo de líder. El kazajo se impuso en la meta con un tiempo de 4h24:58, por delante del eritreo Mehrawi Kudus (Dimension Data) y del español Marc Soler (Movistar), que fue tercero, mientras que los favoritos llegaron unos minutos por detrás.

Alberto Contador (Trek) entró en la meta de la Ermita de Santa Lucía en 13ª posición, a 4:31, dando paso a un pequeño grupo formado por Froome (14º), el canadiense Michael Woods (Cannondale, (15º) y el colombiano del Orica Esteban Chaves (16º), con el mismo tiempo. Los italianos Vincenzo Nibali y Fabio Aru, así como el francés Romain Bardet, perdieron algunos segundos en la subida final a la meta, tras un recorrido rompepiernas que llevó a los ciclistas a coronar tres puertos de segunda categoría y uno de tercera.

Lutsenko formó parte de una larga escapada de 15 corredores, generada apenas comenzada la carrera y que llegaría a tener siete minutos de ventaja sobre el pelotón, controlado a lo largo de los 175,7 kilómetros de la etapa por el Sky del líder de la general. El kazajo aprovechó el alto de la Serratella a 50 kilómetros de la meta para marcharse del resto de la fuga en compañía del austríaco Marco Haller (Katusha), al que acabaría dejando atrás en los últimos tres kilómetros en la subida a la Ermita de Santa Lucía, donde se situaba la meta.

Se trata de la primera victoria de etapa en una gran vuelta para este ciclista de 24 años, que se mostró feliz tras la carrera. «Estoy muy contento. He ganado una bonita etapa en una gran vuelta. Es una gran victoria para mi carrera», dijo el kazajo tras su llegada.

Froome llegó cuatro minutos más tarde con un pequeño grupo de favoritos, con lo que sigue manteniendo el maillot rojo de líder habiendo incluso logrado ganar algunos segundos respecto a sus principales perseguidores. El británico está ahora con 10 segundos de ventaja sobre el segundo en la general, el estadounidense Tejay Van Garderen, y 11 sobre el tercero, el colombiano Esteban Chaves.

«Si hubiera sabido al principio de la etapa que el final hubiera acabado como ha acabado, lo hubiera firmado», dijo Froome tras la etapa. «Mirando las diferencias en la general, podemos decir que está tomando forma a pesar de que fuera solamente una subida de tres kilómetros. Creo que puedo estar contento con ello y con el trabajo que han hecho mis compañeros», añadió el maillot rojo de la Vuelta.

Uno de los más perjudicados al término de la etapa fue el francés Romain Bardet (AG2R), que cayó de la 9ª a la 12ª posición, a 1:37 del líder. Contador sigue aún lejos de Froome, en la 26ª plaza a 3:10, pero aseguró sentir mejores sensaciones. «Las sensaciones que he tenido han sido bastante mejores que en Andorra y se acercan a las que tenía antes de venir aquí (a la Vuelta)», dijo el madrileño.

Este jueves tendrá lugar la sexta etapa de la Vuelta, de 204,4 kilómetros entre Vila-Real y Sagunto, con cuatro puertos de tercera categoría y uno de segunda.

Clasificación 5ª etapa

1. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana) 4:24:58.

2. Merhawi Kudus (ERI/Dimension Data) a 42.

3. MARC SOLER (ESP/Movistar) 56.

4. Matej Mohoric (SLO/UAE Team Emirates) 1:11.

5. Alexis Gougeard (FRA/AG2R La Mondiale) 1:24.

6. Marco Haller (AUT/Katusha-Alpecin) 1:37.

7. Julian Alaphilippe (FRA/Quick-Step Floors) 1:40.

8. Jetse Bol (HOL/Manzana Postobon) 2:04.

9. Matvey Mamykin (RUS/Katusha-Alpecin) 2:18.

10.Jeremy Maison (FRA/FDJ) 2:31.

Clasificación general

1. Chris Froome (GBR/Sky) 18:07:10.

2. Tejay van Garderen (USA/BMC Racing) a 10.

3. Esteban Chaves (COL/Orica-Scott) 11.

4. Nicolas Roche (IRL/BMC Racing) 13.

5. DAVID DE LA CRUZ (ESP/Quick-Step Floors) 23.

6. Antonio Nibali (ITA/Bahrain-Merida) 36.

7. Fabio Aru (ITA/Astana) 49.

8. Adam Yates (GBR/Orica-Scott) 50.

9. Simon Yates (Britain / Orica-Scott) 1:09.

10.Michael Woods (Canada / Cannondale-Drapac) 1:13.

.../...

26.ALBERTO CONTADOR (ESP/Trek-Segafredo) 3:10.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios