12ª etapa

Contador pone emoción a la Vuelta

Alberto Contador. /EFE
Alberto Contador. / EFE

El español atacó en el Torcal y recortó 21 segundos al grupo de Nibali y 41" a Froome, que sufrió una avería y una caída en el descenso

COLPISA

Etapa loca en la que Tomasz Marczynski (Lotto-Soudal) logró la victoria, la segunda de esta edición. El ciclista polaco formaba arte de una escapada de 14 corredores que con el paso de los kilómetros fue perdiendo unidades hasta que en pleno ascenso del puerto del Torcal, de segunda categoría, Marczynski se quedó sólo.

El ciclista polaco mantuvo las diferencias e incluso fue ampliándolas para conseguir margen suficiente para llegar primero a la meta situada en los Dólmenes de Antequera (Málaga), patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2016, y firmar su segunda victoria en la Vuelta, por delante del español Omar Fraile (Dimension Data), segundo a 52 segundos, y José Joaquín Rojas (Movistar), tercero.

Más información

Alberto Contador (Trek) demostró que quiere más en esta Vuelta Ciclista España y volvió a intentarlo. Y esta vez le salió bien... a medias. El ciclista de Pinto atacó en el ascenso del puerto del Torcal y el pelotón de los favoritos, con Froome a la cabeza, le dejó hacer y coger casi un minuto de ventaja.

En pleno descenso y persecución por parte del pelotón del líder del corredor del Trek, la carrera se puso patas arriba con Chris Froome (Sky) como protagonista. El británico sufrió primero una avería y pocos metros después una caída. Las alarmas saltaron en el grupo de los favoritos, que no dudaron en apretar los dientes y no esperar al líder.

En la meta de los Dólmenes de Antequera Contador logró recortar 21 segundos al grupo de Vincenzo Nibali (Bahrain-Mérida) y 41" a Chris Froome. A pesar de ello, el británico se mantiene al frente de la clasificación general con 59 segundos sobre Nibali, 2'13'' sobre el colombiano Esteban Chaves (Orica) y 2.16 por delante de David de la Cruz (Quick-Step), cuarto y primer español. Contador es noveno a 3.13.

Este viernes se disputa la decimotercera etapa entre Coín y Tomares, con un recorrido de 198,4 kilómetros. Una jornada con un final llano en el que los sprinters podrán hacer acto de presencia.

Clasificación de la 12ª etapa

1. Tomasz Marczynski (POL/Lotto-Soudal) 3:56:45.

2. OMAR FRAILE (ESP/Dimension Data) a 52.

3. JOSÉ JOAQUÍN ROJAS (ESP/Movistar) m.t.

4. Pawel Poljanski (POL/BORA-hansgrohe) m.t.

5. Stef Clement (HOL/LottoNL-Jumbo) m.t.

6. Brendan Canty (AUS/Cannondale-Drapac) 1:42.

7. Anthony Perez (FRA/Cofidis) 2:50.

8. Jan Polanc (SLO/UAE Team Emirates) m.t.

9. Andreas Schillinger (ALE/BORA-hansgrohe) m.t.

10.DAVID ARROYO (ESP/Caja Rural-Seguros RGA) 3:00.

Clasificación General.

1. Chris Froome (GBR/Sky) 49:22:53.

2. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain-Mérida) a 59.

3. Esteban Chaves (COL/Orica-Scott) 2:13.

4. DAVID DE LA CRUZ (ESP/Quick-Step Floors) 2:16.

5. Wilco Kelderman (Hol/Sunweb) 2:17.

6. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha-Alpecin) 2:18.

7. Fabio Aru (ITA/Astana) 2:37.

8. Michael Woods (CAN/Cannondale-Drapac) 2:41.

9. ALBERTO CONTADOR (ESP/Trek-Segafredo) 3:13.

10.Miguel Ángel López (Col/Astana) 3:51.

Fotos