Borrar
Chris Froome, durante la etapa.
Froome arrasa en la crono, pero Quintana sigue líder
etapa 19

Froome arrasa en la crono, pero Quintana sigue líder

Contador aprovecha el hundimiento del colombiano Chaves y se coloca tercero en la general

Colpisa/AFP

Viernes, 9 de septiembre 2016, 01:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El británico Chris Froome (Sky) arrasó este viernes en la 19ª etapa de la Vuelta a España, una contrarreloj de 37 km entre Jávea y Calpe, recortándole más de dos minutos al colombiano Nairo Quintana (Movistar), que consiguió mantenerse al frente de la general, a dos días para el final.

Froome, segundo de la ronda española, se impuso en la meta con un tiempo de 46:33, sacando 44 segundos de ventaja al segundo, el español Jonathan Castroviejo (Movistar) y 1:24 al tercero, el sueco Tobias Lludvigsson (Giant), mientras que Quintana fue 11º a 2:16.

El colombiano retuvo el maillot rojo de líder de la general con una cómoda ventaja de 1:21 sobre Froome de cara a la última jornada de montaña del sábado, antes de llegar a Madrid el domingo, en una etapa tradicionalmente dedicada a los velocistas.

«Estoy muy contento con el resultado de hoy», dijo Froome tras la etapa, la segunda que el británico ha ganado en la ronda española, tras imponerse en la 11ª jornada en el Alto de Peña Cabarga, superando en la meta al propio Quintana.

Otro de los favoritos de la Vuelta, el español del Tinkoff, Alberto Contador, consiguió auparse de nuevo a la tercera posición de la clasificación general, a 3:43 de Quintana, después de que este viernes se viniera abajo el colombiano Esteban Chaves (Orica), que ocupaba esa posición.

Contador hizo el octavo mejor tiempo de la jornada a 1:57 del ganador de la etapa, mientras que Chaves, ahora cuarto en la general, sólo pudo ser 24º, a 3:13 de Froome.

«He salido a buen ritmo y a lo mejor al final me ha costado. Había mucho viento en la primera parte, pero sabía que ahí tenía que sacar tiempo a Chaves. Luego lo he pagado, pero está bien», dijo Contador tras la carrera.

El tres veces ganador de la Vuelta (2008, 2012, 2014) cuenta ahora con más de un minuto de ventaja sobre Chaves, lo que debería permitirle defender su puesto en el podio.

El británico vuela

Froome impuso un alto ritmo ya desde el inicio de la etapa, marcando el mejor tiempo en los dos puntos intermedios de la carrera y adelantando incluso a Chaves, que había salido dos minutos antes que él.

En el primer punto de control a los 12,5 km, Froome ya sacaba 46 segundos de ventaja a Quintana, que aumentaron hasta 1:33 en el segundo punto, en el km 24,5.

«Estoy muy contento de seguir en buenas condiciones a estas alturas de la temporada», aseguró Froome, recordando que todavía queda «un duro día de carrera mañana».

«Quintana tiene todavía más de un minuto de ventaja, pero vamos a luchar hasta el final», añadió el británico.

Froome «realmente ha volado, ha sacado mejores tiempos de lo que nosotros preveíamos», reconoció el colombiano tras la etapa.

Quintana ya había dicho al inicio de la Vuelta que necesitaría tres minutos para poder defender el maillot rojo en esta contrarreloj, «lo hemos cumplido y tenemos algo de ventaja que juega ahora a nuestro favor».

«Lo importante es que sigo teniendo buenas piernas para defender mañana que es un día muy importante», insistió el colombiano, que ya adelantó que no le va a quitar ojo a Froome.

El sábado tendrá lugar la penúltima etapa de la Vuelta de 193,2 km entre Benidorm y el Alto de Aitana, en la que antes de llegar a la meta situada en un alto de categoría especial, los ciclistas deberán superar cuatro puertos de segunda categoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios