Borrar
David de la Cruz, en el podio.
De la Cruz da el gran golpe en el Alto del Naranco
Etapa 9

De la Cruz da el gran golpe en el Alto del Naranco

El ciclista catalán atacó en la recta final del puerto y arrebató el liderato a Nairo Quintana

COLPISA/AFP

Domingo, 28 de agosto 2016, 01:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El español David de la Cruz (Etixx) conquistó este domingo la 9ª etapa de la Vuelta a España, con final en el Alto del Naranco, cerca de Oviedo (noroeste), enfundándose el maillot de líder con la aquiescencia de los favoritos, que el día anterior había logrado el colombiano Nairo Quintana.

El corredor catalán de 27 años distanció en el último kilómetro a su último compañero de escapada, el belga Dries Devenyns (IAM), para lograr el triunfo más importante de su carrera en el puerto de segunda categoría del Alto del Naranco, luego de haber recorrido 164 kilómetros. Tercero en línea de meta fue el italiano Moreno Moser.

De la Cruz, que cruzo la meta viviendo un sueño, con las manos en la cara, ofreció a España el primer triunfo de un corredor nacional en esta edición de la Vuelta, tras una intensa pelea entre los 12 escapados en los últimos 50 kilómetros de etapa. «Es una recompensa increíble, es un sueño, un premio increíble, ni mucho menos entré en la fuga pensando en el liderato, mi intención era ganar la etapa», declaró el ganador.

«Dedico a mi novia, a mi familia, a mis amigos, a mi entrenador y al equipo, que sin ellos nos estaría aquí», añadió. El catalán se desquitó con este triunfo después de sufrir una fractura de clavícula en la Vuelta a Polonia en julio de 2015. «La vida es una montaña rusa, hay que disfrutar del momento», comentó.

Decimoquinto en la general a 2 minutos y 46 segundos de Quintana antes de la etapa, De la Cruz aprovechó para ponerse al mando de la general, con unos segundos de ventaja respecto al colombiano, que llegó junto al resto de favoritos a dos minutos y 56 segundos del corredor del Etixx.

Quintana quedó pues a 22 segundos de De la Cruz, una vez computadas las bonificaciones, mientras que Valverde es ahora tercero a 41 segundos del corredor catalán. El cuarto puesto es para el británico Chris Froome, a 49, y el quinto para el colombiano Esteban Chaves (Orica), a 1:19. Contador está a 2 minutos y 1 segundo.

«Un nuevo líder, el joven De la Cruz, la verdad es que me alegro mucho por David, es un gran chaval y muy buen corredor. Los Lagos de Covadonga son duros, vamos a mantenernos y si tenemos oportunidad nos moveremos pero creo que tengo que pensar en mi cuerpo y no precipitarme», señaló Alberto Contador, séptimo a 2:01, sobre la jornada siguiente.

El lunes tendrá lugar la última etapa antes del primer día de descanso, que se correrá íntegramente en Asturias, con salida en Lugones y llegada en los míticos Lagos de Covadonga, con 188,7 kilómetros de recorrido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios