Ciclismo

Terpstra juega la carta ganadora del Quick-Step en el Tour de Flandes

Niki Tepstra./AFP
Niki Tepstra. / AFP

El holandés dio un golpe decisivo a menos de 30 kilómetros de la meta y superó en 11 segundos al danés Pedersen para añadir un ‘monumento’ a su palmarés

COLPISA/AFPOudenaarde

El equipo Quick-Step mantuvo este domingo su hegemonía en las carreras sobre suelo adoquinado, con el triunfo del holandés Niki Terpstra, uno de sus jefes de filas, en la edición 102 del Tour de Flandes. «Mi favorito es Terpstra», había declarado en su círculo íntimo Tom Boonen, excorredor de Quick-Step, y retirado desde el año pasado.

El triple ganador de la prueba acertó su pronóstico. Al término de los 265 kilómetros entre Amberes y Oudenaarde, Terpstra, ganador de la París-Roubaix en 2014, dio una nueva victoria al potente equipo Quick-Step. El holandés superó al joven danés Mads Pedersen, segundo a 11 segundos, y al anterior ganador, su compañero belga Philippe Gilbert, a 17.

Con bastante más experiencia que Pedersen (22 años), Terpstra (33 años), que vive su decimosegunda temporada como profesional, añadió un ‘monumento’ del ciclismo a un palmarés que comienza a ser más que envidiable, y que podría enriquecer el próximo domingo con un nuevo triunfo en la París-Roubaix.

«Siempre estuve loco por estas carreras», declaró el antiguo campeón de Holanda, de carácter a menudo frío, pero que esta vez se mostró especialmente eufórico. «¡No puedo expresar lo feliz que soy!», añadió.

Esta fue la novena victoria holandesa en el Tour de Flandes, 32 años después del triunfo de su compatriota Adri Van der Poel. El ganador dio su golpe decisivo cuando restaban menos de 30 kilómetros para la línea de meta, después de que lo intentase su compañero checo Zdenek Stybar.

En su debut en esta carrera, a los 33 años, el italiano Vincenzo Nibali no quiso pasar desapercibido. El ganador de la Milán-San Remo lanzó un ataque a 28 kilómetros de la llegada. Terpstra le siguió antes de dejarlo atrás unos kilómetros después, y a 17 kilómetros para meta dio alcance a los tres corredores escapados (Van Baarle, Langeveld y Pedersen).

Sagan, cita en Roubaix

A pesar de la resistencia del prometedor Mads Pedersen, campeón de Dinamarca, Terpstra no titubeó hacia la victoria, desquitándose tres años después del segundo puesto logrado en 2015 detrás del noruego Alexander Kristoff. Pero el segundo puesto confirma a Pedersen como uno de los hombres a seguir en las próximas citas, después que el miércoles ya fuese quinto en la carrera A Través de Flandes.

Otra de las revelaciones de la carrera fue el triple campeón del mundo de ciclocross, el belga Wout Van Aert (23 años), que rivalizó con los mejores. Van Aert (noveno) rebasó la línea de meta en un primer grupo perseguidor liderado por el campeón olímpico Greg Van Avermaet (quinto), a 23 segundos del ganador.

El campeón del mundo, el eslovaco Peter Sagan, buscó sus opciones en la 18ª y última subida del día, en Paterberg, cuando Terpstra contaba ya con cerca de 40 segundos de ventaja. Pero su intento fue pronto echado abajo por los perseguidores, aunque finalmente fue sexto en línea de meta. Para Sagan, que sólo cuenta con un ‘monumento’ en su laureado palmarés (Tour de Flandes de 2016), el objetivo inmediato es coronarse en Roubaix, como ha proclmado en varias ocasiones las últimas semanas sobre la ‘reina de las clásicas’.

Contenido Patrocinado

Fotos