Borrar
Pelotón ciclista femenino. Brevers
León tendrá su propio equipo ciclista femenino de primera división mundial

León tendrá su propio equipo ciclista femenino de primera división mundial

El equipo, que planea salir la próxima temporada, tendrá su sede en un municipio de la provincia y realizará las concentraciones en León | Dos sponsors nacionales y uno internacional sustentarán, junto a la Diputación, a esta formación que contará con ciclistas de primera categoría y correra el Giro Rosa, el Tour femenino y la Copa del Mundo

DANI GONZÁLEZ

León

Domingo, 10 de junio 2018, 10:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de León lucirá su nombre en todas las carreteras del planeta gracias a un equipo ciclista que se está fraguando y que tiene previsto salir a competir en la próxima temporada 2019.

León será el epicentro donde se ubicará la sede de este conjunto femenino que militará en el World Tour, la 'primera división' del ciclismo femenino mundial.

Será uno de los municipios de la provincia de León quien acoja la 'base central' de esta formación, que aspira a participar en las carreras más prestigiosas del mundo como el La Course, Giro Rosa o las pruebas de la Copa del Mundo.

Un 'Real Madrid' del ciclismo femenino en León

Con el apoyo institucional del Ayuntamiento de León y la colaboración de la Diputación de León, este será el segundo equipo español en la élite mundial del ciclismo femenino, junto al Movistar Team.

Programa 'Universo Mujer'

Puesto en marcha por el Consejo Superior de Deportes, es un proyecto que busca fomentar e impulsar definitivamente el deporte femenino en todo el territorio nacional.

Este equipo leonés, gracias a la gestión facilitada por el Ayuntamiento de León, ha accedido a este programa. El programa seguirá vigente hasta 2021, espacio en el que este equipo espera estar consolidado en la élite mundial.

Además, cuenta con el respaldo del CSD a través del programa Universo Mujer y de tres patrocinadores de mucho peso, dos de ellos nacionales - uno de los cuales es leonés, lo que posibilita establecer la sede en la provincia - y otro con sede en Estados Unidos.

El nombre de León lucirá en el maillot de este equipo, que tiene el reto y la ambición de pelear con las mejores ciclistas de planeta en las pruebas con más renombre del globo. Estará formado por doce ciclistas, de las que la mitad serán corredoras españolas punteras y otras tantas extranjeras con puntos UCI para poder optar a entrar en las mejores carreras del mundo.

Eneritz Iturriaga, Íñigo Cuesta y el leonés Humberto Gómez, impulsores del proyecto.
Eneritz Iturriaga, Íñigo Cuesta y el leonés Humberto Gómez, impulsores del proyecto.

Proyecto con mucho «sabor leonés»

Los impulsores de este proyecto son el exciclista leonés Humberto Gómez, junto a su pareja, la también excorredora Eneritz Iturriaga, y su compañero, el burgalés Íñigo Cuesta.

Este 'tridente', muy ligado al ciclismo en su vertiente femenina, han visto una posibilidad de potenciar el deporte femenino con este proyecto que, pese a que tenía previsto salir a la luz en 2020, el buen ritmo de avance en los trámites necesarios, podría hacer que adelantaran un año su puesta en escena.

Con sueldos que esperan «equiparar todo lo posible a los ciclismo masculino», este equipo busca ser puntero a nivel mundial y, con el importante apoyo institucional y económico con el que cuentan, esperan estar a nivel presupuestario entre los diez equipos más potentes del planeta.

La presencia de León

No solo será el nombre y la sede lo que aportará León a este equipo. La dirección pretende realizar entrenamientos en invierno en el CAR de León y ya ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de León para poder utilizar la Residencia Doña Sancha en las concentraciones que realicen en la provincia, que serán varias.

Las carreteras leonesas verán entrenar a estas corredoras de primer nivel mundial, que realizarán distintas concentraciones y 'stages' en la provincia, donde tendrán duros puertos y buenos tramos llanos para entrenar los distintos aspectos del ciclismo.

A partir de la próxima temporada, León será un enclave fundamental en el mundo del ciclismo femenino. Este equipo, que aún no tiene nombre a espera de cerrar definitivamente sus sponsors, pondrá a la provincia en la primera plana deportiva mundial con un conjunto que peleará con los mejores en las carreras más prestigiosas del planeta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios