Análisis de la carrera

Yates y Dumoulin, nuevo duelo estelar del Giro tras el tropiezo de Froome

Simon Yates con la maglia rosa tras su victoria en el Gran Sasso./Luk Benies (Afp)
Simon Yates con la maglia rosa tras su victoria en el Gran Sasso. / Luk Benies (Afp)

Tras, su victoria en el Gran Sasso, la candidatura del británico cotiza al alza en presumible duelo con el holandés, vigente ganador de la ronda italiana

EFE

Simon Yates (Mitchelton) demostró con su victoria en el Gran Sasso que la maglia rosa que porta en sus espaldas no es ningún espejismo, por lo que la candidatura del británico cotiza al alza en presumible duelo con el holandés Tom Dumoulin, mientras que la baza de Chris Froome pierde enteros a 2.27 minutos del líder en la general.

El gigante en la 'Gran Piedra de Italia' fue Yates, con doble golpe de autoridad, y a más de 2.000 metros de altitud sacó las miserias de sus rivales directos. Si bien aguantó el tipo Dumoulin cediendo 12 segundos, el pellizco a Froome de 1.07 ya fue considerable, y significativo. Por no hablar del italiano Fabio Aru, alejado a 2.36.

Promete la segunda semana del Giro, que será de desgaste, con dos jornadas complicadas, dos llanas y un fin de semana montañoso, en el que espera el sábado el mítico y temible Monte Zoncolan. Tras la jornada de descanso los esquemas de la carrera rosa han variado. El duelo inicial Froome-Dumoulin ha pasado al esperado Yates-Dumoulin.

El jefe de filas del Mitchelton, secundado en la general por su compañero colombiano Esteban Chaves, sabe que debe cosechar tiempo sobre Dumoulin en el Zoncolan aprovechando su dulce estado de forma, y así evitar una presumible paliza en la cromo de la decimosexta etapa por parte del holandés.

Son las cuentas de uno y otro, pero el Giro aún será largo y la tercera semana será terrible. Pero los pronósticos iniciales han variado en el primer tercio por el bajón de Froome, lejos del corredor que ganó 4 Tour de Francia y la pasada Vuelta.

Tal vez tocado por el caso de su positivo por salbutamol pendiente de resolución, Froome no tira la toalla y anuncia batalla hasta el final, pero las sensaciones que ha ofrecido le han hecho entregar el acta de primer favorito.

No obstante, la general está apretada en las cinco primeras plazas. En un minuto están Yates, Chaves, Dumoulin, Pinot y Pozzovivo. Tras esa frontera el ecuatoriano Carapaz, maillot blanco de mejor joven y en plena expansión. La alegría del Movistar. En el top ten se encuentra el español Pello Bilbao, noveno a 2.05 minutos.

Una segunda semana que aguarda con más kilómetros que las demás, marcada sin duda por la etapa con final en el Zoncolan, un puerto que puede destrozar a todo aquel que no tenga su día. El pelotón atravesará 'La Puerta del Infierno' para retar sus 10 kilómetros con pendiente media del 13 por ciento y máximas del 22.

Tras el descanso este martes se reanuda el Giro con la etapa entre Penne y Gualdo Tadino, la más larga con 239 kilómetros. El miércoles sigue la carrera con otra llegada en cota en Osimo, con 500 metros al 12% poco antes del kilómetro final.

Tendrán sus opciones los sprinters en los trayectos del jueves y viernes, propicias para que los líderes se tomen un respiro. El sábado, lo dicho, el Zoncolan, para cerrar semana e irse a la tercera jornada de descanso el domingo con una etapa de media montaña muy exigente que acabará en Sapada, con cuatro puertos de segunda categoría.

Contenido Patrocinado

Fotos