García Rus vuela en La Bañeza

El ciclista murciano del GSport gana la contrarreloj nocturna con la que se abre esta XVIII Vuelta a León y es el primer líder de la prueba

García Rus posa con el maillot de líder de la Vuelta a León./
García Rus posa con el maillot de líder de la Vuelta a León.
DANIEL GONZÁLEZ

La Bañeza volvió a sentir la velocidad en sus calles. El corazón de la localidad del sur de la provincia ha vibrado con un circuito urbano en el que, en esta ocasión, los motores estaban alimentados por hidratos y no por gasolina.

La XXVII Vuelta Ciclista en León ha arrancado en La Bañeza con nocturnidad y alevosía, esperando a que cayera el sol para, siendo conscientes del espectáculo que podían ocasionar, comenzar la ronda provincial con una corta contrarreloj individual de 3,8 kilómetros por las calles bañezanas.

Espectáculo, vistosidad y velocidad. Estas eran las tres claves que buscaba la organización de la ronda leonesa y que, a la postre, lograron. Pero se sumó un tercer ingrediente, la emoción, ya que la victoria estuvo disputada en todo momento.

La sorpresa de García Rus

El ganador fue el élite murciano Francisco García Rus (GSport) con un formidable 4.32.342. Este crono parecía inalcanzable después de que dos de los grandes favoritos, el sudafricano William Jakobus (Rías Baixas) y Aleksander Grigorev (Mutua Levante) no pudieran bajar, por muy poco, de los 4:34.

Y es que un circuito tan urbano, con tramos adoquinados, estrechos y poco margen para el error no permitía a los corredores exponer toda su velocidad. Uno de los grandes favoritos, el campeón de España contra el crono, Martín Bouzas, quedó lejos de estos tiempos de cabeza ya que con su 4:38, acabó noveno.

El mejor leonés fue el bembrirense Jesús Nanclares (Rías Baixas) que, con un tiempo de 4:39, acabó en décima posición esta contrarreloj inaugural y vestirá este miércoles, en Picos de Europa, el maillot magenta como mejor ciclista leonés.

Los otros cuatro leoneses en liza no pudieron mejorar el tiempo de Nanclares. Su 'paisano' Roberto Méndez (Diputación de León - Arte en Trasfer) fue el que más cerca estuvo con un tiempo de 4:42. Cinco segundos más lento fuero Marcos González (Baqué-BH) y Sergio Prado (Gomur-Liébana). Por último, con 4:49 Carlos Álvarez, ciclista también del Gomur-Liébana.

Montaña y más montaña

La segunda etapa de esta XVIII Vuelta Ciclista a León tiene a la montaña como protagonista. Seis puertos, entre los que destaca Pandetrave (1ª categoría), se encargarán de seleccionar la carrera en un marco incomparable: los Picos de Europa. Los 134 kilómetros que separan Boca de Huérgano de Soto de Sajambre convierten a esta segunda etapa en una candidata a juez de la carrera.

Contenido Patrocinado

Fotos