La Camperona y Picos, jueces en el penúltimo fin de semana de la Vuelta a España

Alberto Contador, en la subida a La Camperona de 2016./Peio García
Alberto Contador, en la subida a La Camperona de 2016. / Peio García

La subida de Sotillos de Sabero culminará una jornada de alta montaña por la zona leonesa de Picos | Cistierna será la salida de la siguiente jornada con meta en Lagos de Covadonga

DANI GONZÁLEZ

Mucho protagonismo para León en la Vuelta a España. Y protagonismo relevante para la definición de la clasificación general. Dos etapas pisarán suelo leonés en el penúltimo fin de semana de la carrera, en la que el pelotón intercalará su presencia en la provincia con el paso por Asturias.

La provincia será juez de la Vuelta durante el viernes 7 y el sábado 8 de septiembre, antes de que la ronda española corone al nuevo ganador, al sucesor de Chris Froome, el 16 de septiembre. Y lo hará llegando desde Asturias y regresando, de nuevo, al Principado.

Noticias relacionadas

El viernes será el 'día grande' de la provincia. La carrera llegará desde la localidad asturiana de Candás a León a través del puerto de Tarna que, hace dos años, fue descartado por el mal estado de su carretera. Pero, en esta ocasión, y con el firme en buenas condiciones, será la puerta de entrada en León antes de hacer un recorrido por Picos, con Riaño como epicentro.

Desde ahí, la carrera se dirigirá a su punto álgido: la subida a la Camperona, como ya adelantó este periódico. Las rampas de más del 25% pondrán a prueba, por tercera vez en la historia de la Vuelta, a un pelotón que llegará más desgastado que en otras ocasiones después de superar varios subidas y no ser una jornada 'unipuerto' como en las veces previas.

Cistierna, salida de la etapa de Lagos

La jornada del sábado 8 de septiembre volverá a tener color leonés. Cistierna, como sucediera hace dos años, acogerá la salida de una etapa de la Vuelta. La carrera llegará hasta Boñar para cruzar hacia Asturias por el Puerto de San Isidro y dirigirse a una de las subidas más míticas del ciclismo: Lagos de Covadonga.

La organización ha propuesto alargar un kilómetro la subida asturiana, ya que pretenden colocar la meta en el Lago La Ercina y no en el Lago Enol, como es habitual. Unipublic negocia esta posibilidad con el Parque Natural de Picos en busca de dar un punto más de emoción a una subida ya de por sí vibrante.

Este es el gran protagonismo que Unipublic ha decidido dar a León. La provincia será juez de esta Vuelta a España, será parte en la búsqueda de un sucesor a Chris Froome o en el reto del británico por reeditar su maillot rojo.

Contenido Patrocinado

Fotos