Leonoticias

Benito, en el Campeonato de España de esta temporada.
Benito, en el Campeonato de España de esta temporada. / A. Brevers

ciclismo

«Salvé la temporada en la 'última convocatoria'»

  • Miguel Ángel Benito analiza su temporada y reconoce que en la Coppa Agostoni, cuando se quedó a 150 metros de la victoria, sintió «impotencia»

Con la tranquilidad y serenidad de saber que su futuro será, dos años más, de color verde, Miguel Ángel Benito hace balance de su segunda temporada como profesional. El leonés seguirá en el Caja Rural-Seguros RGA, con el que reconoce que ha hecho «un principio de año desastroso, pero todo el camino se dirigió hacia donde esperábamos a final de temporada». «Hemos podido salvar el año en la 'última convocatoria'», señala.

Pese a ello, considera que esta temporada ha supuesto un paso adelante ya que «ha sido la primera vez que me he visto cerca de la victoria». Además, asegura que los 'capos' del equipo le ven como «un hombre de confianza cuando las piernas van bien».

Reitera que el mejor momento del año fue este final de temporada: «me da pena que haya acabado el año porque me ha pillado cuando mejor estaba». Por el contrario, recuerda como los peores días los meses de abril y mayo en los que encadenó varias caídas de las que le costó recuperarse «física y mentalmente».

Una victoria que podía cambiarlo todo

¿Qué sucedió para este cambio a mejor en el rendimiento de Benito? El leonés reconoce que una serie de entrenamientos más largos y concentraciones le permitieron centrarse «al cien por cien en el ciclismo». «Dejé los problemas personales en casa, aparté todo lo que me podía molestar y me centró solo en la bici, cuidando también la alimentación y los hábitos de vida», señala.

Eso le permitió, por ejemplo, rozar la victoria en la Coppa Agostoni. «Fue una sensación extraña. Pasé el arco de último kilómetro y el equipo me decía por el pinganillo que lo diera todo, que no me pillaban. Pero cuando a 150 metros de meta vi que una rueda me pasaba viví una sensación malísima, de impotencia, como si a un niño pequeño le quitan su juguete. Era consciente de que esa victoria podía suponer muchos cambios en mi vida», señala.

La Vuelta vuelve al horizonte

Ahora, Benito espera recuperarse del catarro que le ha visitado al aterrizar en España «con las defensas bajas y un importante cambio de temperatura», para volver a coger la bici durante esta semana. Después descansará totalmente y en noviembre volverá a empezar a activar el cuerpo con mountain bike, natación, gimnasio y carrera a pie.

Ya en diciembre le tocará pensar en el próximo año, en el que seguirá en Caja Rural-Seguros RGA. Y es que reconoce que no tuvo más ofertas que la de la escuadra verde, que se cerró al llegar a España. En el horizonte tiene por cumplir los «sueños» que esta temporada no pudo hacer realidad, entre los que destacan dos: la primera victoria y participar en la Vuelta a España.