Borrar
El ciclista cántabro visita este fin de semana León
Óscar Freire: «León es una tierra especial para mí»

Óscar Freire: «León es una tierra especial para mí»

El triple campeón del mundo de ciclismo regresa a la ciudad en la que logró su primer triunfo profesional para disputar la Powerade Race

dani gonzález

Jueves, 7 de abril 2016, 10:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corría el año 1998. La Vuelta a Castilla y León, en su primera etapa, llegaba a la capital leonesa después de partir desde Palencia. Un ciclista neoprofesional de 19 años y semidesconocido, Óscar Freire, alzaba los brazos. Aún le faltaba experiencia para ser un gran campeón, pensaban algunos, pero solo un año después logró su primer Mundial en Verona, en 1999.

León fue el inicio de una historia de leyenda. El cántabro reconoce que esta ciudad es «especial». «Tengo buenos recuerdos, como es normal, porque era mi primera victoria. Lo cierto es que el día no era el mejor. Hacía muy malo, llovía, granizaba... pero era mi primer triunfo profesional y todo eso se olvida», afirma.

Ahora, 18 años después, regresa a la ciudad que le vio ganar por primera vez para correr la Powerade Race este fin de semana. «Un amigo mío me había hablado de ella. Este enero, en el Campeonato de España de ciclocrós, que se celebró en Torrelavega, estuve hablando con algunos de los organizadores y les confirmé que iría, que contaran conmigo», explica.

Freire señala que se tomará esta marcha con «tranquilidad», aunque algunos de sus compañeros irán «a ganar». «En estas marchas hay algunos que las quieren ganar, otros que van a mejorar marcas y otros que se las toman con tranquilidad, con intención de disfrutar del día. Yo estoy en este último grupo», indica.

El exciclista reconoce que el BTT y el ciclismo de carretera parecen «iguales», pero afirma que son «diferentes». «El BTT es más técnico y puede que sea más duro para aquel que se inicia. Es más fácil caerse, pero tiene peligro. También es más divertido», señala.

«El Mundial de Ponferrada va a crear afición al ciclismo en la provincia»

¿Y para cuándo un gran campeón salido de León? Óscar Freire reconoce que «nunca se sabe», pero asegura que la provincia tiene «buenas carreteras» para entrenar. «En España hay muchos corredores con buen nivel, pero nunca sale el mejor ciclista en el lugar con mejores medios, aparece donde menos se le espera», afirma. Lo que sí cree que ha sido positivo para fomentar el ciclismo leonés ha sido el Mundial de Ponferrada: «Va a crear afición de cara al futuro. Perico Delgado, por ejemplo, hizo que fuese un ejemplo para otras promesas y muchos se animaron a ver este deporte».

El cántabro también ha valorado el esfuerzo que se hace en la provincia por organizar la Vuelta a León. «Siempre es bueno hacer una prueba, profesional o sub23, como en este caso. Al aficionado siempre le gusta más ver a los ciclistas profesionales, pero para el ciclismo las pruebas sub23 son muy importantes. También es bueno que los corredores de la zona tenga pruebas cerca de casa», matiza.

«Infravalorado» en España

Óscar Freire también ha hecho un rápido repaso a su carrera. Considera que está «menos valorado» en España por el hecho de haber desarrollado la mayor parte de su carrera en el extranjero. «Si corres en un equipo español, tienes mejor publicidad. Eso siempre se nota», añade. El cántabro va más allá, afirma que está «mejor valorado» fuera y cree que, si se compara con otros ciclistas de otra nacionalidad que han ganado lo mismo que él, no tiene «el reconocimiento» que merece.

Sobre el futuro del ciclismo español, asegura que va a ser «muy difícil» continuar el legado de los Contador, Valverde, Purito y compañía, ya que ha sido «el mejor momento del ciclismo nacional», ya que se ganaba «en todo tipo de carreras». «Pero nunca se sabe. Hace tres año, Mikel Landa no estaba en las quinielas y ahora está peleando las generales», agrega.

Por último, no cree que la crisis haya sido la causa de la desaparición de tantos equipos españoles. «Los medios y la televisión se han volcado con el fútbol. Es similar a la telebasura. La gente lo ve, y por eso lo dan a todas horas y, al final, de tanto verlo ahí, te acaba gustando. Yo mismo no fui nunca futbolero, pero ahora me empieza a gustar porque siempre me ha gustado ver deporte y este es el que más ofrecen», explica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios