Borrar
Pablo Benito, durante esta carrera
El héroe de Gorla

El héroe de Gorla

El leonés Pablo Benito auxilió en la bajada de este puerto a un ciclista que se había caído en una de las curvas más peligrosas

dani gonzález

Lunes, 21 de marzo 2016, 18:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ciclismo es un deporte que transmite épica, superación y heroicidad. Pero, en ocasiones, los héroes no son aquellos que suben más rápido un puerto, que ganan una etapa al sprint o que visten el maillot de líder. En ocasiones, los héroes son más humildes pero más trascendentes y renuncian a pelear por esos puestos de honor y auxiliar a un rival, pero también compañero, en una situación complicada.

Este es el caso del ciclista leonés Pablo Benito. El corredor del equipo sub-23 del Caja Rural tomó la salida del Gorla, una de las pruebas del Trofeo Lehendakari, pero no estaba en el mejor estado físico. Durante todo el fin de semana había estado enfermo, así que su objetivo era pelear y dar guerra. Desde el inicio saltó para tratar de formar una fuga y hacer peligrar la victoria de los favoritos, pero los equipos más potentes del pelotón no les dejaron demasiado hueco.

Benito, un ciclista todoterreno, no es un especialista como escalador, principal cualidad que se requiere para ganar esta prueba, al igual que la mayoría del Trofeo Lehendakari. Pero sí es un luchador. En la subida al puerto de Gorla perdió terreno con la escapada, pero no demasiado, así que en el descenso se lanzó en busca del primer grupo.

La lluvia había complicado el descenso, ya que la carretera se había humedecido y había tramos con barro. En una de las curvas más peligrosas, el barro invadía prácticamente la carretera. Lanzado, Benito tuvo que corregir la trazada, se cruzó con otro ciclista pero salvó la caída. En ese momento vio a otro corredor sentado sobre el suelo que no había podido salvar el incidente.

Volvió a mirar hacia ese ciclista y vio que se tambaleaba. Entonces no dudó, se bajó de la bicicleta, y se acercó hasta el corredor del Gomur Alejandro Iglesias. Estaba perdiendo el conocimiento, así que trató de hablarle, espabilarle y, cuando acabó por perder la consciencia, le abrió la boca para que no se tragara la lengua y esperó hasta que llegase la ambulancia. Me sorprende que nadie, ni coches de carrera, ni Ertzanta ni otros corredores se parasen, porque cuando yo llegué ya llevaba un tiempo en el suelo, explica Benito.

Después de este incidente, se reincorporó a la carrera y formó una grupeta en la parte trasera de la carrera después de ayudar a un compañero, que había tenido un pinchazo, a incorporarse al pelotón. Benito acabó retirándose y Alejandro Iglesias ya está en casa recuperado. Al final solo ha sido 'chapa y pintura'. Me ha dicho que nos veremos en dos semanas compitiendo de nuevo, indica el leonés.

Pese a haberse retirado, también afectado por la enfermedad, Benito es el héore de Gorla. El leonés tuvo un gran detalle con Alejandro Iglesias, que seguramente haya servido para que la caída del ciclista del Gomur no fuera a peor que demuestra que la deportividad está por encima de los buenos resultados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios