Borrar
El periodista Carlos García, en el momento de recibir su galardón.
Los mejores del balonmano

Los mejores del balonmano

El balonmano autonómico entrega los premios a los mejores de la temporada y destaca a los leoneses más destacados, entre ellos el periodista Carlos García

Leonoticias

León

Domingo, 24 de junio 2018, 20:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gala de los Premios 2018 de la Federación de Balonmano de Castilla y León puso el colofón a la temporada 17/18 reconociendo los méritos de jugadores, clubes así como a otras personas y entidades por su contribución durante la última campaña al 40x20 de la Comunidad.

El evento tuvo lugar en el salón de actos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de la capital vallisoletana y contó con la presencia del director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta.

El encargado de abrir la gala fue el presidente de la FCYLBM, Carlos Sainer, quien quiso destacar el trabajo que viene realizando la Federación en el último año con la celebración por primera vez de la Copa Castilla y León masculina, —anticipó que este año se hará también femenina— la creación de una selección absoluta masculina territorial —que jugó su primer partido el pasado día 7 de junio contra Groenlandia— y la obtención del derecho de celebrar el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2019.

La representación leonesa, con sus galardones.
La representación leonesa, con sus galardones.

Equipos destacados

Los primeros reconocimientos de la noche fueron para los 'Equipos Destacados en Competiciones de Castilla y León': Embutidos Ezequiel BM Cuatro Valles, de la localidad leonesa de La Robla, y Raza Sayagueza Zamora, campeones de las ligas de Segunda División Masculina y Primera Femenina, respectivamente. En el caso del conjunto leonés, a la celebración del título de campeón hay que sumarle la del ascenso a primera, conseguido tras ganar el 'play-off'.

La gala continuó con la categoría de 'Equipos Destacados Nacionales' entre los que se encontraban el Ángel Óptico Varilux Zamora infantil femenino y el Atlético Valladolid juvenil masculino, por su clasificación en los Campeonatos de España; el Handvall Valladolid infantil femenino y el Ademar León cadete masculino, por sus respectivos bronces en los Campeonatos de España, y por último se reconoció al CD La Robla, de León, y al CD Delicias, de Valladolid por sendos ascensos a Primera División.

Carlos García e Isidoro Martínez

Fue entonces el momento del bloque de los 'Premios Federación' . El conductor de la gala, Marco Antonio Méndez, pronunció aquí los nombres de Laura Garnacho (HandVall Valladolid) y de Alejandro Pisonero (Atlético Valladolid), como 'Mejores Jugadores' infantiles de la pasada campaña; después saldrían al escenario Natalia nGarcés (HandVall Valladolid) y Alejandro Lodos (Ademar León), como mejores cadetes, y por último Isabel Rosinos (BM Zamora) e Isidoro Martínez (Ademar León), denominados b mejores juveniles del último año.

También se premió a 'Entidades' que brindan su apoyo a distintos clubes de la Comunidad, contribuyendo así al sostenimiento de este deporte. Estas fueron Embutidos Rodríguez (León), Autoescuela Zamovial (Zamora), Pizzería La Nonna (Palencia) y Gerovida Arroyo (Valladolid). Asimismo, se hizo reconocimiento a varios 'Medios de Comunicación' por su seguimiento y difusión continuada del balonmano y su contribución a un mejor y mayor conocimiento de este deporte. Los premiados fueron Zamora News, Cadena Cope León —destacando aquí la figura del periodista leonés Carlos García Martínez— y la productora Emisiones Deportivas (Valladolid).

En cuanto a 'Clubes'

La FCYLBM, reconoció como todos los años, también, la importantísima aportación de las 'Instituciones' , de modo que se premió al IES Universidad Laboral, de Zamora; a la Pedanía de Villacelama, de León; a la Universidad Europea Miguel de Cervantes, de Valladolid; al Ayuntamiento de Béjar, de Salamanca, y al Ayuntamiento de Monzón de Campos, de Palencia.

En los últimos galardones del bloque, se premió al expresidente de la FCYLBM, Pablo Calzada, como 'Leyenda del Balonmano', a quien entregaron el premio Alfonso Lahuerta, Carlos Sainer y la decana de la UEMC Silvia Sedano.

Medallas e insignias al mérito deportivo

Como colofón final, en una noche llena de emociones y de recuerdos. Se entregaron las medallas e insignias al mérito deportivo, en las que se reconoce, no solo la última temporada, sino también una trayectoria ligada al mundo del balonmano.

Así, las medallas de bronce fueron para los directivos Luis Hernández (BM Bejarano) y Óscar Andrés (Cleba León); para el árbitro Juan Manuel Ramírez García (León), para los entrenadores Pablo Balo y Ricardo Margareto y para los jugadores Sara García Bernardo, del BM Palencia, Borja Fernández, del Cuatro Valles León, Luis Cano 'Peli', del BM Zamora, Roberto Pérez, del Atlético Valladolid, y a la leonesa Mireya González, del Gyor Hugría.

Las dos platas se entregaron al árbitro Fernando Gómez Salamanca, de Valladolid, y al directivo del CD Laguna, Juan José Marijuán Merino.

Por útlimo, la medalla de oro 2018 fue otorgada al árbitro vallisoletano de Asobal, Antonio Martín Franco.

La gala se cerró con la intervención del Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, quien felicitó a los premiados y animó a los que no obtuvieron premio a seguir trabajando. Lahuerta nensalzó la labor de la Federación y anticipó una buena temporada balonmanística de cara al periodo 18/19, en la que la Junta ofrece ayudas a clubes y deportistas de Alto Nivel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios