Los Hispanos Júnior, campeones del mundo

Isidoro Martínez: «Esta generación tiene algo especial»

Teijón, Dorado, Martínez, Martín, Jaime y David Fernández posan con la medalla de campeones del mundo.
Teijón, Dorado, Martínez, Martín, Jaime y David Fernández posan con la medalla de campeones del mundo.

El seleccionador júnior nacional considera que «merecíamos el título» y afirma que «este grupo ha mejorado muchísimo en estos dos años de júnior»

DANI GONZÁLEZ

Nadie había logrado llevar a España a la cima mundial en la edad júnior. Pero Isidoro Martínez se propuso romper esa barrera y, después de lograr el Campeonato de Europa el pasado verano, ha tocado el cielo planetario en Algeria, tras vencer en la prórroga de la final a Dinamarca por 38-39.

«Es una alegría tremenda», asegura Martínez, que considera que lo merecían ya que «fuimos siempre por delante, pero no éramos capaces de parar el potente ataque danés» «No era justo que no fuerámos campeones», añde.

El 'leonés' de adopción asegura que vencer así «parece más épico» y reconoce que «se saborea más». Después de estos dos éxitos consecutivos, Isidoro Martínez comenta que su próximo objetivo es mantener el nivel «con la próxima generación» y, sin tapujos, añade que «no esperábamos estos resultados».

«Es muy relativo hablar de la mejor generación»

Martínez no califica a esta generación como la mejor de la historia porque «es algo muy relativo». «Tienen mucho mérito, había siete rivales peleando por las medallas, pero hay otras generaciones que han tenido una competencia todavía mayor», señala.

La clave, según Isidoro Martínez, es «competir con humildad». «Empezamos con dudas, pero luego estuvimos al nivel esperado. En nueve partidos en Mundial y siete en Europeo, esta generación solo ha empatado un partido. En momentos difíciles saben competir, tienen algo especial», explica.

El seleccionador nacional júnior afirma que en momentos «tan bonitos», él se acordó «de gente cercana». «A la primera que llamé fue a mi mujer, por mensaje no he podido responder a los casi mil whatsapps que he recibido. Este Mundial ha tenido más repercusión que el Europeo y eso siempre es positivo», afirma.

Mucho sabor leonés

Otra gran noticia para Martínez es la gran presencia de leoneses en este éxito con Jaime Fernández, Javi Teijón y un ademarista más como David Fernández en la cancha, además de Emilio Martín como fisio y Diego Dorado como delegado. «León es una gran cantera de jugadores y entrenadores, en casi todas las generaciones hay sabor leonés», afirma.

Por último, Isidoro Martínez ve «muy bien» al Abanca Ademar, «estabilizado a nivel económico». «Están bien entrenados, han fichado bien. Ahora necesitan suerte para defender ese segundo puesto, lo difícil será hablar de títulos teniendo al Barcelona como rival en todas las competiciones», concluye.

Fotos