Borrar
Manolo Cadenas, en una foto de archivo.
Cadenas busca «nuevos talentos» en su debut oficial con Argentina

Cadenas busca «nuevos talentos» en su debut oficial con Argentina

El entrenador leonés quiere comprobar como rinden las promesas albicelestes en citas de máxima exigencia

efe

Martes, 24 de octubre 2017, 14:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El técnico leonés Manolo Cadenas, que debutará oficialmente como seleccionador de Argentina en el III Torneo Internacional Cuatro Naciones de Brasil, que se disputará entre el 27 y 29 de octubre, quiere «encontrar nuevos talentos para ampliar la nómina de jugadores seleccionables de cara al futuro».

Según ha señalado, ha optado por incluir en la convocatoria a jugadores nuevos, dando descanso a algunos de los veteranos más destacados, muchos de los cuales actúan en Europa.

Es el caso de los jugadores del Abanca Ademar, Gonzalo Carou (capitán albiceleste), Federico Vieyra y Sebastián Simonet, además del central del Montpellier francés Diego Simonet.

«Se trata de aprovechar este torneo para ver a otros jugadores menos habituales y darles la oportunidad de competir a este nivel, como por ejemplo a los que cuentan con mayor experiencia en la liga de Buenos Aires», ha señalado.

Caras nuevas

Sin embargo, en la convocatoria sí figuran jugadores que militan en equipos de la Liga Asobal casos del guardameta Leonardo Maciel -Ciudad Encantada Cuenca-, Gonzalo Carró y Nicolás Bonano -Bada Huesca- o Lucas Moscarello, del Villa de Aranda, con el que jugó la temporada en la máxima categoría española y que esta campaña lo hace en la División de Honor B.

A ellos ha unido dos de los jugadores con los que Argentina disputó el mundial júnior de Argelia -en el que Cadenas estuvo como entrenador ayudante- Guillermo Fischer -Brown- y Andrés Moyano que también se encuentra en la Liga ASOBAL, en la que debuta en las filas del Teucro.

El combinado argentino debutará en el torneo el día 27 ante Chile, que dirige Mateo Garralda, para el día siguiente enfrentarse a la, a priori, selección más débil, Uruguay, y cerrar el día 29 de octubre frente a la anfitriona, Brasil, en la que militará el ademarista Acacio Marqués, que vuelve a su selección tras más de dos años ausente al haber sufrido varias lesiones sucesivas.

Una cita con «riesgos»

Manolo Cadenas, más que preocuparse por los resultados que pueda obtener en su debut oficial como seleccionador, asume «el riesgo» de que éstos puedan ser menos satisfactorios de si acudiera con una convocatoria con jugadores más contrastados a nivel internacional.

Para el veterano técnico de Valdevimbre esta nueva etapa al frente de una selección, tras su etapa de tres años con España a la que llevó a conquistar una plata en un Europeo y un cuarto puesto en un mundial, «está suponiendo también un aliciente especial, al haber recuperado el entrenar dedicando todo el esfuerzo en enseñar a mejorar el balonmano».

Su labor consiste no solo en dirigir a la selección absoluta en las diferentes competiciones, con el principal objetivo en conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sino también en promocionar el balonmano en Argentina e incrementar el número de jugadores, mejorando las estructuras de este deporte en todas las partes del país.

Próximas citas

Tras el Torneo Internacional de Brasil, la siguiente cita de la selección albiceleste será el Memorial Domingo Bárcenas a comienzos de 2018 en Vigo y Pontevedra, con España y Bielorrusia como rivales.

Estas dos citas, la segunda ya con los jugadores más veteranos, servirán de preparación de cara a los Juegos Odesur que se disputarán en Cochabamba (Perú) del 8 al 20 de mayo de 2018.

Sin embargo, el primer objetivo del combinado albiceleste el próximo año será el Torneo Panamericano de balonmano que se disputará en Nuuk (Groenlandia), en la primera ocasión en la que este país organiza una gran cita internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios