Borrar
Manolo Cadenas.
Manolo Cadenas deja oficialmente de ser el seleccionador nacional

Manolo Cadenas deja oficialmente de ser el seleccionador nacional

«Me hubiera gustado dedicar más tiempo a mi labor como seleccionador, pero muchas veces los malos resultados no te lo permiten», ha asegurado

europa press

Viernes, 2 de septiembre 2016, 21:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manolo Cadenas se despidió oficialmente este viernes de su cargo como seleccionador nacional absoluto masculino de balonmano y recordó que su adiós "se fraguó" tras el Preolímpico de Suecia, admitiendo que "no es malo que se sucedan entrenadores" del equipo nacional cada tres o cuatro años y que los ciclos olímpicos son los que "marcan el devenir".

"Parece que los ciclos olímpicos marcan el devenir de los entrenadores de la selección. Aunque la despedida oficial sea hoy, se fraguó después del Preolímpico, en el que no conseguimos clasificarnos para Río. La responsabilidad del entrenador es mucho mayor que la de los jugadores y no habernos clasificado fue un golpe muy duro", aseguró Cadenas en su despedida este viernes en la sede de la Real Federación Española de Balonmano.

El leonés se convirtió en nuevo seleccionador en sustitución de Valero Rivera en abril de 2013 y bajo su mando el equipo nacional ha estado en todas las semifinales de los grandes torneos internacionales, a excepción de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El de Valdevimbre logró que esta fuese tercera en el Europeo de 2014, cuarta en el Mundial de 2015 y segunda en el Europeo de este año. Sin embargo, pese a todos estos éxitos, se vio obligada a jugar un duro Preolímpico en Suecia ante la anfitriona, Eslovenia e Irán, que no pudo superar, quedándose a un gol del billete a Río de Janeiro.

"Me hubiera gustado dedicar más tiempo a mi labor como seleccionador, pero muchas veces los malos resultados no te lo permiten. Después de no conseguir la clasificación contra Suecia me sorprendió la respuesta del grupo y aunque es triste, todo el equipo supo estar a la altura en esa mala situación y quiero dar las gracias a todos", explicó.

El técnico indicó que "pudo haber errores" para no conseguir el billete a Río. "Pero en general estoy satisfecho del trabajo realizado y además, tuvimos rivales de muy alto nivel. No estuvimos acertados en el partido contra Eslovenia, pero no me queda ninguna señal de esta derrota. Siempre que no se gana se comenten errores", aseveró.

Pese a su marcha, Cadenas se ve "más preparado que nunca" para seguir en los banquillos, aunque de momento está sin trabajo. "Esperaré mi oportunidad para poder entrenar fuera, y le deseo muchísima suerte el próximo seleccionador, ya que tenemos entrenadores en España muy preparados", aseguró.

"Me gustaría entrenar en la liga alemana y tuve algún contacto, pero al final no cuajó. Aún hay tiempo para buscar un equipo allí, aunque los entrenadores españoles no hemos tenido mucho acceso a esta competición", aclaró el exseleccionador.

Pese al corto periodo en el que se están sucediendo los entrenadores en la selección, Cadenas no piensa que esto sea "necesariamente malo". "El balonmano español tiene una filosofía muy clara de funcionamiento. En general hay una línea de trabajo y no necesariamente es malo que se sucedan entrenadores cada 3 ó 4 años. Puede que haya más ilusión incluso para empezar otro ciclo olímpico", explicó.

«Hay que hacer una renovación de jugadores»

También quiso apuntar que es necesaria una "renovación paulatina de los jugadores". "Creo que hay que ir renovando esta selección pero paulatinamente. Actualmente estamos viendo jugadores a gran nivel, pero con edades avanzadas y va a ser difícil hacerlo poco a poco", subrayó.

"Los jugadores ahora se cuidan más y están más entrenados, por lo que duran más, pero hay que intentar ir introduciendo nuevos talentos. Hay que intentar que un jugador, cuando termina junior, se foguee a nivel internacional y no vayan por primera vez a la selección con 25 ó 26 años", agregó al respecto.

Cadenas también reconoció que "es difícil compaginar lo que exigen los clubes y lo que exige la selección" y que por esa razón "hay algunos jugadores que renuncian" a ser internacionales, dejando claro de todos modos que en su caso vio "muchísimo compromiso". "La mayoría de los jugadores valoran mucho jugar con su selección", aclaró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios