Borrar
Imagen de los campeones.
Los 'Hispanos junior', con corazón marista, ganan el Europeo

Los 'Hispanos junior', con corazón marista, ganan el Europeo

Se cuelgan el oro europeo tras superar a Alemania en la prórroga | Jaime Fernández, David Fernández, y Javier Teijón participan en el gran éxito del balonmano

agencias

Lunes, 8 de agosto 2016, 10:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los #HispanosJunior, con el corazón marista, se han proclamado campeones del Campeonato de Europa de la categoría que se ha disputado en Dinamarca tras imponerse por la mínima a Alemania en una final de infarto que necesitó de una prórroga para resolverse (30:29, 25:25 al término de los 60 minutos). Con este título, España vuelve a reinar en una categoría en la que ya se había proclamado campeona hace cuatro años.

Desde los primeros compases, el 6:0 alemán estuvo muy bien plantado y se intuía que los de Isidoro Martínez iban a tener que elaborar muchísimo cada ofensiva para lograr encontrar los huecos. Y para Alemania fueron las primeras ventajas mínimas del duelo, sin acusar la primera inferioridad numérica del partido (3:4 min. 6).

Poco a poco, los de Isidoro Martínez lograron que el balón llegara a los extremos, y fue así, con los goles de Aleix Gómez desde esa posición, como España comenzó a asumir el dominio cuando se alcanzaba el ecuador del primer acto (8:6 min. 14). Una exclusión a Asier Nieto apareció como obstáculo en pleno despegue español, pero los de Isidoro apretaron los dientes y recurrieron a su fortaleza defensiva para mantener estable la diferencia y obligar al técnico alemán a detener el partido (10:8 min. 22).

No varió el escenario tras el tiempo muerto alemán y, manteniendo la excelencia defensiva, España amplió su renta hasta los cuatro tantos, que fueron finalmente tres al descanso tras estrellarse en la madera el último lanzamiento de Antonio Bazán (12:9).

Las claves

Tras el paso por vestuarios, la buena dirección y eficacia en el lanzamiento de Castro permitió a España mantener su renta, aunque con el paso de los minutos la primera línea alemana encontraba menos dificultades para anotar que las que había encontrado en la primera mitad (18:15 min. 39).

Bajo los palos de Alemania Birlehm comenzaba a detener una gran cantidad de balones y la exclusión de Kauldi Odriozola cuando el equipo germano había reducido a dos la desventaja encendió las alarmas. Afortunadamente, España mantuvo el tipo con un hombre menos en pista y Xoan Ledo acertó a anotar desde su portería para dar tranquilidad (20:17 min. 45).

Suton encontraría la forma de superar a la defensa española mientras el 6:0 alemán seguía creciendo, pero España tuvo en Márquez un buen revulsivo ofensivo para entrar con ventaja en el tramo decisivo (25:23 min. 55). El balón para colocar el +3 se erró y el apagón español en los últimos ataques catapultó a Alemania, que tuvo incluso un ataque para ponerse por delante. Afortunadamente, apareció Xoan Ledo bajo palos y el partido se fue a la prórroga.

Y ahí, con las reservas de energía bajo mínimos, las intervenciones de Ledo bajo palos, su dos goles aprovechando la portería vacía de Alemania al atacar con siete jugadores y un tanto clave de Dani Dujshebaev, terminarían por decantar la balanza del lado del equipo español, que se cuelga un oro histórico que vuelve a demostrar el potencial de la base de nuestro balonmano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios