Presentación

La última Liga Endesa de 18

Álex Mumbrú, Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro, durante la presentación de la Liga Endesa. /Efe
Álex Mumbrú, Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro, durante la presentación de la Liga Endesa. / Efe

El campeonato se inaugura con un duelo estelar entre los renovados Barça y Baskonia, dos de los aspirantes al título junto a Madrid, Valencia y Unicaja

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZMadrid

Tan sólo doce días después de que la selección española se adjudicase el bronce en el Eurobasket que disputó en Rumanía y Turquía, este viernes se inaugura la Liga Endesa, y lo hará con un duelo estelar en el Palau entre aspirantes al título, el Barça y el Baskonia, dos de los equipos que más y, a priori, también mejor se han reforzado para afrontar el nuevo campeonato y responder en la cancha a sus presupuestos. De 30 millones de euros anuales el club catalán y de 15 el vitoriano, después de caer en la pasada edición en cuartos de final y semifinales, respectivamente, ante el mismo rival, el Valencia Basket, que por primera vez en la historia defenderá el título en la que será la última Liga con 18 equipos. Al término de nueve meses de competición habrá dos descensos y un ascenso desde la LEB Oro, por lo que la siguiente campaña la ACB volverá a contar con 17, hasta quedar reducida a 16 dentro de dos años, para apagar la rebelión de los grandes.

Al nivel económico del Barça, que ha cambiado a la mitad de su plantilla y al entrenador (Sito Alonso se estrena ante su exequipo) tras el fracaso del pasado curso, se encuentra el Real Madrid, que mantiene el bloque y a un joven sin techo llamado a ganar el MVP (Luka Doncic), aunque apenas se ha reforzado y Sergio Llull no podrá reaparecer hasta 2018. En el escalón financiero del Baskonia, también renovado casi por completo, se encuentran el Valencia -otro con nuevo técnico- y el Unicaja, potenciado, entre otros, con los fichajes de Shermadini y el subcampeón de Europa Milosavljevic. Los miembros de esta tripleta de candidatos son precisamente los únicos que han conseguido romper la bipolaridad Madrid-Barça en las últimas doce ediciones de Liga, con el Unicaja campeón en 2006, el Baskonia en 2008 y 2010 y el Valencia en 2017.

En una Liga de nuevo plagada de extranjeros, con sólo el 29,5% de jugadores nacidos en España (la cifra no llega a 70) y el 33% de seleccionables (comunitarios o asimilados), es el defensor del trono uno de los ocho equipos que dispone al menos de cinco ejemplos de producto nacional. Entre ellos, tres medallistas de bronce europeo (San Emeterio, Sastre y Vives), al igual que el Barça, con otros dos jugadores que subieron al podio en Estambul (Navarro y Oriola), a quienes se suman Víctor Claver, Pau Ribas y Marc García. En este campeonato que ha experimentado más de un centenar de movimientos también habrá tres flamantes campeones de Europa con Eslovenia, dos del Real Madrid (Doncic y Randolph) y uno del Andorra (Blazic, ex del Baskonia). A pesar de que el Madrid tendrá que afrontar otro durísimo calendario, sólo ha fichado al francés Causeur y al serbio Kuzmic y recuperado a Campazzo y Yusta, pero seguramente, con la baja de larga duración de Llull, se verá obligado a contratar otro base. Por el momento serán Doncic y Campazzo los únicos directores de juego del equipo madridista, que el pasado curso se vio golpeado por el espíritu colectivo del Valencia.

     El quinteto de candidatos al título se corresponde con los representantes de la Euroliga (Madrid, Barça, Valencia, Baskonia y Unicaja), por encima del trío de la Eurocopa (Gran Canaria, Bilbao y Andorra) y, por supuesto, del cuarteto de la Liga de Campeones (Tenerife, Estudiantes, Joventut y Murcia). Con motivo de la participación del equipo colegial y del de Badalona -eliminado el miércoles en la previa- en este torneo organizado por la FIBA, la Liga Endesa ya comienza de mala manera. Con un partido aplazado entre los que en el baloncesto español siempre habían sido máximos exponentes de la cantera y desde hace tiempo también se han visto forzados a comprar mucho producto foráneo para poder competir.

     Gracias a la eliminación del canon económico que permitió que el Estudiantes se salvase del descenso hasta en dos ocasiones e hizo imposible que el Palencia, el Melilla y el Ourense entrasen en la elite, esta vez sí han podido dar el salto a la ACB el Gipuzcoa y el Burgos, mientras que el Betis estuvo listo al acudir a los tribunales y ha logrado mantenerse en la Liga Endesa por resolución judicial. Así, una vez garantizada la futura reducción a 16 y apaciguada la guerra entre la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la ACB, aunque no entre la Euroliga y la FIBA, con las polémicas ventanas para selecciones que tanto preocupan y obligarán a los jugadores a un sobreesfuerzo, el campeonato será de nuevo par, aunque aún demasiado amplio.

Horarios de la 1ª jornada:

Barcelona-Baskonia. Viernes. 21:00 h. (#0).

Fuenlabrada-Bilbao. Sábado. 19:30 h.

Obradoiro-Zaragoza. Sábado. 20:00 h.

Betis-Valencia. Domingo. 12:30 h.

Murcia-Unicaja. Domingo. 12:30 h.

Burgos-Tenerife. Domingo. 12:30 h.

Gran Canaria-Gipuzkoa. Domingo. 13:00 h.

Real Madrid-Andorra. Domingo. 18:30 h. (#0).

Estudiantes-Joventut. Aplazado.

Contenido Patrocinado

Fotos