Hamburgo no sabe de límites

La selección nacional de baloncesto en silla de ruedas se entrena en León con la idea de repetir e incluso mejorar los éxitos recientes, como la plata en los Juegos de Río en 2016, en el próximo Mundial a celebrar en tierra alemana

Tatuaje de uno de los jugadores de la selección. / Sandra Santos
NACHO BARRIO León

Lo definía a la perfección el pivot jerezano Alejandro Zarzuela. «Hablamos de discapacidad y acabamos desarrollando otras habilidades», comentaba en un descanso de los entrenamientos de la selección española de baloncesto en silla de ruedas, que estos días se ejercita en León. Y solo dos minutos hacen falta para comprobar que no solo desarrollan otras habilidades, sino que superan de largo a las habituales.

El pabellón de San Esteban de la capital es el escenario durante estos días de la concentración de la preselección del combinado nacional, en una apuesta clara por sacar este deporte de Madrid, Barcelona y las capitales donde ya es conocido. Una disciplina eléctrica en la que los buenos tiros conviven con grandes dosis de contacto, bloqueos e intensidad.

El esfuerzo que ponen sobre la pista tiene su recompensa. Aún recuerdan la plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, y con esos mimbres buscan por lo menos igualar la gesta en el Mundial 2018 de Hamburgo (Alemania).

Los objetivos

Contando con 18 deportistas, la selección lleva a cabo una concentración de cinco días llenos de entrenamientos y actos promocionales con diversas autoridades locales.

El grupo de trabajo lo forman dieciocho deportistas y ocho técnicos, tras la incorporación a última hora de Rubén Viso, jugador del Fundación Vital Zuzenak, que ya debutó con la selección nacional en un torneo cuadrangular amistoso a finales de 2011 dentro de la fase preparatoria para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Los dieciocho jugadores convocados son Josema Conde, Fran Lara, Dani Stix, Jordi Ruiz, Amadou Diallo, Alejandro y Pablo Zarzuela, Roberto Mena e Ignacio Ortega (Ilunion), Pablo Lavandeira (Fundación Grupo Norte), David Mouriz, Manu Lorenzo, Txema Avendaño y Asier García (Bidaideak Bilbao), Iván Toscano (Ace Gran Canaria), Jesús Romero (Rincón Fertilidad Amivel), Rubén Viso (Fundación Vital Zuzenak) y Agustín Alejos (Club Amfiv).

La selección nacional se aloja en el Centro de Referencia Estatal (CRE) para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, situado en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo.

El equipo entrenará en el pabellón San Esteban de León, lo que supone una novedad al ser la primera vez que prepara un campeonato internacional en esas instalaciones tras hacerlo últimamente en los Centros de Alto Rendimiento de Madrid o San Cugat.

La selección estará concentrada hasta el sábado 30 de diciembre. El cuerpo técnico ha programado seis sesiones de entrenamientos, con dobles sesiones de miércoles a viernes.

El jueves por la tarde se llevará a cabo un entrenamiento inclusivo con jugadores del CB Agustinos Eras (LEB Plata) y con jugadoras del CB Aros (Liga Femenina 2).

El viernes por la tarde habrá un entrenamiento de puertas abiertas para distintos colectivos de discapacidad, así como para los jugadores que están en proyecto para el impulso de la Escuela de baloncesto en silla de ruedas de León.

Después, José Alberto Álvarez, Óscar Trigo y dos jugadores harán una visita institucional al Museo del Deporte, en León, y el equipo al completo acudirá después al Palacio de los Deportes de la ciudad a presenciar el partido liguero entre el Agustinos Leclerc y el Torrons Vicens-CB L'Hospitalet.

"El objetivo es ver en qué estado están los jugadores desde el punto de vista físico y trabajar sobre las tomas de decisiones. No vamos a cerrar el grupo con datos estadísticos, sino que queremos saber cómo piensan dentro de la pista. Vamos a estar todos juntos y nos interesa saber el grado de compromiso de los jugadores. El objetivo es sorprenderles con cosas diferentes", comenta el seleccionador Oscar Trigo.

El Mundial de Hamburgo se disputará entre el 16 y el 26 de agosto de 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos